Acercar la Ciencia a las decisiones

Acercar la Ciencia a las decisiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Yaima Puig Meneses

Acercar la Ciencia cada vez más a la adopción de decisiones, respaldarlas con argumentos sólidos y tener la posibilidad de, en muchos casos, anticiparnos en la respuesta a determinados escenarios, son principios que delinean la gestión de Gobierno en Cuba.

 

Foto: Estudios Revolución

Justamente en ese camino, desde la Universidad de Pinar del Río se ha puesto en marcha el Observatorio Tecnológico de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con Más Ciencia, una plataforma innovadora que guarda estrecha relación con las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción y comercialización de alimentos en el sector agropecuario.

Sobre ella se conoció ampliamente durante la más reciente reunión del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos asociados a los temas de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Haber traído el tema a esta reunión —explicó el Jefe de Estado— es consecuencia de la última visita Gubernamental a Pinar del Río, donde como parte del encuentro con la Universidad de esa provincia, se presentó el proyecto del Observatorio.

Nos pareció entonces que, por su alcance y novedad, así como por la robustez con que se ha concebido, podía ser útil para el resto de los productores del país y por eso pedimos que se trajera a este encuentro, para que lo pudiéramos generalizar en toda su dimensión, detalló.

De acuerdo con la información ofrecida por la doctora Maydelín Díaz Pérez, coordinadora del Observatorio del Sistema de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, a partir de la implementación de esta plataforma en la más occidental de las provincias cubanas no solo se ha informatizado un servicio, sino también un proceso.

Díaz Pérez, quien tuvo a su cargo la presentación de la experiencia pinareña, comentó que el carácter integrador y de fácil acceso de la plataforma facilita su utilización por los diferentes actores del sistema, desde el productor en la base, hasta los decisores, como apoyo para la adopción de decisiones en el ámbito de la soberanía alimentaria y educación nutricional.

El Observatorio tiene que ser capaz, dijo, de empoderar con conocimientos a las personas que dirigen y toman decisiones, de manera tal que puedan tener en el momento indicado los datos que necesitan para encaminar determinada acción. Eso es parte del modelo de gestión de Gobierno basado en ciencia, tecnología e innovación: acercar la ciencia hasta la decisión y anticiparnos a ella.

Tras el reto de acercar más la ciencia al surco y el aula al productor, esta plataforma está encaminada, además, a fomentar un desarrollo sostenible: las decisiones que resuelvan el problema hoy, no pueden generar más problemas mañana, reflexionó la investigadora.

La plataforma —que ha demostrado su utilidad para productores, investigadores, especialistas y los gobiernos a todos los niveles— contiene útiles informaciones y noticias; pronósticos agrometeorológicos; mapas de suelos; estudios del clima; datos demográficos, de la maquinaria, del uso de la tierra; y detalles asociados al control pecuario, entre otras prestaciones.

Asimismo, incluye diversas aplicaciones para teléfonos móviles que pueden resultar de gran utilidad para los productores. Entre ellas, un servicio de laboratorio virtual para identificar plagas o enfermedades que pueden estar afectando sus cultivos, la manera de combatirlas e incluso la posibilidad de solicitar la asistencia de un técnico de sanidad vegetal.

Otras aplicaciones contenidas en el Observatorio, están relacionadas con las características de los suelos; consultas virtuales sobre enfermedades que pueden estar afectando a los animales; y los efectos que provocan en los cultivos la falta de determinados componentes, así como la mejor manera de incorporarlos a partir de nuevos productos.

Disponemos de una herramienta de gran utilidad en nuestras manos; ahora tenemos el reto de lograr que verdaderamente sea empleada para la toma de decisiones a todos los niveles, consideró la vicegobernadora de Pinar del Río, Niurka Rodríguez Hernández, al intervenir en el debate, donde también estuvieron presentes como es habitual el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca.

Teniendo en cuenta las avanzadas herramientas informáticas desarrolladas para complementar el Observatorio, y los diferentes servicios generados a partir de él, el Presidente Díaz-Canel comentó la pertinencia de generalizar en el país la experiencia, que permitirá gestionar e interconectar de forma integral múltiples contenidos de información científica y tecnológica. Los productores van a agradecer —acotó— que se haga un uso rápido de un grupo de servicios contenidos en el Observatorio.

De utilidad, minimización de riesgos ante vulnerabilidades, herramientas para adoptar decisiones y muchos otros beneficios habló durante el debate Onay Martínez Díaz, un productor pinareño de la finca Tierra Brava, ubicada en Los Palacios y perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez. La información que allí encontramos es interesantísima para nosotros, aseguró.

Al compartir sus experiencias sobre cómo ven los productores el Observatorio, destacó cómo se ha convertido en una práctica común «preguntarnos qué necesitamos». Eso, reconoció, es muy importante, porque si no hacemos una plataforma que responda a nuestras necesidades, entonces la plataforma deja de ser interesante y no se usa, y creo que es una plataforma muy interesante que va a permitir minimizar las pérdidas en el campo.

En tal sentido refirió que el hecho de disponer con inmediatez de toda la información que los productores requieren, aunque no siempre tengamos la solución en la mano, permite minimizar pérdidas.

Para nosotros el observatorio es muy práctico, fácil de manejar, accesible para todo tipo de agricultores, aseveró. Consciente de que el Observatorio tiene que ser algo vivo, que constantemente vaya mejorando y enriqueciéndose con nuevas informaciones, Martínez Díaz destacó la capacidad que tiene esta plataforma y quienes la sostienen, de interactuar con los productores. La Universidad —valoró— tiene la capacidad magnífica de escuchar y de incluir nuestras necesidades y demandas dentro de la plataforma como tal.

Esa es, sin lugar a dudas, otra de sus grandes fortalezas. Son tiempos de consolidar los caminos para avanzar en los temas asociados a la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional, poniendo siempre al servicio del país la ciencia, la tecnología y la investigación.

 

(Tomado de presidencia.gob.cu)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu