Colaboran jóvenes universitarios con proceso de consulta popular (+Video)

Colaboran jóvenes universitarios con proceso de consulta popular (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Como parte de los más de mil 600 estudiantes de la Educación Superior que se involucran en la consulta popular del proyecto de ley del Código de las Familias, el joven David Medina se estrena como jurista en el municipio San Miguel del Padrón, de esta capital, para apoyar el proceso que comenzó a inicios del presente mes.

Medina, quien cursa el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, reconoció, durante la primera reunión que tuvo lugar en la circunscripción cinco de ese territorio, que la versión 24 del proyecto está basada en principios como la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

La propuesta de normativa introduce múltiples transformaciones en comparación al Código vigente, que data de 1975, por ejemplo, una tan importante como la eliminación del matrimonio adolescente, explicó a la Agencia Cubana de Noticias.

Según su criterio, quienes contraen nupcias antes de los 18 años de edad no cuentan con la madurez suficiente para adquirir una capacidad jurídica completa y a esa práctica se asocian problemas como el embarazo precoz y el abandono de los estudios.

Insistió en que el nuevo Código aborda aspectos relevantes como la atención a las personas en situación de discapacidad, las formas de protegerlas y su adecuada representación para expresar su voluntad y garantizar sus intereses.

Sobre lo expresado en el título VI “Del matrimonio” comentó que defiende una realidad de las familias cubanas que ha estado desprotegida jurídicamente durante muchos años, y que con la aprobación de ese documento se avanzaría hacia una sociedad más igualitaria.

 

Descargue: Proyecto del Código de las Familias (14844 descargas)

 

Los afectos son los que priman en este Código porque tienen un rol fundamental en los vínculos que establecemos en el hogar con nuestros seres queridos, subrayó.

Otro de los tópicos en los que el estudiante centró su atención es en el principio de interés superior, el cual prioriza el bienestar de las niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta su opinión, su identidad y condición como persona en desarrollo.

Tras su primera experiencia, el joven prevé participar en calidad de jurista en más de una decena de reuniones de consulta popular en el municipio San Miguel del Padrón.

Sobre la preparación ante debates de esta índole puntualizó que, independientemente del apoyo que las autoridades electorales brindan, pueden generarse incomprensiones y dudas acerca de determinada terminología jurídica, por tanto, la población debe leer y estudiar el material con antelación.

La versión 24 del proyecto de ley del Código de las Familias fue aprobada el 21 de diciembre de 2021 en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, y se someterá a consulta popular hasta el próximo mes de abril.

Se encuentra disponible para su descarga en el sitio web del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.cu) y puede obtenerse a través de la plataforma cubana Apklis mediante la aplicación Código de las Familias.  (Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu