LA GUAGUA: ¿Hasta cuándo en la tabla de salvación?

LA GUAGUA: ¿Hasta cuándo en la tabla de salvación?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

La expresión Tabla de Salvación se usa en alusión a la situación de un naufragio en el cual los sobrevivientes se aferran a los restos del navío siniestrado con el propósito de mantenerse a flote y preservar sus vidas hasta llegar a lugar seguro.

En el caso del tema que viene a bordo de esta Guagua, se comparan las tiendas en MLC con ese recurso extremo también equivalente a lo que suele denominarse Clavo Caliente.

 

 

El vice primer ministro Alejandro Gil Fernández  dice:

El antecedente de las tiendas en MLC viene por una disminución de la oferta en pesos, la aparición de productos importados en el mercado informal, y un reclamo por la fuga de divisas, que no podíamos permitir y debíamos redireccionarlas a nuestro desarrollo.

En el comentario de Joel García León titulado ¿Y el anillo del dólar pa’ cuándo? afirma:

Las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) han sido una vía para captar remesas

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández  dice:

Las tiendas en MLC permitieron recuperar la confianza de proveedores y recuperar contratos. Vino la COVID-19 y nos reforzó la necesidad de garantizar toda la remesa posible para el país. Usamos esa divisa para abastecer el mercado en pesos cubanos. Hay empresas que subsisten debido a que pueden vender en MLC.

Y agrega Joel García León:

La tasa cambiaria en nuestras calles, la fa­mosa venta de dólares y euros para luego poner en tarjetas MLC o para salir del país en viajes personales, se dispara desenfrenadamente.

También asegura Joel García León que esta pura especulación cambia­ria tiene:

una expresión directa en los produc­tos que adquiere la población, tanto por la vía formal de las tiendas en MLC como en productos del agro, cárnicos o cuando disfruta de servi­cios en negocios privados.

Joel García León valora:

al tra­bajador le alcanza menos su salario

Y recoge el sentir popular cuando expresa:

Este tema es vital re­solverlo porque forma parte de esa vida diaria, en la que le va también la credibilidad a nuestro sistema po­lítico, económico y social.

E informa:

Se debaten los especialistas en posibles solucio­nes con una, dos, tres y hasta cua­tro variantes

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=KlxrcaX_Xm0″ width=»520″ height=»460″ title=»Fernández Gil explica las tiendas MLC en la Mesa Redonda»]

 

De los comentarios digitales traemos estos a bordo:

Pablo Emilio dice:

Los cubanos de a pie, que somos mayoría, vemos con muchas dudas el desnivel real que tiene nuestra economía, sabemos del esfuerzo estatal por mejorar la situación alimentaria, con los niños y abuelos en casa todo el día, los precios de la canasta y otros accesorios, hacen que la familia de a pie, se las tenga que ingeniar; queremos nuestro sistema y lo defenderemos como sea, pero no olvidemos que los enemigos de adentro y de afuera están al acecho, esperando cualquier desliz político, para sembrar la duda y la división.

Carlos dice:

Independientemente de lo mal estructurada y manejada que está nuestra economía (si es que se le puede llamar economía a decenas de conceptos económicos mal aplicados por años, debido en gran parte a una economía excesivamente centralizada con sus justificación o no y en la cual podían opinar, disponer o cambiar su cometido quien fuera llamado empresario, en función del » funcionamiento» de una empresa del nivel que fuese) la inflación desmedida que sufre el país, si no se toman medidas urgentes irremediablemente el futuro cercano es incierto.

Muchos no creen que el bloqueo nos hace tremendo daño, el ministro de Economía en la Mesa Redonda dio algunos ejemplos de cómo se están comportando los precios y las compras en el mercado foráneo. Quizás muchos crean que la inflación es exclusiva de Cuba. Sería muy bueno que con datos más explícitos y con más cantidad de ejemplos, en una Mesa Redonda se le dé a conocer al pueblo, con datos actualizados, los malabares que tiene que hacer Cuba para poder, hasta ahora, mantenernos en pie.

Nos estamos enfocando en cosas reales: que si puedo o no puedo comprar tal o más cual cosa, que si las galleticas y los caramelos para los niños, que si las tiendas en MLC, etc, etc, etc. cuando en un país sin recursos, sin producción variada para surtir el mercado, con límites de importación, y para colmo autorizando la oferta y la demanda como ente regulador del movimiento interno de la economía, suplantando el papel protagónico del Estado en este sentido; claro que sufriremos una inflación desmedida e incontrolable por tiempo indefinido. Por el momento será muy difícil ponerle el cascabel al gato.

 

 

En resumen: Como afirmó en su comparecencia en la Mesa Redonda el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, las tiendas en MLC son:

una tabla de salvación y una medida que necesitamos.

Y explica:

Tenemos dos vías de utilización de esas divisas: hacia productores nacionales y, de la utilidad de la tienda, financiar importaciones para vender en pesos. Es una medida que persigue captar remesas, eliminadas por parte del gobierno estadounidense.

El propósito real fue cortar las remesas y que no pudiéramos atraer divisas al país en un escenario sin turismo. No podíamos mantener una estabilidad de oferta y bienes básicos en moneda nacional. Para hacerlo necesitamos captar esa divisa, y la única manera es con las tiendas en MLC. Comprendemos la preocupación de personas revolucionarias que consideran que no somos totalmente justos. Es una tabla de salvación y una medida que necesitamos.

En cuanto a hasta cuándo navegar en esa tabla, Gil Fernández dice:

Trasladamos con total transparencia que no podemos prescindir de ella hasta que se recupere la economía y que el peso cubano adquiera poder adquisitivo.

Puede acceder a Guaguas anteriores desde aquí y en caso de querer enviarnos algún mensaje por correo electrónico, esta es la dirección laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en LA GUAGUA: ¿Hasta cuándo en la tabla de salvación?

  1. El CUC fue igual tambien, en sus inicios, o ya nos olvidamos de eset tema?. Pasaron unos años, hasta que en 2004 se promulgó, despues de 10 años en vigor de esta moneda paralela, la política de estimulación a los trabajadores mediante el pago de pesos convertibles y la adquisición en moneda nacional de productos en tiendas habilitadas al efecto. La referida estimulación se aplicaba a entidades seleccionadas y estaba vinculada al cumplimiento y sobrecumplimiento de los planes de ingresos en moneda libremente convertible, disminución de gastos en divisas, producción de fondos exportables, sustitución de importaciones, aportes asignados y a otros indicadores de eficiencia y resultados, y acotaba: «los sistemas mediante los que se establece la estimulación en divisas tienen vigencia por un año y son financiados con los ingresos en divisas o los ahorros que obtengan las entidades, lo que debe estar incluido en el presupuesto de ingresos y gastos en divisas aprobado por la autoridad correspondiente. para solicitar la autorización de un sistema de estimulación en divisas, la entidad debe contar con la liquidez necesaria para cumplir sus compromisos con los trabajadores». No creo que tengamos que esperar al 2031 para eso, pero si deben de existir soluciones paliativas de ingresos o similares a quienes sí generan la misma o la usan en sus transacciones. Creo, que al final eso se revierte para casi todos, como sucedia con los que compraban en CUC y vendian en CUP.

  2. LA GUAGUA: ¿Hasta cuándo en la tabla de salvación?…

    A decir verdad, uno sentado en la casa, última barrera que le queda desde donde observar los toros, llega solidariamente con inclinación patriótica a querer entender la «lógica cambiaria» que nos siguen ofreciendo los técnicos y expertos que se montan en las ventas también restringidas, pero desordenadas de las «tiendas de salvamento». Tanto las que venden en mlc, así como las otras, las otras qué más degradan al cup. Las que llevan a su portador (cup devaluado) a situaciones de batalla campal entre consumidores.

    Uno llega a ponerle corazón de patriota solidario al cálculo de que ninguna otra fórmula basada en historias románticas resiste en la situación actual un análisis verdaderamente responsable desde las ciencias sobre economías, al menos que evite el hundimiento de aquellos quienes aun puede flotar en torno a los mismos rostros, quienes a veces enarbolan libretas de abastecimiento (tal vez hasta la mía que estoy en mi casa), sin que para aquellos que todavía puedan flotar se extienda una mano para alcanzar la «salvadora tabla» en mlc o en el famoso «cup liberado» diferente al de conceptos de distribución ordenada, civilizada, verdaderamente patriótico-romántica.
    Tampoco se trata de tildar a quien anda o no a pie, a caballo o en carro, según por la etapa de la vida en que se transite, ni siquiera afirmar que solo depende de una fórmula más científica que otra.
    Mas bie hablamos del grado de deterioro ético que seguimos perdiendo en valores, aquellos que escapan al análisis económico puro, técnico, científico, patriota y » de a pie», de los valores hundidos, ahogados que transforman al ser humano.
    Ese, veamoslo con el principal defecto del prisma patriótico-historico, es la cruda realidad, la del «choque más blando» que enfrentamos cada día en la vida, tan o más demoledor que «el choque duro» al que con frecuencia nos referimos y que tratamos de evitar.
    No es cierto que los expertos no sean personas «de a pie» a quienes la Revolución los llevó al honroso puesto de combate como expertos en una de las materias menos revolucionadas o «puesta patas arriba» en el camino de tránsito, transformación, hacia situaciones socio-económica y político cambiaria de valores económicos, sociales, políticos, culturales en los avatares de construir el socialismo y la aspiración final de llegar a la idílica fórmula de que «a cada cual según su capacidad de aportar, a cada cual según su necesidad».

    Solo recordemos que siempre ha sido mejor, más justo «vender distribuyendo, que vender dividiendo».

    Gracias.

  3. tenemos que hacer un estudio de factibilidad a nivel nacional en fin un estudio integral productivo pero ya sin demora, lo que no sea factible o necesario en esta situacion detenerlo , actualizarlo o rediseñarlo, el factor clave para su solucion es el aumento de la de la oferta o equiparar oferta -demanda, pero con que aumentamos la oferta muchos actores economicos mas de 2000 mipymes , pero con que financiamiento trabajan, con que materia prima, con que sistemas, con que tecnologia,con que herramientas si todo o la mayor parte hay que importatlo y no hay divisas para hacerlo,todo esto aparejado al bloqueo que va a continuar y puede ser que se incremente mas debido al tema electoral en los estados unidos, antes del 90 teniamos para brindar azucar,ron ,tabaco y cafe, niquel para cambiarlo por combustible, materias primas, fertilizantes y alimentos para el consumo a traves del CAME, ahora no existe el CAME,ahora todo es al tin tin pero tenemos una industria biotecnologica y biofarmaceutica poderosa tambien afectada por el bloqueo pero que se impone a fuerza de coraje,sacrificio , innovacion y creatividad por que otros no lo hacen, porque porque equivocamos la idea de pensar en grande que hay que hacerlo, con lograr grandes proyectos y grandes negocios y ahi esta la equivocacion, lo que hay que lograr es que cada territorio cuente con microproyectos y miniproyectos en todas las esferas productivas y si es factible en un lugar un mega proyecto se ejecuta Ej el tema de las minindustrias en produccion de alimentos, en produccion de jabones, detergentes, en produccion de abonos organicos, de pinturas, de masillas, de cosmetica, de calzado, de lacteos, de bebidas( refrescos , vinos, aceites, vinagres, edulcorantes), micro talleres para autos, bicicletas, de textiles ,materiales de la construccion, aportan y no necesitan de grandes inversiones ni recursos ademas de cerrar ciclo y todo esto aporta valor agregado y constribuye al desarrollo de los mega proyectos, por lo que pienso que el pais tiene que invertir mas en estos microproyectos locales priorizando el flujo financiero para su desarrollo( creditos, microcreditos, proyectos de colaboracion internacional, aporte al desarrollo territorial, inversion extranjera directa e indirecta, encadenamientos y articulacion de los megaproyectos turisticos, industriales en tecnologia y en infraestructura con el desarrollo local aportando financiamiento y tecnologia en las concepciones y negocios de estos proyectos Ej proyecto para la construccion de un hotel que lleve inversion en infrestructura de materiales de la construccion como una planta de hormigon o asfalto, que esta planta cuando comience a operar tribute tambien al mejoramiento y la reparacion de los viales en la localidad que este instalada en fin articular megaproyectos con microproyectos locales para que juntos aporten a la oferta para el mercado interno, la inversion extranjera aporta capital y tecnologia asi como su valor agregado productivo se revierte en el desarrollo interno del pais, no esperar a que el megaproyecto aporte sino que en la concepcion de la negociacion con el inversionista incorporar su articulacion con el desarrollo de la localidad en la que se inserte el mega proyecto, porque es inconcebible que en trinidad como ej sea un polo turistico y que sus calles esten destruidas, que exista una planta de hormigon modernizada para una inversion turistica y que el hormigon producido no pueda utilizarse para el beneficio de la localidad en materia de mejoramiento de infraestructura, esto hay que revisarlo e implementarlo si es posible.En esto juega un papel decisivo los gobiernos locales que tienen que participar en estos negocios si no es como acccionista principal que deben ser pues la inversion parte de recursos endogenos de la localidad, entonces debe ser como gobernante locales con la autonomia que le otorga la constitucion.

  4. Pues en mi opinión esa «tabla de salvación» nos está llevando en medio de un río revuelto hasta el borde de una cascada. Por ahora nos mantiene a flote, pero si seguimos montados en ella vamos a caer en un precipicio muy hondo.
    No comprendo como muchos economistas cubanos coinciden en que el MLC no debe continuar, que trae costo político, inflación… proponen otras soluciones (no necesariamente neoliberales)… y aun así los decisores mantengan el país estancado en lo mismo: centralizacion, restricciones internas en la importación/exportación, monopolio en el comercio, lentitud y conservadurismo en la toma de reformas, errores, trabas, burocracia… y aun así piden que confiemos…
    En fin: creo que el discurso oficial no coincide con la realidad que vemos en la calle…
    Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu