Encabeza Esteban Lazo segunda jornada de visita parlamentaria a Camagüey (+ Fotos)

Encabeza Esteban Lazo segunda jornada de visita parlamentaria a Camagüey (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

«Esta CCS demuestra lo expresado por Fidel en el concepto de Revolución: “es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”; es un ejemplo del “Sí se puede” al que nos llamó Raúl. En esencia, debe ser un espejo para otras de su tipo en el país», manifestó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, tras recorrer este jueves la finca Sevilla, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Álvaro Barba Machado”.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En la segunda jornada de la visita parlamentaria a Camagüey, Lazo Hernández llegó hasta este enclave, en el municipio de Sibanicú, donde caminó sus áreas, en ameno diálogo con el productor Jorge Michel Aguilar.

Conoció que en sus cuatro caballerías de tierra han logrado desarrollar el ganado vacuno, equinos, además de cultivos varios y sembrar los siete espejos de agua con tres mil alevines. Sevilla, junto a otra finca de 16 caballerías de tierra perteneciente también a la cooperativa, logró un nivel de producción en 2021 de un millón de litros de leche.

Jorge Michel, amante de la ganadería y la producción porcina y agrícola, soñó un día con alcanzar estos resultados, y hoy muchos de esos anhelos se han hecho realidad. Al mismo tiempo, contribuye con la comunidad con la entrega de leche y alimentos, además de donar parte de sus producciones a centros sanitarios y de aislamiento en tiempos de COVID-19.

El titular del legislativo cubano felicitó por las conquistas alcanzadas a este productor camagüeyano, y exhortó a las máximas autoridades de la provincia a extender experiencias de este tipo a otros municipios.

 

Unidad y continuidad, claves para vencer

Previamente, Esteban Lazo llegó hasta el lugar histórico donde fue firmada en el año 1897  la Carta Magna de La Yaya, la última de nuestras constituciones mambisas; cuyo museo es sometido hoy a una importante reparación.

«La historia de un país se conoce a través de sus constituciones, y Camagüey tiene el mérito de haber acogido la firma de tres de nuestras constituciones en su territorio», subrayó, enfatizando en la importancia del estudio de la historia, en la fecha donde se conmemoran 194 años del natalicio del patriota Salvador Cisneros Betancourt.

En el polo productivo La Yaya, ubicado en áreas de la Empresa Azucarera Siboney, Lazo Hernández llamó a incrementar los rendimientos productivos; el empleo de la ciencia, la técnica y la innovación; a desterrar la mentalidad importadora «mirando más a la tierra y menos hacia los barcos»; y a incrementar las zonas destinadas al cultivo de alimento animal; en aras de acrecentar las ofertas a la población y contribuir a la disminución de los precios.

Insistió en la necesidad de salvar la industria azucarera y, en este sentido, el territorio agramontino puede hacer mucho más, explotando las reservas existentes y aprovechando al máximo las medidas aprobadas.

El productor Jorge Bernada compartió su experiencia en la siembra de cultivos varios, como el plátano, y en la producción porcina. Tras escucharlo, el Presidente del Parlamento cubano lo animó a incrementar sus entregas, planteándose metas superiores, en beneficio del municipio, de la provincia y del país.

En diálogo con los habitantes, en el punto de venta El Marañón, del consejo popular Mola, supo que las principales insatisfacciones se concentran en este territorio en el abasto de agua, la transportación y las ofertas de productos. Debemos trabajar, con unidad y arrancando un pedazo cada día a los problemas, con participación y control popular, precisó.

En intercambio con pobladores de la circunscripción 54 del consejo popular Agramonte-Simoni, reconoció que la batalla por el Socialismo se gana en la comunidad, con el aporte de todos; y que las transformaciones en el barrio no pueden ser solo en el aspecto material, sino también en la espiritualidad: en el enfrentamiento a la indisciplina, al delito y en busca del mejor comportamiento ciudadano.

 

 

[image_carousel source=»media: 303617,303618,303619,303616,303621,303622,303620″ limit=»41″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

Que todos los actores económicos aporten en la construcción de nuestro Socialismo

Al asistir a la inauguración de la I Feria de Emprendimiento Camagüey «Por Un Desarrollo Sostenible», Esteban Lazo exhortó a reconocer el potencial de los nuevos actores económicos como un sistema integrado en función del fortalecimiento de la economía nacional y del Socialismo cubano, en defensa del pueblo, y con compromiso social en su comunidad.

Durante el recorrido por los pabellones expositivos, dialogó con Belkis Cruz, directora de la Filial Camagüey del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y con los jóvenes Ernesto González y Ismel Álvarez, de la empresa Renova, especializada en la energía limpia.

Presentes en la I Feria de Emprendimiento Camagüey:

  • 20 empresas
  • 11 Mipymes
  • 9 proyectos de desarrollo local
  • 6 minindustrias
  • 2 trabajadores por cuenta propia.
  • La Universidad de Camagüey, la Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, entre otras instituciones y organizaciones.

«Es propósito de esta Feria corregir las distorsiones y trabas que socavan las relaciones entre las entidades estatales y el sector no estatal, creando alianzas estratégicas, encadenamientos productivos y la búsqueda de soluciones desde la ciencia y la innovación», ratificó en la inauguración del evento Yoseily Góngora, gobernadora provincial, jornada en la que estuvo presente también Félix Martínez Suárez, titular de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Acompañaron a Esteban Lazo Hernández en el recorrido por territorio agramontino las máximas autoridades provinciales, Ariel Santana y Yoseily Góngora, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Gobernadora de Camagüey, respectivamente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu