¿Comienza a respirar la economía?

¿Comienza a respirar la economía?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Después de escuchar y analizar los planteamientos hechos por el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández en la Mesa Redonda, programa de la Televisión Cubana, efectuada ayer, quedó una pregunta en la mente de muchos, entre quienes me incluyo: ¿Comienza a respirar la economía?

 

 

La crisis afrontada, como el titular planteó, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, los problemas económicos mundiales y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, nos ha mantenido en jaque desde hace tiempo y esa presión se ha sentido en la vida cotidiana, sobre todo por las dificultades de la mayoría de la población para acceder a los alimentos y otros productos esenciales.

Pero de sus palabras infiero que a pesar de los pesares ya se ve la “luz al final del túnel”, por diversas razones, en el empeño de mejorar los abastecimientos y contener la inflación galopante que quiebra cada día los bolsillos de todos.

Resulta alentador saber que se mantiene el propósito para este año de lograr un producto interno bruto (PIB) en el entorno del 4 por ciento, teniendo en cuenta que los indicadores al cierre de enero se han comportado según lo previsto, aunque “con algunas desviaciones” debido al impacto de la variante Omicrón.

También es estimulante conocer que en el primer mes del año han llegado al país 86 mil visitantes, 64 mil más que en igual etapa de 2021. Se cuantificaron además, 30 mil toneladas más de productos agrícolas. “Lo cual evidencia que se empieza a apreciar el efecto de las 63 medidas aprobadas para estimular la producción agropecuaria”, señaló el Viceprimer ministro del Gobierno.

Pero la “batalla” se decide fundamentalmente en la empresa estatal socialista, actor principal en el modelo económico cubano. Y en ella queda un largo trecho por andar aún, porque no “despega” lo necesario, ni aprovecha a plenitud, en buena medida, las prerrogativas dadas para su desempeño y desarrollo. ¿Por qué?, podría preguntarse usted. En mi modesta consideración porque se requiere de directivos comprometidos, revolucionarios, honestos…, pero también inteligentes y preparados. Y en esos dos últimos aspectos existen deudas por saldar en la materialización adecuada de la política de cuadros.

Cierto es, como afirmó Gil Fernández, que se avanza en la ampliación y el perfeccionamiento del sector no estatal, con la incorporación de nuevos actores económicos, como las casi 2 mil micro, medianas y pequeñas empresas aprobadas, pero hay que garantizar que nazcan con buena luz y resulten efectivas, sin desviaciones que a la postre las conviertan en problemas que ocupen en demasía a quienes les corresponde conducir la economía en cualquier territorio del país.

Positivo resulta la generación de más de 30 mil empleos por el surgimiento de las denominadas mipymes, sobre todo para atenuar en alguna medida el desempleo que generan los procesos de disponibilidad que tanta afectaciones provoca en los trabajadores y las familias.

Lógicamente, no podía estar ausente en el análisis del titular de Economia y Planificación la situación inflacionaria que tiene el país. En opinión del Viceprimer ministro la solución está en aumentar las ofertas de productos, bienes y servicios. Pero queda en el aire una interrogante: ¿Cómo? No obstante, es alentador conocer que se estudia y se consulta a los académicos para encontrar soluciones viables. Lo que sí está claro es que las respuestas no deben demorar mucho, pues cada día los precios suben más y la situación se hace mucho más compleja.

Al respecto explicó: “No podemos enfrentar este fenómeno con el incremento de los salarios. Esto llevaría, en lo inmediato, a un aumento de liquidez en manos de la población, que va a volver a presionar sobre los precios y estos van a volver a subir. Es un ciclo de nunca acabar”.

Otro tema abordado fue el de las tiendas que venden en MLC, elogiadas por pocos y criticadas por muchos, pero imprescindibles en el momento económico que vive el país. En mi apreciación son “un mal necesario”, porque la población aprecia día a día la diferencia entre los que tienen la posibilidad de adquirir productos en ellas, incluso para revenderlos, y los que nunca ni siquiera las han visitado, que forman la mayoría de la población cubana.

Gil Fernández explicó detalladamente las razones de su surgimiento y existencia, entre las que ocupa lugar preferente evitar la fuga de divisas del país y disponer de algún financiamiento para adquirir productos básicos. “Hay muy buenos ejemplos de empresas que están hoy operando con las tiendas en MLC y que, si esas tiendas no existieran, hubieran tenido que cerrar. Hay empresas estatales que están vendiendo productos en las tiendas MLC y que, con la divisa que ingresan por esa venta, suministran mercancías en pesos”, afirmó.

Esa “tabla de salvación”, como las calificó, son importantes en el entramado económico del país, pero si n dudas laceran y de eso no hay dudas, sobre todo porque el mercado ahora en moneda nacional y que antes operaba con el Peso Cubano Convertible (CUC) ha quedado bastante desprotegido.

Al respecto el titular del MEP aclaró: “Estamos corrigiendo desviaciones. Por ejemplo, hay determinados productos que hoy se están vendiendo en el comercio electrónico en MLC por empresas nuestras, y que tienen que ser derivados hacia el mercado nacional. Pero, en sentido general, no es posible, no existen las condiciones para que podamos mantener un nivel estable de oferta de productos solamente en moneda nacional, aunque es el objetivo”.

Sobre los propósitos, de manera general, afirmó: “Entre los principales desafíos que tenemos por delante está el estremecimiento o transformación de la empresa estatal socialista, clave para salir de la zona de confort que aún tienen muchos empresarios; seguir avanzando en la ampliación del sector estatal y que se alcancen los resultados esperados con las 63 medidas en la Agricultura, porque es muy importante para el control de la inflación la oferta de los mercados agropecuarios en CUP, adonde la población acude a diario y que tienen una incidencia directa en la economía de las personas”.

Sus claras explicaciones propiciaron un respiro necesario que incentiva la esperanza y eleva el grado de confianza de que “a pesar de los pesares” existen salidas para mejorar los indicadores y por tanto, las condiciones de vida de los cubanos.

Tras detener el decrecimiento económico durante tres trimestres consecutivos, el país comienza una recuperación, aunque con un nivel de oferta todavía muy inferior a la demanda.

Hay que tener confianza, como subrayó Gil Fernández en la Mesa Redonda.

 

 

Ministro de Economía informa sobre la inflación, tiendas en MLC y otros temas de interés

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

10 comentarios en ¿Comienza a respirar la economía?

  1. MUY DE ACUERDO CON OMAR MEDINA,SABIOS SUS CRITERIOS,LLEVAMOS DOS AÑOS DE PANDEMIA Y DE COLAS, COLEROS Y REVENDEDORES ABUSIVOS, EL MISMO TIEMPOO QUE MILES DE COMENTARISTAS PLANTEAN LO MISMO,DE UQE SE HAGA DISTRIBUCION DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERISIMA NECESIDAD ATRAVES DE LAS OFICODAS Y BODEGAS O CARNICERIAS POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO,SIENDO MAS EQUITATIVO PARA LA POBLACION, PARA LOS TRABAJADORES, QUE NO TENEMOS TIEMPO DE DORMIR EN UNA TIENDA Y PASARNOS TODO EL DIA EN LA COLA, Y ASÍ ACABAMOS DE UNA VEZ Y POR TODAS CON ESA PLAGA. SE DICE QUE TENEMOS DERECHO A COMPRAR EN LA TIENDA CADA 15 0 30 DÍAS LOS PRODUCTOS CÁRNICOS, PERO TODO EL MUNDO SABE QUE EN LAS COLAS Y COMPRANDO ESTÁN SIEMPRE LOS MISMOS TODOS LOS DÍAS, ESOS MISMOS QUE DESCARADAMENTE TE VENDEN EL PRODUCTO A PRECIO DE MLC,AUNQUE LO HAYAN ADQUIRIDO EN MN, QUEDANDO UNA ALTERNATIVA O LO COMPRAS Y COMES O NO LO COMPRAS Y NO COMES.

  2. Ante insuficiente cultura sobre economía, abruman los argumentos técnicos sobre cómo controlar una Inflación galopante.
    Acudo a los grandes. Me doy cuenta que el personaje bíblico Goliat fue vencido con una sencilla piedra en la honda de David. Continúo y veo que Frankenstein era enfrentado y dominado por personajes en épocas de los supermanes. Avanzo hasta los clásicos del socialismo utópico, el teórico y luego las prácticas para construir el socialismo real; me sorprede ver que también es explicado aún como «un fantasma que recorre el mundo», incluso es así también mucho después cuando la «Perestroika» (reestructuración) vio disolverse dicho fantasma tras la bruma del fallido socialismo real europeo.

    Aprendemos sobre esta parte de la historia que nuestro Fidel es uno de los hombres que debe ser también recordado por sostener su principal arma, lanzar con su honda cubana su piedra moral hasta la sepultura, piedra que sigue teniendo una fuerza descomunal para enfrentar enfermedades cíclicas y crónicas del entonces sistema capitalista, el que fue unipolar imperial.

    Desde los mismos inicios, cuando no teniamos riqueza para repartir una de las principales piedras y la honda de la Revolucion de Fidel fue usar el primer segmento productivo del capital: construir y crear valores materiales y humanos; pero paralelamente nunca olvidó ni perdió de vista la preocupación insistente por una de las categorias del segundo segmento, el de la distribución y el mercado: producto-mercancia – dinero – mercancia. Uno de los aspectos claves que divorcia los intereses generales de los particulares en cualquier sociefad, por donde comenzaron a fallar las prácticas de justeza en la mayoría de los socialismos fallidos europeos.
    Sin embargo uno de nuestros principales motores (piedra y honda) de participación popular conciente que siempre fue «la distribución con justicia y equidad», diferente en su esencia, verdaderamente de igualdad social. Esta no fue nunca ni sectorial, ni corporativa, ni de cadenas grupales, ni individual, sino social. Arma que en las más pobres de las situaciones nunca fue algo imposible para nuestro Fidel. Y con ello, son válidos todos lo demás instrumentos posibles para seguir arrastrando el entusiamo participativo de nuestro pueblo.
    Gracias.

  3. Un cohete que despega del planeta tierra , pero queda atrapado por la fuerza de gravedad girando alrrededor de esta , porque lamentablemente el combustible que tiene sumado a un error de calculo al dispararlo lo mantedra por tiempo indefinido girando alrrededor del planeta sin poder salir al espacio exterior por la falta de empuje ; de no buscarce una solucion , lamentablemente y en algun momento tendra que caer. Estamos en mi modesta opinion tratando de darle rumbo a una economia menguada por multiples factores que todos conocemos , buscando soluciones a diestra y siniestra . El ministro fue bastante claro en su intervencion y a buen entendedor……….Estamos de algun modo criticando algunas medidas necesarias para poder dar un respiro a la economia digase , tiendas en MLC , MIPYMES , Desentralizacion de algunas facultades , importacion pequeñas de diferentes insumos por parte de las personas naturales etc , etc . Pero debemos incistir que para salir de esta inflacion provocada por una resecion colosal provocada por varios factores tenemos que producir , producir y producir , como , buscando la forma y manera , nestros dirigentes estan haciendo un llamado a los empresarios y dirigentes politicos – administrativos a salir de la zona de confor ( algo que va a dar trabajo ) pero no es haser un llamado es exigir al maximo que esto se cumpla y el que no este de acuerdo que se quite o lo quiten , esta bueno ya de tanto paternalismo y tantos llamamientos , hay que accionar mas , hay que poner en los lugares al que tenga conocimientos y deseos de trabajar , ( no se puede poner un mecanico automotriz a dirigir un Hoapital ) y lo que mas tenemos en Cuba aunque duela desirlo son Cuadros cuadrados dirigiendo Empresas claves en nuestra economia que no les conviene salir de la zona de confor sino se les exige como es debido y no con blandengueria y paternalismo , proteccionismo y apadrinamiento como lo estamos viendo y viviedo .De que politica de cuadros hablamos ; la economia de un pais no solo la componen los recursos materiales que esta pueda tener o no , si los encargados de manejar esa politica no estan lo suficientemente preparados y comprometidos con la realidad que estamos viviendo veremos la caida del cohete con los respectivos daños que provocara.

  4. Sabemos la situación por la que atraviesa el país y las presiones que está ejerciendo los Estados Unidos, pero lo que no podemos entender es como a estas alturas de la reforma salarial y de promesas e informaciones de diferentes factores nacionales, aun los obreros del sector eléctrico se mantengan con unos de los salarios más desfavorecidos, con la eliminación del salario del pago de estimulación y del estipendio, que según el compañero Marino Murillo se le iba a sumar al salario básico, cosa que nunca ocurrió, después los responsables de los MTSS y MEP anunciaron que el director de la empresa tenía la potestad de crear las escalas salariales ellos, es decir los del sector empresarial, cosa que aun estamos esperando después de un año de haber sido anunciada dicha información, ahora el Estado dice que la corriente es una parte de ella subsidiada por lo que no se nos puede pagar mejor, ahora yo me pregunto ?porqué no se les cobra a entidades altamente consumidoras de corriente en el país como las plantas de producción en linea de aceros y otros, la industria del ocio, grandes carpinterías metálicas y de maderas y otras empresas, como se les hacia antes, se le facturaba la corriente al estatal mayor y menor, quien era el mayor todos esos antes mencionados, que hago ahora ellos son todos vendedores en MLC y exportadores de sus producciones y gracias a eso pueden repartir millones de pesos en utilidades, sin embargo la empresa eléctrica no puede hacerlo por que la corriente es subsidiada,porque no permiten que la empresa les cobre la corriente a estas entidades un por ciento en MLC, para así poder acceder a compras de útiles y otras cosas para mejorar la vida de sus trabajadores, sin corriente ningún país del mundo funcionaria, no tendríamos calidad de vida sin ella el país seria insostenible, sin teléfono el país, las personas pueden seguir trabajando y tener un poco de calidad de vida pero sin la corriente no, los obreros eléctricos trabajan de sol a sol, de lunes a domingo, en tiempos normales como de desastres naturales u otras calamidades, sin embargo somos hoy por hoy unos de los menos atendidos y más mal pagados.

  5. Tal y como ya muchos vaticinaban el Ministro no anunció medida alguna como la que han propuesto prestigiosos economistas para atajar la inflación. O sea los economistas no adscriptos al MEP están equivocados como parece habitual. Se habla de que hay que producir más pero no se menciona como. Las estadísticas de miles de toneladas de productos agrícolas más solo se ven en estadísticas en un papel pues en la calle no se percibe y ya la malanga cuesta hasta 80 pesos la libra de los 3 pesos que costaba hace 4 años. El asunto no es explicar lo mismo pensando que la gente no entiende porque está desinformada, la solución es implementar medidas concretas para mejorar la economía, proteger a trabajadores, jubilados, vulnerables, y al menos parar la creciente inflación, medidas que sean efectivas y no llamamientos abstractos o planes poco realistas como los 2,5 millones que se ha propuesto el Mintur, y el MEP, en el 2022.

    No se trata de sólo plantear que aprobamos cientos de Mipymes, que es de lo más que habla el MEP últimamente y todos sabemos como muchas PYMES están revendiemdo productos a altos precios y contribuyendo a la inflación. Hay otras medidas que la población espera como la eliminación de las discriminatorias tiendas en Mlc y que más productos sean vendidos en cup, aunque sea a mayores precios pero en moneda nacional. Pero por lo que el Ministro reitera no hay esperanza alguna de ello.

    Esperemos al menos que las tiendas en Mlc que en algún momento vuelvan a su concepto original de vender sólo productos de gama media o alta, es lo menos que puede hacerse urgentemente para proteger las necesidades más básicas de trabajadores y jubilados. Esperemos que no sólo se reacciones cuando el Mlc esté a 200 por uno en el mercafo informal y que un kilo de leche cueste más que la pensión de un mes de un jubilado.

  6. Es que el cuadro, el directivo, no se puede asignar en un cargo por su capacidad de decir consignas o de hablar bien en reuniones diciendo y haciendo lo q sus jefes quieren.
    Un directivo en nuestra economía debe ser inteligente, osado y muy bien preparado. Y ese es el problema, el proceso de selección y de subida en los cargos no siempre usa esos criterios.. y no es invento, se ve en las empresas, se ve en las reuniones, en las excusas justificadas en el bloqueo y en los resultados de la economía q no despega.

    Además hay que tener en cuenta que el esquema de dirección en Cuba siempre ha sido vertical todos esperando las indicaciones de arriba. Por eso ahora cuando las indicaciones no llegan los directivos no saben si ir para la derecha o para la izquierda y se pasan todo el día preguntando si pueden hacer algo o no. Pues saben que un error les puede amenazar el cargo.

    Necesitamos una nueva escuela, nuevos métodos de seleccionar a los cuadros y directivos empresariales y separar el sector empresarial del sector político.

  7. PARCHES: a oidos receptivos.

    1▪ “Si hubiera una oferta estable, no haría falta que nadie revendiera nada. Pero sabemos que cuando sacas algo se acaba rápido, se compra, se revende y la población paga un precio muy superior al precio oficial».
    _ ¡¡¡Pues «No saquemos nada¡¡¡ distribuyamoslo!!!. Si comulgamos conque alguien debe revender, seamos más justo, que sea el propio consumidor empoderado quien cambie el producto asignado a él o lo haga, y no los coleros como está sucediendo ahora.
    2▪ “No podemos enfrentar este fenómeno con el incremento de los salarios. Esto llevaría, en lo inmediato, a un aumento de liquidez en manos de la población

    !!!. Sinembargo estamos propiciando que «tiendas y almacenes», ofrezcan liquidez a los tasnochados coleros y sus «manager» o gestores financieros especuladores, los que en muchas ocasiones se «encadenan» con esta fuerza laboral nocturna o trasnochada para apropiarse de los productos-mercancias que llegan y traen desorden en la distribución más equitativa a través de redes de oficoda.

    ¡¡¡ Quitemosle de una vez esta traba a la poblacion; distribuyamos por turnos de oficoda a las bodegas del país, intentemos incrementar la justeza y garantias que entreguemos a cada consumidor, en su derecho de que la Revolución le distribuye por igual a todos los ciudadanos para la supervivencia al bloqueo yanqui.

    No hay dudas que será un golpe casi mortal a los revendedores, el resto dejarlo para la lucha contra la corrupción del manejo sucio en almacenes.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu