Icono del sitio Trabajadores

Se mantiene el control de la COVID-19 en La Habana

La tasa de incidencia de la COVID-19 en La Habana ha descendido un 58 por ciento en los últimos 15 días, reafirmándose el control sobre la propagación del nuevo coronavirus.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

La información se dio a conocer este jueves durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la epidemia en la capital, que estuvo encabezada por el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata.

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, expuso que al cierre del miércoles se analizaron 4 112 muestras y se confirmaron 40 casos positivos a la COVID-19; de ellos 5 eran importados.

Se encuentran ingresados 1 514 pacientes, de ellos 228 en hospitales, y se recuperaron 64.

Se mantienen como casos activos 254 personas, 24 menos que en la jornada anterior, y de ellos 128 están aislados en sus hogares.

En las Unidades de Atención al Grave se da seguimiento a cinco pacientes, uno de ellos en estado crítico estable.

El doctor Iznaga anunció también que continúa la desescalada de los hospitales COVID-19 con el objetivo de que recuperen su funcionalidad en la atención integral de todas las personas que acudan a sus instalaciones.

 

La doctora Nilda Roca Menéndez informa sobre la marcha de la vacunación. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

Sobre la campaña de vacunación la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, aseguró que un 93 % del universo a vacunar en la capital ya ha recibido el esquema completo de algún inmunógeno (3 dosis más 15 días).

Al 78.3 % de ellos se les aplicado una inyección de refuerzo.

Se trabaja intensamente por recuperar los atrasos en los municipios del Cerro, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Boyeros.

El Gobernador de la ciudad insistió en la importancia de acelerar la vacunación como vía más efectiva para enfrentar la epidemia, sin descuidar las medidas preventivas como son el uso del nasobuco, las sustancias desinfectantes, y el distanciamiento físico.

También indicó garantizar el acondicionamiento de los hospitales que se desescalan para brindar una atención esmerada a los pacientes.

 

Otros temas

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

El ingeniero Manuel  Paneque Gómez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, dio a conocer que en esta jornada se reportan 18 000 personas afectadas en el suministro de agua.

La mayor incidencia se localiza en San Miguel del Padrón, donde la obstrucción de una conductora ha provocado la interrupción del servicio a unos 12 000 pobladores.

En horas de la tarde noche debe concluir la  reparación  que permita reiniciar el bombeo.

Debido a los trabajos de rehabilitación de un equipo en los tanques de Palatino se mantiene también un  déficit del suministro en el Consejo Popular Puentes Grandes, afectando a 1500 vecinos de los municipios Plaza de la Revolución y Paya.

En La Lisa se reportan 2 200 pobladores del Consejo Popular San Agustín que no están recibiendo el preciado líquido por la rotura de un equipo de bombeo.

 

Control y fiscalización 

 

Orestes Llanes Mestres, jefe de subgrupo de Control y Fiscalización. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

El jefe de subgrupo de Control y Fiscalizacion del GTT, Orestes Llanes Mestres, reportó que el miércoles se impusieron 638 multas: 65 de ellas por el Decreto 30 (violación de precios y normas) y 483 por el 31, que sanciona las contravenciones por incumplir las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19.

Se efectuaron cinco ventas forzosas, tres de cigarros y dos de aceite, a partir de los operativos de la Dirección de Supervision Integral y Control en las tiendas, donde se detectaron mercancías retenidas por los trabajadores de esas unidades.

 

Transporte

En la reunión se realizó un extenso análisis del comportamiento de los ómnibus japoneses que entraron en circulación el pasado fin de semana y las opiniones de la población al respecto.

Tribuna de La Habana publicará una detallada información sobre el resultado de ese análisis. (Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna de La Habana)

Compartir...
Salir de la versión móvil