Cosecha cafetalera pese a toda desventura

Cosecha cafetalera pese a toda desventura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 6 votos)
Cargando...

A pesar de limitaciones como la escasez de precipitaciones, el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19  y la carencia de insumos a causa del bloqueo norteamericano a Cuba, la oriental provincia de Guantánamo está próxima a cumplir el plan de la cosecha cafetalera 2021- 2022.

 

Foto: Tomada del sitio de Internet del Telecentro Solvisión

En rueda de prensa ofrecida por el Sindicato provincial Agropecuario, Forestal y Tabacalero, representantes de ese gremio aseguraron que en medio de la etapa final de recogida el territorio logra acopiar más de 11 mil 318 toneladas de café Cereza, cifra que representa más del 99,6 por ciento del estimado final y son superiores  en unas 1900 toneladas con respecto al real alcanzado en la campaña anterior.

Como factores que inciden en tales resultados se estiman el alza de los precios de compra al productor y de mejor pago a los recolectores, así como la maduración del cultivo, indicador que posibilita se despulpe hasta la fecha el 91 por ciento del café acopiado e innegables aseguramientos en la calidad de la recogida.

Asimismo, acciones de agrotecnia y otras capacitaciones a productores, además de la incorporación de nuevas áreas favorecen durante los primeros meses del año el fomento del café Robusta, variedad que tiene entre sus puntales nacionales a los municipios guantanameros de Yateras y El Salvador.

Maisí, al extremo oriental del país, ratifica este período su puesto de vanguardia entre los cafetaleros de la provincia: al recoger cuatro mil seis toneladas de café Cereza, sobre cumpliendo el estimado al 121 por ciento, seguido por Baracoa y San Antonio del Sur.

En medio de las satisfacciones del rendimiento cafetalero los recolectores aún se sobreponen al déficit de sacos y otros insumos con estrategias y convenios firmados con unidades de comercio, al igual que la utilización de medios rústicos como las yaguas de las palmas y el empleo intensivo de tracción animal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu