Cuba seguirá apostando por calidad de la educación

Cuba seguirá apostando por calidad de la educación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Cuba seguirá apostando por la calidad de educación superior», afirmó el ministro del sector, José Ramón Saborido, al analizar los resultados del Congreso Internacional Universidad 2022, que concluye este viernes en La Habana.

Foto: PL

El titular destacó que la cita estuvo marcada por los debates de los asuntos más acuciantes de la educación general y superior, que impactan en el mejoramiento de los sistemas de enseñanza.

El incremento de la participación de países europeos como Bulgaria, Rumanía y Hungría, y la presencia de alrededor de 200 delegados de 35 naciones resaltan en un evento que la pandemia de la Covid-19 condicionó a su realización en las modalidades presencial y virtual.

La isla isla caribeña acogió a representantes de agencias y organismos internacionales, rectores y ministros, académicos, expertos y estudiantes.

Todos, según los organizadores, unidos por el interés y los resultados concretos de investigación, a fin de fortalecer lazos e intercambiar sobre las mejores prácticas en materia de educación.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a varias de las delegaciones extranjeras -reconoció el ministro- y eso es muestra de la voluntad del país por seguir desarrollando un sector que es reconocido a nivel mundial por su calidad.

Acceso a una educación superior para todos, la aplicación de la ciencia al desarrollo de la nación, igualdad, justicia social, el cumplimiento de la agenda 2030, la formación de profesionales y el vínculo universidad empresa figuraron en la agenda desde el inicio de la cita el pasado lunes.

Han sido dos años de duro batallar por el reto que nos puso la pandemia y eso hizo que las universidades se involucren en esa lucha, que conllevó a incrementar la virtualidad, un desafío para el cual el país creó las condiciones e infraestructuras, dijo Saborido.

Añadió, además, que las instituciones de educación superior tienen una alta responsabilidad en la implementación y avance de los macroprogramas, programas y proyectos de desarrollo.

“Cada vez más los jóvenes se vinculan a los planes de ciencia e innovación. En la actualidad se trabaja por incrementar el espíritu innovador en los estudiantes, pero eso solo tendrá un impacto si cuando este educando se gradúe, se incorpora a una entidad que potencie la innovación”, afirmó.

Luego de cuatro días de intenso trabajo, culmina hoy en esta capital el Congreso Internacional Universidad 2022 y al cierre asistirá Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Foto: ACN

El mandatario también fue el encargado de abrir el evento con su conferencia magistral sobre el sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación, que constituyó uno de los ejes centrales de esta cita.

Con la conferencia magistral de Frei Betto, intelectual y teólogo brasileño, sobre los desafíos de la educación superior en la transición a un mundo post COVID-19, se desarrollará la última jornada de este Congreso, que sesiona desde el pasado lunes en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

Entre los temas a tratar estará la participación, liderazgo en redes sociales, investigación científica y dirección estudiantil en el contexto universitario, como parte de la conferencia Universidad y redes en defensa de la Revolución.

Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, y otros representantes del secretariado de esa organización, presidirán un panel sobre la labor de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) por una cultura de paz y unidad en el estudiantado latinoamericano.

Sobre la formación artística universitaria se estará hablando en el Simposio 4, con la presencia de Daniel Breaz, ex ministro de Cultura de Rumanía, y Mayte Jiménez Rivero, vicedecana de Investigación y Posgrado, de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes de Cuba.

Durante el cuarto día de sesiones se discutieron los ejes estratégicos del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, donde se enfatizó en la necesidad de trabajar con mayor intersectorialidad en los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

Este jueves además, la Universidad Agraria de La Habana lanzó la convocatoria al Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias, Agrociencias 2022, que del 3 al 7 de octubre abordará temáticas relacionadas con el bienestar animal y la gestión del conocimiento e innovación para sistemas agroalimentarios sostenibles.

(Con información de ACN y PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu