Universidad de Holguín, una fortaleza para acelerar el desarrollo integral de la provincia

Universidad de Holguín, una fortaleza para acelerar el desarrollo integral de la provincia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un ameno intercambio con autoridades e investigadores de la Universidad de Holguín (UHo), como parte de la visita integral del Comité Central a la provincia.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El encuentro, desarrollado en uno de los salones de la Universidad de Ciencias Médicas, da continuidad a la estrategia del gobierno cubano de dialogar con las universidades para potenciar el desarrollo integral de los territorios, teniendo como premisa la gestión de la ciencia y la innovación.

En nuestra visita anterior desarrollamos un encuentro similar con la participación de varios ministros, apuntó el mandatario, y ahora se trata de perfeccionar los mecanismos que vinculan la academia con las estructuras de gobierno. Este es también un momento para evaluar lo que hemos logrado y proponernos nuevas metas.

La Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres, Rectora de la Universidad de Holguín, expuso las principales acciones que se desarrollan en la institución, dirigidas a lograr un acompañamiento más efectivo al Gobierno Provincial y municipales para la implementación de sus estrategias de desarrollo, a partir de las potencialidades que están señalando las más recientes investigaciones.

En su intervención destacó cómo contribuye la universidad a la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno con Ciencia e Innovación en sus diferentes procesos, destacando en la formación de pregrado la realización del levantamiento de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, el estudio de satisfacción de las demandas del territorio y su correspondencia con el mapa de carreras del municipio, así coma la reformulación de las estrategias de formación, ajustadas a las demandas.

En lo relacionado con la formación postgraduada, expuso las potencialidades del claustro para la formación académica en sus diferentes modalidades y la superación profesional, como pilares para el crecimiento en los sectores estratégicos priorizados en la provincia.

Las intervenciones de varios investigadores apuntaron a destacar los vínculos Universidad-Gobierno a partir de varios mecanismos institucionales para la gestión de gobierno en ciencia e innovación, como el Consejo Técnico Asesor del Gobierno, el Grupo de Desarrollo Provincial, el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales, la Filial Oriente norte de la Academia de Ciencias de Cuba, el Consejo Científico en todos los niveles, equipos asesores para el trabajo comunitario y Comisiones y grupos de trabajo temporales.

El Presidente cubano, acompañado en el encuentro por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda y Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y Primer Secretario en Holguín, conoció en detalles el trabajo del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo Local en su articulación con los gobiernos municipales en el diseño de estrategias de desarrollo, la optimización de proyectos de desarrollo local y la preparación y capacitación a los diferentes actores económicos en la actual realidad cubana.

Los investigadores expusieron resultados e impacto del Programa territorial de modernización e innovación de la gestión de la administración pública, las acciones que se implementan para lograr mejores rendimientos en la siembra, cosecha y procesamiento de la caña con elevado impacto en las comunidades aledañas, la vinculación de los ingenieros industriales al desarrollo del territorio, la asesoría a estructuras de la agricultura para obtener mejores resultados en la producción de alimentos, el diseño asistido por computadoras para la solución de problemas de la economía y la sociedad, la generación eficiente de energía y la transformación integral de los barrios en condiciones de vulnerabilidad, todas estas actividades sustentadas en proyectos estrechamente vinculados a sectores estratégicos.

La reunión sirvió además para confirmar entre los principales retos y prioridades en el accionar de la institución la implementación del Sistema de Gestión del Gobierno basado en Ciencia, Tecnología e Innovación a partir del proyecto estratégico institucional 2022 – 2026, el acompañamiento y asesoría al gobierno para la actualización de las Estrategias de Desarrollo y la evaluación del impacto de su aplicación y el desarrollo de proyectos de investigación en todos los sectores estratégicos priorizados en la provincia.

Disposición, voluntad de crecer y confianza en el futuro, son lecciones de un encuentro que confirma a la comunidad universitaria de la UHo como una fortaleza para acelerar el desarrollo integral de la provincia Holguín.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu