La epidemia de COVID-19 disminuye, pero hay que extremar las medidas

La epidemia de COVID-19 disminuye, pero hay que extremar las medidas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En esta semana se ha ido consolidando la tendencia a la disminución de casos de COVID-19, solo en dos días hubo más de mil, pero tenemos que seguir atendiendo a las personas con determinadas situaciones de vulnerabilidad, sobre todo a los ancianos enfermos.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró estar alertas ante el riesgo que supone la llegada tarde al sistema de atención hospitalario de personas de la tercera edad positivos al virus SARS-CoV-2 con complicaciones.

El mandatario hizo el llamado en la reunión de este sábado del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia, donde señaló que son estas incidencias las que más están influyendo en el nivel de fallecimientos por la enfermedad, que si bien no es alto es necesario disminuir, reclamó.

Están falleciendo personas de muy avanzada edad con un grupo de complicaciones, y hay que evitar que corran esos riesgos, y en esto —dijo— influyen mucho las medidas que se tomen en el sistema de atención primaria, donde el médico de la familia debe visitarlas sistemáticamente para determinar si hay algún caso con esas complejidades.

Al realizar una evaluación de la epidemia de COVID-19 en Cuba en los momentos actuales, cuando se va teniendo el control, Díaz-Canel subrayó que esos resultados están estrechamente vinculados a la efectividad de las vacunas cubanas y la inmunización de la población, incluso en condiciones de presencia de la variante Ómicron.

En el mundo, en la mayoría de los países, el pico que ha provocado esta cepa ha superado incluso los anteriores; sin embargo, en Cuba se ha quedado muy por debajo de los que anteriormente tuvimos, enfatizó el Primer Secretario.

Esto es otra demostración de que la estrategia del país para desarrollar nuestras vacunas e inmunizar a la población ha sido efectiva, agregó Díaz-Canel, que recabó, no obstante, seguir acompañando los buenos resultados con las medidas para evitar que personas con vulnerabilidades lleguen al estadio de grave o crítico.

«Es en esto en lo que tenemos que centrarnos ahora», indicó el Presidente de la República en el encuentro sabatino del Grupo temporal de trabajo del Gobierno, que a través de videoconferencia interactúo con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Hoy el país, reflexionó Díaz-Canel, permanece bajo la nueva normalidad, tiene menos restricciones que en otros momentos, sigue desarrollándose el curso escolar, y se va desarrollando y reactivando la actividad económica, y creo que es así como debemos seguir trabajando, sentenció.

En el intercambio, que tuvo de eje, como es costumbre, una presentación del titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, se propuso, y fue aprobado, eliminar la medida de cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini.

La decisión, argumentó Portal Miranda, se basa en la actual situación epidemiológica mundial y particularmente en Cuba. Para los viajeros procedentes de esos países también queda exenta la toma obligatoria de muestras a la entrada a nuestros puertos y aeropuertos, y se regirán por los protocolos que se aplican a quienes arriban de otros lugares.

A la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central, Jorge Luis Broche Lorenzo, y los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de jefas y jefes de carteras, y otras autoridades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu