En vigor resoluciones que respaldan Ley del Presupuesto

En vigor resoluciones que respaldan Ley del Presupuesto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Tras su publicación en la Gaceta Oficial No. 13 Ordinaria, del 4 de febrero, entraron en vigor cuatro resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que contribuyen a implementar o respaldar la Ley del Presupuesto del 2022, aprobada en diciembre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

 

Una de ellas es la No. 16, que reglamenta el impuesto sobre las ventas de productos agropecuarios en la red minorista por los actores de la economía, estatales y no estatales, y constituye una fuente de ingresos para financiar programas y gastos sociales, como señaló hoy, en conferencia de prensa, Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de ese organismo.

También destacó el alcance de las restantes tres Normas Complementarias, las resoluciones 17, sobre el procedimiento para operar los presupuestos de las provincias y municipios; 18, que establece el pago del Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, y 19, respecto a la emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba para el financiamiento de la deuda pública hasta el límite fijado en la Ley 144 “Del Presupuesto del Estado”.

Recordó que desde 1994 se aplica el impuesto a la comercialización de productos del agro, cuya recaudación en 2021 – a partir de un tipo impositivo general del 10%- ascendió a la cifra record de más de 112 mil millones de pesos, en tanto están exonerados de su pago los alimentos que integran la canasta familiar normada y las dietas médicas.

Informó que en el transcurso del 2022 la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) continuará con las acciones de control del pago de ese gravamen y su correspondencia con los precios aplicados, y así enfrentar las violaciones de precios, en especial aquellos que resulten abusivos y especulativos y, por consiguiente, afectan a la población.

Respecto al Procedimiento para operar los presupuestos de las provincias y municipios, el viceministro primero del MFP señaló que permite dinamizar y fortalecer esa acción, además de darles más autonomía a los territorios, y destacó los debates que en las Asambleas Municipales del Poder Popular suscitó la aprobación del Plan de la Economía y del Presupuesto local para el presente año, al definirse por sus delegados los ingresos y gastos, las principales prioridades.

Sobre el pago del Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, manifestó que la Resolución 18/2022 debe contribuir a la disminución de la deficiente o nula explotación de este recurso natural allí donde ello ocurra, en tanto lo que se recaude debe destinarse a financiar programas de desarrollo agropecuario.

De la emisión de Bonos Soberanos para el financiamiento de la deuda pública, Regueiro Ale señaló el alcance de la Resolución 19, al contribuir a reducir el déficit fiscal con más ingresos que gastos, con un uso racional de los recursos, velando por que no se desvíen hacia otros destinos, y con mayor control por la ONAT en cuanto al pago por los actores económicos de los tributos, en el tiempo y montos establecidos. (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en En vigor resoluciones que respaldan Ley del Presupuesto

  1. Aplicar un impuesto sobre las ventas de productos agropecuarios en la red minorista por los actores de la economía, estatales y no estatales en medio de una inflación galopante que trae como secuela los muy altos precios que tienen estos productos puede provocar otro incremento a su valor actual, ya que los actores que fueron gravados con este tributo ofrecen sus mercancías bajo la ley de oferta y demanda, en otras palabras nadie los controla solo el mercado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu