Se enfoca Cuba en su nuevo Código de las Familias

Se enfoca Cuba en su nuevo Código de las Familias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

En la tercera ciudad más poblada de Cuba el debate del proyecto del Código de las Familias trascurre hoy con el asesoramiento de especialistas, consultas populares donde cada opinión cuenta.

Jetzabel Montejo, profesora titular de Derecho Familiar de la Universidad de Camagüey, específico que “en este proceso no estamos tratando un contrato jurídico de compra-venta”.

 

Ilustración: Martirena

 

Y es precisamente la sensibilidad del asunto “la que nos lleva a tener en medio del debate temas que protegen a personas tradicionalmente discriminada en la historia de los Derechos Humanos”, profundizó.

Ha sido esta la tónica del proyecto socialista en Cuba. “Estamos hablando de niñas, niños y adolescentes, ciudadanos de la tercera edad, algunos en situación de discapacidad donde el valor afecto se multiplica”, sentenció la jurista.

Además Montejo analiza la esencia del proyecto, pues “es un Código que no es mero lema el tema de los afectos, y si revisamos en toda la jurídica las palabras amor y respeto están en más de 16 preceptos”.

Para la especialista es clave la perspectiva de “que tendrán los vínculos afectivos tanto o más valor que los sanguíneos”.

Nuevas formas de parentesco donde se establece una protección integral a todas las familias y sus miembros se plantean con el nuevo Código.

“Por tanto los artífices en el proceso de consulta requieren un nivel de sensibilidad y que se haga con una aptitud mediadora, que todos los criterios cuenten para construir la norma que va a regular procederes para con la familia”, concluyó.

Al término del debate popular a finalizar el 30 de abril, las diversas propuestas se clasificarán en modificación, en tanto sugerencias sean hechas para cambiar términos o frases, además de la posibilidad de adición o eliminar párrafos.

Principios de transparencia, democracia y participación que rigen los preceptos del Consejo Electoral cubano, llegan a más de cinco mil lugares de intercambio en esta región como parte previa de uno de los proyectos claves para el futuro de la sociedad.  (Tomado de PL)

 

Descargue: Proyecto del Código de las Familias (14624 descargas)

Compartir...

Un comentario en Se enfoca Cuba en su nuevo Código de las Familias

  1. Les diré que no soy opositor pero no estoy de acuerdo con que una pareja homoxesual adopte un niño ,puesto que creo que lo adoctrinarian para su causa , que quede claro que no soy homofóbico, pero creo que nuestros niños no se meresen eso , por lo que está claro que es lo que voy a botar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu