Aumentó en 2021 la motivación por el trabajo: se emplearon 236 000 cubanos

Aumentó en 2021 la motivación por el trabajo: se emplearon 236 000 cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La implementación de la Tarea Ordenamiento, desde su concepción, procura propiciar mayor interés por incorporarse a trabajar, y, cuantitativamente, esa motivación aumentó en 2021.

«Si en 2020 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) registró que se emplearon unas 147 000 personas, al cerrar 2021 se habían ubicado 236 000», explicó a Granma Ariel Fonseca Quesada, director general de Empleo del MTSS.

Entre las personas de especial interés que el Código de Trabajo reconoce, a partir de la importancia que tiene lograr su ubicación laboral, están los graduados de las enseñanzas superior, técnico-profesional y de las escuelas de oficio, así como los licenciados del servicio militar y quienes egresan de establecimientos penitenciarios.

En 2021, entre quienes acudieron a las direcciones municipales de Trabajo, «los que más aumentaron fueron las personas sin vínculo laboral, y, de estos casos, 169 000 se incorporaron al empleo».

De acuerdo con los datos del MTSS, a 236 000 personas se les asignó ocupación, y 12 655 no se ubicaron, pero accedieron a cursos de habilitación para desempeñar oficios y empezaron a prepararse. Como parte de esta estrategia, se busca atraer más fuerza de trabajo hacia actividades productivas y menos hacia el sector presupuestado.

«El año pasado, el 59 % de esas personas vinculadas se ubicó en el sector estatal, y el 41 % restante en el no estatal. De los trabajadores que se insertaron en el sector estatal, el 70 % lo hizo en el ámbito empresarial y el 30 % en el presupuestado». Fonseca Quesada especificó que «de ese 30 %, más de la mitad se incorporó al sector de la Salud, vinculada al enfrentamiento a la COVID-19».

También el año pasado se emplearon más de 5 000 personas en el ramo cooperativo, «en el cual todavía hay reservas de empleo».

Las cifras hablan del interés del Estado en ofrecer trabajo a mujeres y jóvenes, pues el 35 % de los ubicados no rebasa los 35 años, y el 34 % es del sexo femenino.

«Lo que originó que aumentara la motivación para el empleo se mantiene; ahora tenemos que lograr que las estrategias de empleo en los municipios se parezcan y respondan a las necesidades reales del desarrollo local, y que incluso, desde la comunidad se genere la posibilidad de trabajar», argumentó el Director General de Empleo del MTSS. (Tomado de granma.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu