Balance CTC en Camagüey: Urgen las iniciativas y el pensamiento innovador

Balance CTC en Camagüey: Urgen las iniciativas y el pensamiento innovador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las trasformaciones en el escenario laboral, los retos del movimiento sindical, así como las acciones que desde los colectivos laborales se pueden potenciar para incrementar el desarrollo económico, fueron las pautas que guiaron el debate en el pleno balance de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Camagüey.

El debate en la asamblea de balance motivó entre los dirigentes obreros la búsqueda de alternativas para incrementar producciones y mejorar la economía. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Para provocar el intercambio, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del PCC y secretario general de la organización obrera, comenzó su intervención detallando que “el actor fundamental del desempeño de nuestra economía es la empresa estatal socialista. Pero en el sector de la agricultura se evidencia que más del 30% acumulan pérdidas en su gestión, aun cuando son un elemento primario y básico de la economía. Entonces, ¿qué se está haciendo en Camagüey para evitar la inflación e impulsar el rediseño empresarial?”

En el territorio agramontino 43 entidades cierran el año con pérdidas, con mayor énfasis en el sector de la alimentaria y la agricultura; organismos que inciden en la producción de alimentos frescos y en el encadenamiento de sectores industriales, los cuales incurren, a su vez, en los planes de circulación mercantil y en lo más preocupante, la pérdida de la capacidad de compra del salario.

Esto, al decir de Guilarte  de Nacimiento, es un tema que el sindicato debe analizar constantemente, pues pone en condiciones de vulnerabilidad a muchos trabajadores de las primeras escalas de salario y a algunos pensionados.

En el sector de la alimentaria, según detalló Silver Ramírez, secretario provincial del sindicato de la alimentaria y la pesca, se ha vuelto norma la búsqueda de alternativas, como la recuperación de la sangre, de las tripas o el empleo de la soya en otras elaboraciones lácteas, para revertir las pérdidas.

 

Al concluir el encuentro se reconoció el quehacer de Maximina Castellano Soto, quien se desempeñó por unos 24 años como dirigente obrera. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Igual sucede en el sector de la agricultura, donde, aunque existen 16 empresas con pérdidas, según confirmó Marbelis Oms Villavicencio, secretaria del sindicato provincial, ese número disminuye paulatinamente, gracias al incremento de los polos productivos y los módulos pecuarios, los cuales elevan la entrega de las libras de alimento a la población.

Pero todo eso, como acotó Julio Velázquez, delegado de la Agricultura, sin los trabajadores no hubiera sido posible. Para ello se cambiaron directivos, las unidades se insertaron en la recuperación de áreas y en la ceba de toros, así como en otras acciones que para este año evitarán la demora en el pago del salario.

“El sector agropecuario, aseguró Guilarte  de Nacimiento, debemos   potenciarlo y para ello hay que caminar las unidades, velar elementos como la contratación, buscar ofertas de bienes y servicios y tener un pensamiento colectivo e innovador”

En consonancia, el miembro del secretariado nacional, José Antonio Pérez Pérez, instó al aprovechamiento de las asambleas de presentación del plan y el presupuesto para motivar a los trabajadores a participar y a conocer las medidas que impulsan el sistema empresarial.

La zafra azucarera, el vínculo con los nuevos actores económicos y con las comunidades, la calidad de los servicios, así como la necesidad de un adecuado proceso de política de cuadros – pues en el territorio el pasado año hubo 43 movimientos que no estaban planificados y eso denota superficialidad – fueron otros temas analizados.

Al concluir el encuentro fueron dados a conocer los nuevos miembros del Comité Provincial, el cual continúa siendo liderado por Yulián León Rondón. Mientras, se reconoció el quehacer de Maximina Castellanos Soto, quien se desempeñaba como miembro del secretariado provincial de la CTC y por unos 24 años, como dirigente obrera.

En tanto, en las palabras de clausura, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del PCC, elogió el informe presentado, como un documento muy ajustado a las realidades y convocó a los presentes a que sean cuadros atemperados a su tiempo.

En momentos tan complejos como estos, agregó, la CTC juega un papel protagónico, por eso se deben fomentar los cuadros más creativos, preparados y sensibles; que sepan explicar y tramitarlos planteamientos; “porque cuando hay cuadros capaces, voluntariosos, consagrados a la tarea, que no ven obstáculos y que buscan soluciones, hay resultados”.

 

Secretario de la CTC nacional recorre central camagüeyano

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

Una vez concluido el balance de la CTC en Camagüey, el máximo dirigente obrero en el país, Ulises Guilarte de Nacimiento, recorrió los predios de la empresa azucarera Siboney.

Ulises Guilarte recorrió predios del central Siboney y reconoció el quehacer de esta unidad, que de los cuatro con que cuenta Camagüey, es el que mejor rendimiento muestra. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Allí dialogó con los obreros y explicó la importancia del sector, el cual juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía, en la generación de energía eléctrica y en la producción de derivados para el alimento de animales. Además, participó en el chequeo de emulación, pues como explicó, “aunque la zafra comenzó con muchos problemas de aseguramiento y los niveles de eficiencia se limitan por esa carencia, es necesario realizar reconocimientos como estos, pues hacen multiplicar el compromiso”.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu