Consulta popular: Las familias frente a su espejo (+ Fotos)

Consulta popular: Las familias frente a su espejo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Ocurrió en uno de los edificios residenciales del Vedado habanero, una noche de estas en que el vecindario se reúne para la consulta popular del proyecto del Código de las familias.

 

Foto: Niguel Cruz Serafín

 

El inmenso espejo del recibidor donde transcurrió el encuentro reflejaba a una treintena de mujeres y hombres, niños y adolescentes, personas en parejas o solas, jóvenes y adultos mayores, como en un fresco animado, una pintura de la naturaleza viva de nuestros hogares cubanos.

 

No estaban todos los que debían, pero quienes asistieron prestaban buena atención. Foto: Niguel Cruz Serafín

 

No estaban todos los que debían, es cierto, pero quienes asistieron prestaban buena atención. En varios casos iban con sus folletos y notas, o sus celulares tal vez con la aplicación hecha para facilitar el proceso.

La presidenta de la Comisión Electoral de Circunscripción introdujo y presentó al dúo de juristas que auxiliarían el repaso, título por título, del extenso documento.

 

La presidenta de la Comisión Electoral de Circunscripción introdujo y presentó al dúo de juristas. Foto: Niguel Cruz Serafín

 

Y sí, hubo dudas, cómo no haberlas. ¿Un menor de edad podría denunciar un caso de violencia familiar?, ¿la obligación de dar alimento comprende a hijos aptos para el trabajo que no quieran hacerlo?, ¿qué es la multiparentalidad?, ¿cómo evitar que la gestación solidaria devenga en el más mínimo chance de hacer negocio con el vientre de la mujer?

 

Y sí, hubo dudas, cómo no haberlas. Foto: Niguel Cruz Serafín

 

Ambos especialistas, Yanima Amoroso y Héctor Laza, lidiaron con relativa soltura ante estas y otras inquietudes que varios electores les pidieron esclarecer. En una oportunidad hasta recibieron el auxilio oportuno de una vecina que hizo notar la utilidad del glosario de términos que acompaña al proyecto.

 

En varios casos quienes asistieron iban con sus folletos y notas. Foto: Niguel Cruz Serafín

 

También hubo un momento triste. Alguien pidió eliminar el derecho a la adopción para determinadas personas, solo por su género y orientación sexual. El planteamiento quedó inscrito, no sin que se le hiciera notar a la electora que ello restaría carácter inclusivo a la futura Ley. Y constitucionalidad, podríamos añadir.

 

Foto: Niguel Cruz Serafín

 

“Ella tiene el derecho de opinar así, pero también después tendrá el deber de aceptar lo que la mayoría determine, y eso es una forma también de educación. La vida le enseñará que eso no es como ella se lo cree”, nos comentó luego una moradora muy respetada de ese edificio: la artista visual Diana Balboa, quien durante treinta años fuera pareja sentimental de la inolvidable cantautora Sara González.

 

Descargue: Proyecto del Código de las Familias (13254 descargas)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu