Visita parlamentaria a Camagüey: trabajar mejor en función del pueblo y por fortalecer nuestro Socialismo

Visita parlamentaria a Camagüey: trabajar mejor en función del pueblo y por fortalecer nuestro Socialismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El objetivo principal de esta visita a la provincia de Camagüey por parte de nueve comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) resulta contribuir al fortalecimiento del trabajo en función del pueblo y de nuestro Socialismo, afirmó este viernes Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento cubano, en la sesión resumen de la jornada.

 

Foto: Tony Hernández Mena

En el encuentro, donde asistieron también las máximas autoridades de la provincia, el Buró Provincial del PCC, cuadros de las organizaciones políticas y de masas, direcciones de asambleas municipales del Poder Popular y los consejos de administración del territorio, entre otras autoridades y diputados; Lazo Hernández insistió en la necesidad de comprender y actuar en consecuencia con el concepto de Poder Popular, de incrementar la producción de bienes y servicios a la población, de potenciar las estrategias de desarrollo local en los municipios camagüeyanos y de explotar las reservas existentes en la producción de alimentos.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Trascendió que las comisiones parlamentarias visitaron del 9 al 11 de febrero un total de 212 centros de producción y servicios, 11 comunidades y barrios en transformación, se realizaron cuatro encuentros con diferentes sectores (estudiantes que fueron activistas en el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, con jóvenes del sector del Comercio y la Gastronomía en perfeccionamiento y del sector del turismo, y con trabajadores de la Salud pertenecientes al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia).

Se intercambió con estudiantes, trabajadores, directivos de entidades y la población, de los municipios de Minas, Nuevitas, Jimaguayú, Sibanicú, Guáimaro, Florida, Vertientes y Camagüey; dialogando con 4 476 personas en general. Se sostuvieron también sesiones de trabajo con las direcciones de las asambleas municipales del Poder Popular de las localidades visitadas, presidentes de sus comisiones permanentes de trabajo y de los consejos populares.

 

Foto: Tony Hernández Mena

La visita a barrios y comunidades en transformación permitió constatar la labor desplegada para lograr la disminución o erradicación de las problemáticas sociales, con la participación popular y de organizaciones, entidades y organismos, precisó Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP.

«Se hace necesario lograr un mayor impacto en materia de la transformación espiritual de las personas y barrios en situación de vulnerabilidad. Se destaca el papel de los consejos populares y de los delegados en la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas, con la participación popular, que si bien se ha incrementado, aún persisten reservas», manifestó Hernández Romero en la lectura del informe final de la visita parlamentaria.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Retos y potencialidades del Camagüey

Aunque los objetivos fundamentales durante los días de trabajo en territorio agramontino por parte de los diputados fueron intercambiar con la población, delegados y otras autoridades del Poder Popular, comprobar el impacto de políticas y programas priorizados del país; así como evaluar el cumplimiento de las medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y de los acuerdos adoptados por el legislativo cubano que corresponden a este territorio; el propósito esencial es contribuir al fortalecimiento del sistema de trabajo mediante la identificación de las mejores experiencias y los problemas existentes que requieren una atención diferente en pos de su solución.

 

Foto: Tony Hernández Mena

En este sentido, Esteban Lazo llamó a potenciar la producción agrícola, lechera y azucarera, teniendo en cuenta la experiencia histórica de Camagüey en estos renglones; el efectivo empleo de la ciencia, la técnica y la innovación, a través del vínculo con la universidad; el incremento de los rendimientos productivos, las áreas cultivables a partir de la explotación de tierras ociosas o invadidas por el marabú, y el cambio de la mentalidad importadora «mirando cada vez menos a los barcos, y más para la tierra», entre otros aspectos.

Foto: Tony Hernández Mena

«Tenemos que autoevaluarnos permanentemente; movilizarnos más para resolver los problemas, las insatisfacciones de la población y explotar las reservas; extender a otros municipios las mejores experiencias; no perder un minuto en materia de producción de alimentos aprovechando nuestros principales recursos: la tierra y los recursos humanos. Estamos en tiempos de avanzar y desarrollarnos, frente a las adversidades, con disciplina y exigencia», resaltó.

Los municipios camagüeyanos cuentan con la Estrategia de Desarrollo aprobada, no obstante deben actualizarse teniendo en cuenta los nuevos actores económicos, las 63 medidas agropecuarias, la transformación de los barrios y la necesidad de disminuir el déficit presupuestario.

 

Foto: Tony Hernández Mena

La Comisión de Asuntos Económicos del legislativo cubano precisó que la provincia tiene aprobadas más de 60 Mipymes, pero algunos municipios no cuentan con ninguna; la UEB de Pesca Acuícola de Sibanicú no tiene descentralizada la contabilidad y solo llevan los registros primarios, lo que limita el análisis económico a este nivel; y la Mipyme Copal, especializada en la producción de alimentos, presenta dificultades con los trámites en su gestión.

Por su parte, la Comisión Agroalimentaria destacó varias experiencias positivas con productores locales que constituyen referentes para la nación en materia de producción agropecuaria como las del productor Jorge Michel Aguilar, en el municipio Sibanicú. Entre las principales problemáticas está el incumplimiento del plan de producción de azúcar por parte de la Empresa Agroindustrial Azucarera Panamá, a partir del deterioro de los indicadores de eficiencia, a causa de bajas molidas e interrupciones operativas, entre otros factores.

El Presidente del Parlamento cubano llamó a revertir la situación en este tema pues es esencial salvar la zafra azucarera, con diversas alternativas y acciones concretas al respecto, desterrando la chapucería y rescatando 70 000 áreas improductivas de este sector.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Se reconoció por parte de Esteban Lazo el vínculo que se ha logrado por parte de los municipios, las empresas y organismos con la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte Loynaz» (UC), en aras de resolver varias problemáticas, aportar al trabajo comunitario y fortalecer el desarrollo territorial. Exhortó a la institución académica a respaldar los proyectos del cordón agrícola de la ciudad de Camagüey, recoger las mejores experiencias y socializarlas al resto de la provincia y del país, medir su impacto y resultados, y darle seguimiento a las investigaciones relativas a este tópico.

La Universidad, de conjunto con la dirección del Partido y el Gobierno, está enfocada en respaldar varios programas como el ganadero, agrícola, turístico, y de pastos y forrajes, entre otros, explicó Julio Madera Quintana, vicerrector primero de la UC. Ejemplificó las acciones desarrolladas en el municipio Santa Cruz del Sur por parte de la comunidad científica camagüeyana.

Sobre la situación de la vivienda, el titular del Consejo de Estado recabó potenciar la producción local de materiales de la construcción para solucionar paulatinamente los 7 501 casos pendientes por afectaciones meteorológicas, de ellos 3 239 derrumbes totales, 3 389 parciales; y la eliminación de alrededor de 16 000 viviendas con pisos de tierra.

La diputada Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, jueza del Tribunal Provincial de Camagüey, explicó las acciones ejecutadas en la provincia como parte de las próximas rendiciones de cuenta del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República ante la Asamblea Nacional, con vistas a que este ejercicio se convierta en un verdadero movimiento político con cuadros y trabajadores en función de cumplir las principales tareas.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Al cierre de la reunión, Yoseily Góngora, gobernadora provincial agradeció la visita parlamentaria pues ha permitido conocer dónde están las potencialidades y desafíos pendientes. «Lo que corresponde a Camagüey ahora es trabajar, por mayor satisfacción de la población, cumpliendo nuestro deber como servidores públicos», declaró.

Por su parte, Ariel Santana, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, ponderó el papel que debemos jugar en tiempos complejos, en aras de la continuidad de la obra revolucionaria. «Se ha trabajado mucho en la provincia, pero debemos ser sistemáticos, inconformes con lo que no está bien y ágiles en las decisiones y en la búsqueda de soluciones. Nos toca extender las mejores experiencias al resto de la provincia. Más que nunca es imprescindible el vínculo permanente con la base y, de conjunto, buscar soluciones a las problemáticas», concluyó.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Previamente, Esteban Lazo dialogó con los productores de la finca Villa Luisa, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Renato Guitart, ubicada en el cordón agrícola de la ciudad de Camagüey; donde se cultivan fundamentalmente hortalizas y vegetales. A que esta experiencia no sea la excepción, sino la regla, aprovechando en toda su amplitud las grandes potencialidades de este cordón que rodea a la urbe agramontina, llamó el titular del Parlamento cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu