Icono del sitio Trabajadores

Emproy-2: claros mensajes para obrar de inmediato

Un año 2021 con resultados favorables en el cumplimiento de las ventas de servicios al 101, obtención de utilidades y el impulso o terminación de numerosas obras en La Habana, constituyen sin dudas motivaciones alentadoras para el colectivo de la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura (Emproy-2).

 

 

Ejemplos concretos son, entre otros, el inicio para su continuidad en el 2022 de dos urbanizaciones muy prioritarias: el Triángulo, en la barriada de La Güinera, y el Fanguito en el municipio de Plaza de la Revolución

El balance anual de la entidad habanera, no obstante, dejó claros mensajes en aras de hallar solución a un grupo de asuntos abordados con sentido crítico.

¿Por qué el éxodo de fuerza calificada en especial jóvenes proyectistas y personal directo a las obras?  Fue un tema expuesto en el ruedo del debate por el peligro que implica para la estabilidad y fortaleza del colectivo.

Desde criterios diversos, hubo consenso en que el vórtice del asunto está en los bajos salarios de esos especialistas, quienes se sienten desmotivados, en particular los vinculados a obras hoteleras. Según algunas intervenciones, no hay correspondencia con las exigencias y el tiempo dedicado a una tarea de tanta relevancia para la economía del país y consideran injustas las condiciones generales de los contratos.

Trascendió que otros profesionales (arquitectos e ingenieros)  también “emigran” hacia lugares de mayor remuneración, aunque no siempre es la principal motivación para que eso suceda. Es indispensable –se planteó- analizar con profundidad las causas y condiciones que originan tales realidades, de las cuales, al decir de un trabajador, “todos somos responsables”.

Una situación análoga existe con la topografía, especialidad que hoy afronta déficit de personal y es vital en la Emproy, señalaron varias intervenciones.

Otras inquietudes del colectivo versaron sobre las serias limitaciones con los medios de transporte para el traslado del personal, la necesidad de fortalecer más los consejos técnico-asesor y realizarlos en el momento oportuno -aun cuando se aprecia mejoría cuantitativa y cualitativa-, continuar poniendo énfasis en la adquisición de equipos de impresión esenciales en el desempeño profesional cotidiano.

Quedó explicito que hay soluciones o respuestas que corresponden a la empresa y otras a los organismos superiores a los cuales pertenece.

A las acciones que se realizan o en vías de ejecución para poner de alta técnica medios de transporte, la compra de máquinas de impresión gráfica se refirió Armando Abreu, director de logística del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic).

Instó a aprovechar más la autonomía otorgada a la empresa estatal socialista en su gestión, así como en materia de remuneración salarial acorde con los aportes del trabajador, la legislación vigente y basada en principios básicos de la economía, la búsqueda de clientes, servicios y contrataciones ventajosas donde la entidad sea capaz de hallarlas, todo lo cual depende de lo que el colectivo sea capaz de lograr con productividad, eficiencia y cuestionarse cuanto más se puede hacer.

Compartir...
Salir de la versión móvil