Resalta Primer Ministro importancia estratégica de las Comunicaciones

Resalta Primer Ministro importancia estratégica de las Comunicaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando…

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista y primer ministro de la República, resaltó hoy la importancia estratégica del sector de las comunicaciones como uno de los tres pilares del sistema de gestión de Gobierno e imprescindible en el avance de Cuba.

 

 

Al reflexionar sobre los retos del Ministerio de Comunicaciones, el jefe de Gobierno instó a la creación de una cultura para el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, tarea en la que el organismo y sus entidades serán esenciales.

El trabajo del Mincom es primordial para el desarrollo de la nación, en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, subrayó.

Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, informó que entre las prioridades para 2022 está la elaboración de la política para la transformación digital, concepto integrador que da continuidad al proceso de informatización de la sociedad.

En ese sentido, comentó que se planifican nuevos proyectos relacionados con la salud, la educación y para lograr un mayor empleo de las nuevas tecnologías con la implementación de 30 nuevos trámites digitales y servicios en línea.

Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), aseguró que en el segundo trimestre del año iniciarán la conexión inalámbrica prevista en 56 mil hogares, en un inicio de La Habana y Matanzas.

Ello permitirá buscar una solución más efectiva en el tiempo y sostenible en relación con la tecnología que se emplea en la actualidad en el servicio Nauta Hogar, precisó.

Resaltó que fomentan el Monedero móvil, opción que debe extenderse en la población y permite a los más de siete millones de suscriptores de la red celular, interactuar con sus cuentas bancarias, pagar servicios públicos, además de otras transacciones en el entorno del comercio electrónico.

Desde Correos de Cuba trascendió que trabajan en completar la informatización de sus oficinas y en incrementar la eficiencia en el procesamiento y disminuir los tiempos de entrega de los envíos postales, asunto especialmente sensible a la población y que el pasado año genero múltiples inconformidades.

Con respecto a la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos se conoció de la necesidad de lograr mayor integración entre las empresas estatales y las nuevas formas de gestión para la creación de productos que tributen al mercado nacional y a la exportación.

Durante el análisis, Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico-Tecnológico de La Habana, definió a la incubación de proyectos de alto valor agregado y la ampliación de los nexos con el sector estatal que redunden en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas estatales como las prioridades de la etapa.

Al cierre de 2021, más del 64 por ciento de los cubanos accedían a Internet por múltiples vías.
Efectuada en la sede del Ministerio de Comunicaciones, a la reunión asistió, además, el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo.

 

Asiste Primer Ministro a reunión de balance anual del Mincom

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista y Primer Ministro de la República, asiste este viernes a la reunión de balance anual del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), en esta capital.

 

Foto: ACN

 

Presiden también el encuentro, efectuado en el teatro del Mincom, Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro, y Mayra Arevich Marín, titular del ramo.

La ministra informa que el objetivo estratégico para el presente período es elaborar la Política para la transformación digital y la conformación de la agenda digital cubana que tribute al Plan de Desarrollo hasta el 2030.

Sobre telecomunicaciones dijo que prevén incorporar 540 nuevas radiobases, alcanzar un 58 por ciento de cobertura móvil 4G, y la ampliación de la red de acceso a la telefonía celular, con 500 mil nuevos usuarios.

 

Debemos avanzar en la creación de una cultura para el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por las instituciones y los ciudadanos, subrayó Arevich Marín.

(Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu