La ANIR, las Universidades y el desarrollo sostenible

La ANIR, las Universidades y el desarrollo sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La innovación para el desarrollo sostenible en las universidades constituyó el tema principal debatido hoy por los participantes en el X Foro de las organizaciones gremiales y sindicales, en el contexto del congreso internacional Universidad 2022, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el próximo 11 de febrero.

 

Foto: Agustín Borrego

 

Al dar continuidad a este espacio sindical iniciado el pasado lunes, el licenciado Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), resaltó que tales entes contribuyen con sus aportes a la sostenibilidad de las universidades, desde lo interno con los aniristas, y desde lo externo con las entidades y el vínculo con los programas y proyectos.

Subrayó que este quehacer está relacionado con las ideas e indicaciones del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, respecto a la importancia y a la necesidad del vínculo universidad-empresa para robustecer el sistema de ciencias e innovación tecnológica de las mismas.

Al referirse a esta necesario conexión explicó que ello posibilita a los innovadores y racionalizadores participar en programas y proyectos de innovación, incrementar los conocimientos; al mismo tiempo que favorece la formación de los estudiantes en el escenario laboral.

Afirmó que diversos son los aportes de los innovadores y racionalizadores en los centros de la Educación Superior, dirigidos a la solución de problemas que impactan en el funcionamiento de las instalaciones, la calidad del proceso docente y en el orden investigativo con impacto en la producción y los servicios.

Mencionó algunos aportes de la ANIR el pasado año, los cuales estuvieron encaminados al monitoreo y racionalización del consumo de energía eléctrica por áreas y sedes; el diseño de herramientas para el sector agrícola; la sustitución parcial o total de la soya y otros productos en la elaboración de la dieta del conejo y el manejo agroecológico para la producción de posturas de cocoteros.

 

Foto: Agustín Borrego

 

Alguna de las intervenciones suscitadas a propósito del tema apuntaron la relevancia del mismo. La secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), la ingeniera Niurka María González Orberá, destacó el quehacer de mujeres y hombres, científicos, obreros, maestros, que han colocado su impronta en función de solucionar disímiles problemas, causados en una buena medida por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba por más de 60 años.

De igual manera, Juan Quintana Ceballos, máster en Ciencias, profesor auxiliar y secretario del buró sindical en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, afirmó que este  centro desarrolla una labor anirista estable, dando respuesta a dificultades que de otra manera no hubiera sido posible.

Aseguró que en los últimos años en ese territorio, el más occidental del país, ha cobrado mucha fuerza el vínculo universidad-empresa, viendo esta última como entidad productiva de bienes y servicios, la universidad con la responsabilidad de formar profesionales, y el gobierno como un elemento mediador y de conexión entre ambas.

 

Foto: Agustín Borrego

 

El también profesor de Filosofía mencionó dos proyectos importantes de esta universidad. Uno de ellos es el de Soberanía alimentaria con más ciencia, con plataformas que facilitan a los usuarios el conocimiento sobre determinados cultivos, a la vez que posibilita utilizar las potencialidades de cada uno de los territorios.

El otro denominado Ciudad Inteligente, cuenta también con un grupo de plataformas las cuales permiten a los ciudadanos y a los funcionarios conocer una serie de elementos relacionados con los servicios, la producción, los recursos fundamentales de los territorios y la situación demográfica, entre otros.

Participaron además en el foro Daniel Ricci, presidente de la Federación de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades de Argentina (FEDUN), y Marcelo D`Estefano, de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CONTUA); dirigentes sindicales a nivel de provincia y centros de la Educación Superior e integrantes del Secretariado Nacional del SNTECD.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu