A punto, inauguración del Instituto de Inteligencia Artificial convenido entre China y Camagüey

A punto, inauguración del Instituto de Inteligencia Artificial convenido entre China y Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Es un hecho: el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), de la República Popular de China, proyecto que desde el 2019 agrupa centros universitarios cubanos y es encabezado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), se inaugurará oficialmente en el mes de junio.

El Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial que surge de un convenio de colaboración entre China y Camagüey se inaugurará en el mes de junio. Foto: Tomada de la web de la Universidad de Camagüey

Según informó la página web del instituto educativo camagüeyano, la noticia se dio a conocer en el marco del recién concluido Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022.

En tanto, Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en el centro agramontino y coordinadora del proyecto, confirmó que ya está finalizada la construcción y actualmente se acondicionan los locales y se instalan los equipamientos de los laboratorios.

El Instituto de Investigaciones, como habían explicado a inicios del proyecto autoridades de la iniciativa, contribuirá a promover el intercambio de conocimientos y el desarrollo de investigaciones científicas vinculadas con diferentes áreas sociales, por lo que, aunque esté liderado por la UC, incluye a otros centros cubanos.

La primera fase del pacto permitió la creación del Instituto para la enseñanza propiamente de la inteligencia artificial, en el cual, una vez inaugurado, participarán profesores cubanos que serán encabezados por Caballero Mota.

A la inauguración del centro en el mes de junio acudirá una delegación cubana, guiada por el Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi y, de manera virtual, participará, también, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.

Esta posibilidad de intercambio, como precisó a inicios del establecimiento del convenio Sun Jianzhong, rector del instituto asiático, se logra porque “los profesores cubanos son famosos en el mundo de la inteligencia artificial. Nuestro centro intenta estudiar los procesos más avanzados de otras naciones porque la ciencia y la educación no tienen fronteras”.

Gracias a esto, además del Instituto, se pactó para que en el centro educativo chino se impartiera el Programa Doctoral en Informática de la Universidad Central Marta Abreu y los de Maestría de Ciencias de la Computación, de ese centro villaclareño, y el de Informática Aplicada de la UC, así como otros programas de Español Literatura y la enseñanza del idioma español.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu