Ramiro Valdés Menéndez rinde tributo a Abel Santamaría y al Che Guevara (+Fotos)

Ramiro Valdés Menéndez rinde tributo a Abel Santamaría y al Che Guevara (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

«Callada, pero profunda emoción, haber estado en este altar de la historia de Cuba. Abel fue grande, así se recordará por sus compañeros y el pueblo de Cuba». Esa fue la frase que quedó plasmada en el libro de visitantes de la Casa Natal Abel Santamaría Cuadrado, en Encrucijada, y que firmó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

 

Foto: Lourdes Rey.

El viceprimer ministro cubano, visiblemente conmovido, hizo un aparte para evocar al segundo jefe de las acciones del 26 de Julio de 1953, cuando fueron asaltados los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Valdés Menéndez narró sobre cuando conoció a Abel Santamaría Cuadrado en la casa de Prado 109.»Nos reunimos cerca de las 11.00 de la mañana, se nos orientó ponernos a disposición de Fidel. Abel dio indicaciones de cómo organizar la lucha clandestina e indicó los cuidados que debíamos tener», rememoró.

Con voz serena y honda, confesó: «Tuvimos esos cuidados, eran casi 90 compañeros organizados cuando Fidel nos pide le presentáramos 30 de ellos. No sabíamos cuál sería la misión, nos dijeron que diéramos un pretexto a la familia por 72 horas.

«Todo era muy compartimentado, debíamos pasar inadvertidos sin entrar en conversaciones políticas ni actos de sabotajes. Llegamos a ser cerca de 3 mil jóvenes, la selección fue rigurosa y había mucha confianza, ninguno traicionó, eso se debe a Fidel, pero de manera particular a la labor de Abel. Así en esas circunstancias es que lo conozco».

 

Foto: Lourdes Rey.

 

En la casa natal de Abel, donde vivió por largos años la familia Santamaría Cuadrado, el asaltante al Moncada, el expedicionario del Granma, el combatiente del Ejército Rebelde, recorrió el inmueble y observó fotos y objetos que se conservan en las distintas salas de este museo,  que es Monumento Nacional,  y se interesó por la historias de muchos de ellos.

Posteriormente rindió tributo al Comandante Ernesto Guevara, en el Memorial que guarda los restos de los integrantes de la guerrilla latinoamericana. Con absoluto respeto depositó una espiga de gladiolo junto al nicho del Che, y también recorrió el Mausoleo Frente de Las Villas.

 

Foto: Lourdes Rey.

 

Con anterioridad, en reunión con directivos del sector de la construcción del territorio, analizó el desarrollo de programas prioritarios del país, en particular el de la vivienda y la elaboración de materiales de la construcción. En el debate con directivos de ese sector, indicó la utilización de recursos naturales y elementos tradicionales como el barro.

El diálogo versó sobre las posibilidades de la provincia para el uso de materiales tradicionales. El ingeniero Rolando Pérez Trujillo, director de la Empresa Provincial de Proyectos, presentó diferentes prototipos de viviendas en los que se utiliza el ladrillo y se emplea la cubierta de bóveda; enfatizó en la experiencia de Villa Clara en esta tecnología desde los años 90 del pasado siglo, cuando se edificaron comunidades como Condado Norte con esta técnica. Asimismo, destacó que entre las ventajas de dicha forma de construir está la disminución en el consumo de acero y ahorro de madera, pero implica mayor especialización de la fuerza de trabajo.

 

Foto: Lourdes Rey.

 

Además, en este encuentro se presentó la guía metodológica del programa municipal de implementación y  cumplimiento  de la política de la vivienda en cada Consejo Popular. La mencionada guía incluye estudio de la demanda, los recursos naturales endógenos, la urbanización, la ampliación de capacidades para la producción local de materiales, la capacitación de la fuerza laboral y también la manera de controlar y gestionar cada actividad, entre otros asuntos.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, acompañado por Yudi Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia, y Alberto López Díaz, Gobernador, recorrió en el municipio de Encrucijada la Unidad Empresarial de Base (UEB) PLOMAC , donde intercambió con varios integrantes del colectivo y conoció la valiosa experiencia que ha diversificado la producción de materiales de la construcción de manera local y tiene un amplio desarrollo en esta rama

 

Producciones con materiales locales de la construcción en Encrucijada. Foto: Lourdes Rey.

 

De manera puntual, visitó también las casas de cultivo automatizadas del polo agrícola Valle del Yabú, las que cuentan con climatización, iluminación, riego, así como con fertilización para plantas y vitroplantas, de acuerdo con las características de cada variedad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu