La voluntad de garantizar el bienestar animal en Cuba

La voluntad de garantizar el bienestar animal en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Decreto-Ley No. 31 “De bienestar animal” aprobado en el mes de febrero del año 2021 constituye un paso de avance en el empeño de proteger a los animales. Esta ley regula los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar.

 

Foto: Cubadebate

Son responsables del cumplimiento de este decreto el Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de la Industria Alimentaria, el Ministerio del Transporte, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, la Aduana General de la República y los órganos locales del Poder Popular. Sin embargo, para este empeño, se requiere no solo de las autoridades responsables sino también de la conciencia de la población.

El Decreto-Ley No. 31 “De bienestar animal” en su Capítulo II, Artículo 14 dispone las funciones que corresponden al Ministerio de Salud Pública. La primera función es dirigir y coordinar las acciones para el control de las enfermedades zoonóticas y garantizar el cumplimiento de lo establecido.

¿De qué forma el ministerio contribuye al cumplimiento de esta disposición? ¿Cuáles acciones se realizan para el control de enfermedades zoonóticas?

El Ministerio de Salud Pública dispone de programas de vigilancia, prevención y control de enfermedades zoonóticas, enfocados en aquellas que constituyen un riesgo para la salud. Para cumplir con los objetivos de estos programas se realizan diversas acciones como el monitoreo de la ocurrencia de casos, diagnóstico microbiológico, control de focos, atención médica a las personas, vacunación de grupos de riesgo y poblaciones de animales reservorios, educación sanitaria y promoción de salud.

Se elaboró, además, un reglamento para la implementación del Decreto-Ley en el Sistema Nacional de Salud. Dicho documento regula el control de las poblaciones animales, modifica el mecanismo para la eutanasia animal, establece los métodos para la inspección sanitaria estatal y el funcionamiento de los Centros de Observación Animal.

A estos centros solo se trasladan los animales capturados en lugares donde existen focos de enfermedades zoonóticas o en situaciones excepcionales. Estos permanecen durante 10 días y son dados en adopción cuando se encuentran sanos.

 

Foto: Cubadebate

¿Cómo el ministerio asegura que los centros de observación cumplan las condiciones higiénico-sanitarias para garantizar la salud y el bienestar de los animales?

Se evalúa el estado de los centros de observación animal en el país y se prioriza la construcción o reparación de los mismos en los planes de inversiones. Además, se garantiza que cada provincia tenga al menos un centro en la cabecera provincial y en aquellas muy extensas, centros regionales.

¿Se han realizado capacitaciones al personal profesional, técnico, de servicios e inspección en materia de sanidad y bienestar animal, según lo establecido en el Decreto-Ley?

Se estableció un cronograma que incluye la capacitación del personal que trabaja en función de las enfermedades zoonóticas en todos los niveles de subordinación. Se han realizado videoconferencias e intercambios con los especialistas de las provincias y se han realizado capacitaciones provinciales para implementar cada una de las indicaciones. Una vez que se normalice la situación epidemiológica se pretende hacer una reunión nacional y talleres provinciales para darle seguimiento a la implementación del decreto ley.

¿Cómo se planea divulgar la información sobre la vigilancia zoosanitaria y científi­co-técnica que tributa al bienestar animal?

Se mantiene el intercambio de información entre las diferentes instituciones que realizan labores a fines a la vigilancia zoosanitaria, se realizan audiencias sanitarias, programas radiales, impresión de material educativo y artículos en el sitio web del Ministerio de Salud Pública.

 

Foto: Cubadebate

 

¿Qué estrategias posee la institución para promover y orientar a la población sobre la importancia de la protección animal?

La Unidad de Promoción de Salud tiene un programa para fomentar en la población conocimientos, actitudes y prácticas en relación a la tenencia responsable de animales como vía para la prevención y control del maltrato animal y las zoonosis, este programa potenciará la formación de promotores y el trabajo con líderes comunitarios y veterinarios, el uso de medios masivos de comunicación y las acciones comunitarias e institucionales. El departamento de comunicación institucional del Ministerio de Salud Pública actualiza periódicamente información sobre el tema a través de su página web.  (Tomado de Minsap)

Compartir...

Un comentario en La voluntad de garantizar el bienestar animal en Cuba

  1. Hay que reconocer los avances que se han logrado en el sentido de la protección y bienestar de los animales lo que expresa la voluntad del gobierno con los diputados del pueblo, somos civilizados, humanistas y afectuosos también con animales y plantas; convivir en unidad armoniosa con nuestro entorno depara felicidad para todos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu