Anuncian proceso de culminación de estudios del duodécimo grado

Anuncian proceso de culminación de estudios del duodécimo grado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Según dijo en conferencia de prensa el director de la Enseñanza Media Superior, Giorvys Taquechel Román, más de 40 mil jóvenes aprobaron el duodécimo grado en el curso 2020-2021, lo que representa 99,78 por ciento del total de la matrícula.

El período lectivo se extendió durante casi quince meses debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, que obligó a interrumpir las actividades docentes en varios momentos. Aunque la mayoría de los centros de enseñanza finalizaron el doce grado en enero del presente año, algunas instituciones de Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Holguín concluyeron antes el proceso.

Del total de estudiantes que superaron el duodécimo grado, 7 mil 684 tienen carreras preotorgadas. La mayoría optó por colegios universitarios como los centros pedagógicos; otros fueron captados por diferentes organismos, entre ellos, el Ministerio de Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Aduana.

Cada vez es más común el otorgamiento de carreras directas, una modalidad desarrollada por la enseñanza media y el Ministerio de Educación Superior para estimular el interés de los jóvenes. Aun así, las pruebas de ingreso continúan siendo la principal vía para entrar a la Universidad.

Los próximos exámenes se realizarán a principios de marzo. Como sucedió el año anterior, habrá una única convocatoria ordinaria, además, de la modalidad especial destinada a las personas que no puedan presentarse el día establecido por motivos excepcionales. Esto significa que no es obligatorio aprobar el examen para elegir una carrera, no obstante, en el otorgamiento de las plazas se le dará prioridad a los estudiantes con mejores resultados.

Este proceso forma parte de las metas de la agenda de la UNESCO hasta el año 2030 y dentro de las metas, en primer lugar, el acceso de todos los hombres y mujeres a la formación técnica y profesional de calidad. “Que los jóvenes concluyan el bachillerato y estén en condiciones de enfrentarse a los estudios de nivel superior es una prioridad”, afirmó Taquechel Román.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu