Constata Roberto Morales Ojeda marcha de programas socio-económicos en Mayarí (+Fotos) (+Fotos)

Constata Roberto Morales Ojeda marcha de programas socio-económicos en Mayarí (+Fotos) (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton y de notable contribución al sistema electroenergético nacional, estuvo hoy entre los centros económicos y sociales visitados en el municipio holguinero de Mayarí por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba.

 

Foto: Juan Pablo Carreras

 

En el intercambio con el colectivo el alto dirigente político conoció sobre la disponibilidad tecnológica actual del centro, compuesta por dos unidades de generación de electricidad, así como del programa de reparaciones que se acomete en la instalación.

 

 

 

Por otra parte recorrió la comunidad La Italiana, del Consejo Popular de Levisa, con cerca de mil 300 habitantes, donde intercambió con sus pobladores y conoció a la vez el valor de las obras de impacto social que se acometen en esa zona.

En el lugar visitó además, la recién reparada escuela primaria Carlos Marx, así como el consultorio del médico de la familia, donde se interesó por la atención primaria de salud; e instó a priorizar los diagnósticos en el barrio, en función de garantizar y mejorar los recursos disponibles.

 

 

 

Morales Ojeda dialogó además durante su vista al territorio mayaricero con colectivos y trabajadores del polo productivo ubicado en El Valle, de la empresa agropecuaria Guatemala, donde se interesó por las acciones que allí se acometen para contribuir al incremento de la producción de alimentos.

El ingeniero agrónomo Maikel Mora Quintana, jefe de ese colectivo, precisó en el encuentro sobre la atención a las 27.6 hectáreas que se trabajan actualmente en espacio agrícola, las cuales garantizan el desarrollo de cultivos varios, como plátano vianda y burro, maíz, frijoles, pepino, calabaza y yuca.

A la vez el especialista subrayó la importancia de intercalar las siembras para obtener mejores resultados e ingresos económicos, pues a partir de este método se emplean con eficacia las tierras, los productos y las maquinarias; además del agua, cuya principal fuente de abasto se concentra en las obras hidráulicas asociadas al Trasvase Este–Oste del municipio de Mayarí.

La presencia de Morales Ojeda en Mayarí también forma parte de la visita integral que realiza desde ayer martes el Secretariado del Comité Central y su equipo auxiliar a la provincia de Holguín, que incluye a sus 14 municipios, a través de la cual se evalúan el estado de cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido.

Durante su recorrido por Mayarí, el miembro del Buró Político estuvo acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, gobernador en el oriental territorio, entre oros dirigentes políticos y gubernamentales de Holguín.

 

[image_carousel source=»media: 304378,304379,304381,304382,304383,304384,304385,304386″ limit=»41″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

Visita integral del Secretariado del PCC a Holguín amplía los encuentros en sectores comunitarios y laborales

 

El contacto directo en las comunidades y centros laborales de mayor impacto socio-económico en los municipios distingue la segunda jornada de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su equipo auxiliar a la provincia de Holguín, iniciada este martes y que se extenderá hasta el próximo viernes, donde se evalúa el estado de cumplimiento de los acuerdos del 8vo congreso, desarrollado en abril del 2021.

 

Foto: Juan Pablo Carreras

 

A la comitiva se incorporó hoy Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del CC del Partido, quien conoció entre otros indicadores de la marcha de los programas agroproductivos que se desarrollan en áreas de la empresa agropecuaria Guatemala, del municipio de Mayarí, y sobre la distribución intercalada de las siembras para obtener mejores resultados.

 

 

También como parte del recorrido Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico, visitó la Unidad de Base Empresarial Agropecuaria Nipe, de Cueto, situada alrededor de 60 kilómetros de la ciudad de Holguín, donde constató el funcionamiento de las máquinas de riego de pivote central que beneficiarán con el preciado líquido a más de 270 hectáreas bajo cultivos de viandas, frutas y granos.

Durante el recorrido por las plantaciones se interesó en cómo las nuevas medidas han incentivado la producción de alimentos y la incorporación de una mayor fuerza de trabajo, sobre lo cual Salvador Campos, secretario del núcleo del PCC de la cooperativa Mariana Grajales, comentó sobre las iniciativas adoptadas en el pago de los trabajadores como una forma de impulsar la siembra de los productos agrícolas, donde el salario incrementará de forma proporcional los niveles de cosechas.

La visita en esta jornada abarcó a otros municipios, entre los que se incluye también el Frank País, ubicado al Este de la provincia como Cueto y Mayarí,, donde la comitiva recorrió varias comunidades vulnerables de ese territorio montañoso que demandan de determinados recursos para mejorar la vida de las familias.

El grupo de trabajo que visito a este territorio estuvo encabezado, refiere la página Web del semanario AHORA por Eduardo Concepción Morales, vicejefe del departamento productivo y de servicios del Comité Central, recorrió los barrios El Canal, Boca de Tánamo, Guajaca e Indio Arriba donde son comunes problemáticas asociadas al mal estado de viviendas y los viales y el abasto de agua que se realiza en carros pipa con ciclos altos.

No obstante a estas dificultades, la visita apreció, destaca la publicación, que en todos los barrios se acometen acciones que mejoraran estructuralmente esas instalaciones sociales, donde la gente se siente acompañada, como lo manifestaron los vecinos durante el intercambio en cada poblado, quienes a la colaboran en la reconstrucción de escuelas, consultorios médicos, bodegas y puntos de ventas de la agricultura. (Thalia Ruiz Desdín y Alfredo Carraler Hernández)

 

Foto: Juan Pablo Carreras

 

Foto: Juan Pablo Carreras

 

Recorre Morales Ojeda centros de interés socioeconómicos en Holguín

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, recorre este miércoles centros de interés socioeconómicos de la provincia de Holguín,  como parte de la visita del Secretariado del CCPCC y su Estructura Auxiliar a ese territorio oriental del país.

 

Acompañado por el Primer secretario del Partido y el gobernandor de la provincia, Ernesto Santiesteban Velázquez y Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, respectivamente, Morales Ojeda inició su recorrido con un encuentro con el colectivo laboral agropecuario Camilo Cienfuegos, del Valle, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Guatemala, en el municipio Mayarí.

En diálogo con Maykel Mora Quintana – quien dirige ese colectivo laboral creado el pasado 25 de noviembre e integrado por 23 obreros – el dirigente partidista conoció que se labora en 27, 6 hectáreas, principalmente de plátano, aunque la práctica del policultivo les ha permitido intercalar otros productos como calabaza, frijoles, pepinos.

Según precisó Mora Quintana, el aumento de la producción y de los rendimientos,  ha posibilitado impulsar   cambios, y no solo en lo que se produce, sino también en el salario de los trabajadores, con su respectiva incidencia en su calidad de vida.

«Los obreros están motivados, por el empleo de la agrotecnia, la intercalación de cultivos y el trabajo en conjunto, el colectivo está donde más hace falta y solo  queda por producir un cuadrante cuya tierra ya está en movimiento», detalló el líder agropecuario.

Morales Ojeda, por su parte, aseguró que con esta visita se busca palpar el trabajo de los diferentes sectores, evacuar la aplicación de los acuerdos del 8vo Congreso del PCC, qué falta por hacer desde todas las instancias del partido para impulsar la economía y especialmente, el conocimiento y cumplimiento de las medidas adoptadas para incrementar la producción en el sector agrícola.

«Los resultados que ustedes consigan con su trabajo repercute directamente en la economía del país y en la de las familias cubanas», valoró.

Igualmente, reflexionó sobre el papel de los intermediarios, la importancia de que los productores puedan tributar de forma directa a los mercados y disminuyan los precios con que se venden los productos a la población y las diversas formas para hacer producir más la tierra.

Se preocupó por la militancia partidista dentro de la Empresa Agropecuaria, la motivación de los trabajadores, cuánto reciben de ingresos y la vinculación y atención a los jóvenes que están directamente en la producción. (Tomado de pcc.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu