Parlatino inicia reunión cumbre en Panamá centrada en Covid-19 (+Fotos)

Parlatino inicia reunión cumbre en Panamá centrada en Covid-19 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá, inicia este viernes sesiones con el panorama acerca de la pandemia de COVID-19, eje central de las primeras deliberaciones.

Foto: PL

En esta ocasión, la reunión cumbre será escenario además de elecciones de las nuevas autoridades de la Mesa Directiva y el Consejo Consultivo para el período 2022-2024.

La solemne ceremonia protocolar de apertura del foro incluye la izada de las banderas del país canalero y las del legislativo regional.

La magna cita del organismo, integrado por congresos y asambleas nacionales de 23 países latinoamericanos, también prevé la foto oficial de las delegaciones asistentes y los invitados especiales, así como el discurso de bienvenida de la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.

Foto: PL

Una conferencia magistral a cargo de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, Alicia Bárcena, en torno al panorama de enfrentamiento y situación con la pandemia será tema de las intervenciones iniciales y saludos de los parlamentarios.

También el senador chileno Jorge Pizarro, quien deberá concluir su mandato como presidente del Parlatino, presentará un informe de las actividades de los órganos de la institución, creada en Lima, Perú hace 57 años para defender la democracia y la integración continental .

Las actividades de esta legislatura comenzaron desde el pasado miércoles con los encuentros de las comisiones permanentes y Directiva de Comisiones. Además inauguraron una moderna Biblioteca, Centro de Documentación y Archivo Central.

La víspera, sobresalió un seminario sobre el aniversario 40 de la guerra de las Malvinas, Argentina, en el que reiteraron a Reino Unido la necesidad de reanudar las negociaciones pacíficas, para solucionar el conflicto.

Integrantes del Consejo Malvinas y diplomáticos, llamaron a la comunidad internacional para que el gobierno británico retome esas pláticas con Buenos Aires, en apego a lo que establece el derecho internacional.

En ese intercambio participaron, entre otros, los expresidentes de Panamá Arístides Royo y Martin Torrijos; la canciller Mouynes y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, Guillermo Carmona.

Por su parte, el senador Pizarro, titular del Parlatino, enfatizó que la causa de las Malvinas forma parte de la inexorable defensa de la soberanía, la descolonización del continente y la necesidad de conservar la paz en toda la región.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu