Ellas con ciencia (+Infografías)

Ellas con ciencia (+Infografías)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuando la mitad de la población mundial está integrada por mujeres, las desventajas y estereotipos continúan posicionando a los hombres como protagonistas de las disciplinas científicas. Bajo este escenario, cada 11 de febrero, desde 2016, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Asamblea de Naciones Unidas decidió proclamar la fecha como una jornada particular para la sensibilización pública y la realización de actividades afines con la iniciativa. El órgano tiene en cuenta, a su vez, la igualdad necesaria entre los géneros, el empoderamiento de niñas y mujeres y la necesidad de participación de estas como actores imprescindibles dentro del campo.

Solo al cierre de 2018, el 33% de los investigadores en el mundo eran mujeres. Estas sumaron un 28% del número de graduados terciarios en ingeniería y un 40% de los egresados en informática, según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Qué sucede en América Latina y el Caribe (ALC)?

De acuerdo con la UNESCO, el 45% de los investigadores en ALC son féminas. Y aunque también asciende la cantidad de mujeres inscritas en las universidades para estudiar carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemática (STEM, por su siglas en inglés),los empleos de mayor liderazgo, por superioridad, se mantienen en manos de personas del sexo masculino.

Para 2017, el Foro Económico Mundial estimó en la región una brecha de género con magnitud del 30%, estimado cercano a los niveles de Europa del Este y Asia Central (29%), Estados Unidos y Canadá (28%) y Europa Occidental (25%).

Infografía: Tomada del sitio web Statista

¿Y desde Cuba?

Al llegar a la universidad, las cubanas prefieren incursionar en perfiles académicos alejados de la STEM. De acuerdo con el Prontuario Estadístico de la Educación Superior en Cuba, en el curso 2018-2019 las mujeres representaron el 67,4% de la matrícula de nuevo ingreso en las Ciencias Económicas, el 78,9% en las Ciencias Sociales y Humanísticas, el 77,9% en las Ciencias Pedagógicas y el 84,9% en las Ciencias Médicas y solo una minoría decidió optar por títulos en Ciencias Técnicas.

 

Infografía: Eliana Labarca

 

Con todo, el país cuenta con 45 mil trabajadoras vinculadas al área científica. Ellas ocupan, además, el 42% de los investigadores nacionales, representan el 53,5% del sistema de CTI y casi el 70% del personal de la salud. Asimismo, hoy el archipiélago cuenta con la mayor proporción de inventoras solicitantes de patentes internacionales.

 

Infografía: Tomada del sitio web Statista
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu