Edumedia, una posibilidad de crecer

Edumedia, una posibilidad de crecer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En estos instantes en que se inicia como empresa­ria, con sueños y deseos de hacer, Giselle Acosta Martínez ha asumido que la mipyme Edumedia SURL (Sociedad Única de Responsabilidad Li­mitada) es un proyecto de vida que le ha llegado en un buen momento.

Aunque no es un negocio particular, porque el dinero que estamos administrando es del Estado, yo lo siento como propio, aseveró Giselle Acosta Martínez, administradora de la mipyme Edumedia SURL. Foto: Agustín Borrego
Aunque no es un negocio particular, porque el dinero que estamos administrando es del Estado, yo lo siento como propio, aseveró Giselle Acosta Martínez, administradora de la mipyme Edumedia SURL. Foto: Agustín Borrego

Tal mipyme forma parte de las tres con que cuenta la Empresa de Informática y Me­dios Audiovisuales (Ci­nesoft), del Ministerio de Educación (Mined), con el propósito de producir y comer­cializar productos informáti­cos y audiovisuales destinados a diferentes sectores de la eco­nomía, “como por ejemplo, mi­nisterios, empresas y entidades que soliciten nuestros servicios, y no solo al sector educativo”, precisó Giselle, designada ad­ministradora de Edumedia.

Cinesoft venía realizando —afirmó— un grupo de acti­vidades que eran parte de su objeto social secundario y estas se convirtieron en mipymes. De esta manera nacieron Cinesoft Digital, Edumedia SURL y Cinesoft Recreación, esta últi­ma con el objetivo de gestionar proyectos de desarrollo local, como el Palacio Tecnológico conocido como la Finca de los Monos, entre otros ubicados en varios municipios de la capital.

Hoy estas mipymes están en proceso de creación, pero en el caso de Cinesoft Digital y Edumedia ya cuentan con registro mercantil, lo que les permite actuar como empre­sas, al margen de que aún es­peran por trámites relaciona­dos con la Oficina Nacional de Administración Tributaria y las cuentas bancarias.

Giselle comentó que en el mes de diciembre un espacio favorable fue el II Foro Empre­sarial del Mined que les brin­dó la posibilidad de establecer contactos. “Así en enero contra­tamos clientes, planificamos y sostuvimos reuniones de trabajo en función de ir elaborando un plan de producción y tener cla­ridad de lo que podemos hacer”.

Entre las ventajas de Edu­media SURL es que conti­núan el trabajo con clientes habituales de Cinesoft, como por ejemplo el Banco Finan­ciero Internacional, el Centro de Capacitación de Cimex, el Complejo Histórico de Museos Militares, y otros. La mayoría solicitan videos institucionales y spots promocionales.

Señaló que la consultoría pedagógica-educativa es un servicio con muy buena acepta­ción, “pues muchos directivos desean capacitar a su personal en las tecnologías, en el uso de las redes, en cómo transformar digitalmente sus espacios, y no­sotros tenemos la oportunidad de ayudarlos en la adquisición de tales competencias”.

Ante la interrogante de si resulta viable la creación de las mipymes a partir de las empre­sas estatales, Giselle argumen­tó que sí, aunque reconoció que se han quedado un tanto atrás en comparación con las par-ticulares. “El proceso burocrá­tico y legal para poder llegar a su fin no ha sido fácil, sobre todo ante notario, pues para el tras­paso de un transporte o un in­mueble hacía falta la propiedad que lo certificara. Finalmente, ya todo está encaminado”.

Al margen de las dificulta­des, el surgimiento de Edumedia SURL les ha permitido contar con una mayor autonomía eco­nómica, con la facultad de deci­dir en qué gastan y en qué invier­ten. “Aunque no es un negocioparticular, porque el dinero que administramos es del Estado—lo proporcionó Cinesoft, en este caso el único dueño-socio— yo como directiva al frente de la mipyme lo siento como propio, y esa es la idea que también trans­mito a los 22 trabajadores con que cuento. ¡Esto es nuestro!

“Ojalá podamos llevar a cabo lo que estamos proyectan­do, porque la teoría es muy boni­ta, pero en la práctica hay que ver cómo se hace. No obstante, creo que los éxitos dependen mucho de las personas y de lo que cada quien le impregne a lo que hace. Esta mipyme es un proyecto de vida. Iván Barreto, director de Cinesoft, lo ha puesto en mis manos para que así sea; me ha permitido crecer como persona, mujer y directiva. Y a ello estoy en disposición de entregarle toda mi capacidad”, enfatizó Giselle.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu