Sindicalistas presionan al Gobierno por aumentos salariales en Haití

Sindicalistas presionan al Gobierno por aumentos salariales en Haití

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

Las autoridades haitianas tienen hasta la medianoche de hoy para fijar oficialmente en mil 500 gourdes (unos 15 dólares) el salario de empleados textiles, de lo contrario los trabajadores del sector amenazan con movilizaciones.

 

Foto: tomada de PL

Sindicalistas de este gremio aseguraron que paralizarían nuevamente las actividades en las fábricas a partir de mañana si no se cumplen sus demandas, según indicó la plataforma virtual Rezo Nodwes.

La semana pasada este sector protagonizó dos masivas protestas en el centro de la capital por el incremento salarial, mientras denunciaron que los honorarios se mantuvieron inamovibles desde 2019, pese al marcado aumento de los precios de la canasta básica y la depreciación de la moneda nacional con respecto al dólar.

Los empleados denunciaron que la renuncia a aumentar los sueldos viola las leyes nacionales, de acuerdo con las cuales los honorarios deben subir si la inflación supera las dos cifras, y actualmente se sitúa en 24,6 por ciento.

Los sindicalistas rechazaron además la represión policial durante las movilizaciones recientes que dejó heridos a unos 13 empleados, entre ellos una embarazada.

Las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes lo cual provocó una estampida y varios de los obreros tuvieron que ser tratados en instituciones de salud.

El primer ministro, Ariel Henry, aseguró que espera las recomendaciones del Consejo de Salarios, y reconoció que desde el decreto de 2019 emitido por el presidente asesinado Jovenel Moïse, los honorarios se mantienen sin cambios.

También, admitió que los sueldos deben estar en correspondencia con el costo de vida y la dinámica de la actividad económica y comercial.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, prometió en un comunicado divulgado este martes que durante la semana se publicará el decreto que revisa los salarios.

(Tomado de Prensa Latina)

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu