Amadísima mía

Amadísima mía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cheluskita amada, Chelita mía, Chelé querida, Mía de mi corazón… así Rubén Martínez Villena encabezaba las cartas a su esposa Asela Jiménez de Ayala. Se comprometieron el 4 de febrero de 1924 a un mes de su primer encuentro. Antes de partir ese año a Estados Unidos como parte de los planes insurreccionales del Movimiento de Veteranos y Patriotas, Rubén complació a su novia al acudir  a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la barriada del Vedado, para jurarse amor eterno, y en una de las cartas la llamó esposa, aunque legalmente se casaron en 1928.

Encarcelado, le escribió con honda nostalgia: “¡Cuánto deseo saber de ti, conocer tus pensamientos más íntimos, minuciosamente descritos, como hago yo con los míos! ¿Piensas mucho en mí? ¿No te has arrepentido un momento de haberme amado? —Perdóname estas preguntas y no te disgustes por ellas— ¡Te quiero tanto! ¡Tanto extraño entre las ‘girls’  desteñidas a mi criollita!”.

Asela estuvo junto a Rubén  en Nueva York, en el verano de 1930 adonde partió para evitar ser asesinado por esbirros del machadato, y en Moscú en 1931, donde engendraron a su única hija Rusela.

Vivieron, como bien se ha afirmado, un amor difícil,  entregados a la lucha, padeciendo la separación del exilio, la enfermedad de Rubén… En sus cartas a la  esposa, rebosantes de pasión y ternura, no faltó la preocupación por la patria y sus compañeros.

Por ello, en febrero de 1933 al cumplirse el noveno aniversario de su compromiso, Rubén evocó “aquel día, estremecido solo de amor”. Y agregó: “Ahora, ya no vivimos el uno para el otro, sino vivimos ambos para lo mismo” —en referencia a los ideales revolucionarios que compartían—. “Y esto es acaso más que acaso, —es seguro—, una unión más perfecta”. Perduró hasta la muerte de Rubén al año siguiente.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu