Icono del sitio Trabajadores

Más de 257 mil tuneros con dosis de refuerzo frente a la Covid-19

Más de 250 mil tuneros portan su dosis única de refuerzo de los antígenos cubanos Abdala y Soberana Plus, según el caso, como parte del programa de inmunización contra la Covid-19 que las autoridades cubanas desarrollan a favor de la vida del pueblo.

 

(Foto: Jorge Pérez Cruz)

Así lo confirma la licenciada Yailín Nápoles Novella, responsable del Programa de Vacunación y coordinadora de las vacunas antiCovid-19 en Las Tunas, y pondera la eficacia demostrada de estos inmunógenos frente a esta enfermedad causada por el Sars-CoV-2 que por casi dos años mantiene en vilo al sistema sanitario en el mundo.

“Incluso frente a su más reciente variante, Ómicron, nuestros inyectables han validado sus fortalezas”, asegura la directiva y se remite a investigaciones que develan cómo las personas con el esquema completo son menos proclives, si contraen el padecimiento, a transitar hacia estados de gravedad o crítico y a fallecer víctimas de la pandemia.

“Lo explica el comportamiento del actual rebrote con Ómicron”, remarca y enfatiza   “a pesar del alza experimentada en los contagios, hay una disminución significativa de los casos graves y críticos y de la letalidad.

Nápoles Novella recordó que quienes han recibido el esquema completo y contraen la enfermedad para acceder al refuerzo tendrán que esperar tres meses a partir de la fecha en recibieron el alta  clínica; mientras, que a los convalecientes vacunados con Soberana Plus  les corresponde la inoculación transcurridos los seis meses de la administración de esa dosis.

Observó, que esperan por los resultados del estudio clínico, actualmente en desarrollo, para determinar la factibilidad de emplear en calidad de refuerzo cualquiera de estos inyectables en los adolescentes de dos a 18 años

No es ocioso recordar que ante la escalada provocada por Ómicron, Cuba decidió la aplicación de una dosis única de refuerzo, que dio prioridad a la población adulta con esquema completo de las vacunas.

Este proceso  comenzó en los meses de noviembre y diciembre del 2021, y favoreció en primera instancia a 16 mil 137 trabajadores de Salud y 12 mil 488 personas incluidas en otros grupos riesgo.

Compartir...
Salir de la versión móvil