Atención a quejas y reclamaciones, asunto que no admite dilaciones

Atención a quejas y reclamaciones, asunto que no admite dilaciones

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Entre los asuntos que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Holguín se ha dispuesto a perfeccionar este año, ocupa un lugar prioritario la atención en la base a las quejas y reclamaciones de los trabajadores, aspecto en el que es posible advertir deficiencias y desconocimiento.

 

Atender y darle seguimiento a las quejas y reclamaciones de los trabajadores debe ser tarea esencial en los centros de trabajo de Holguín. Foto: Lianne Fonseca

 

Así lo confirman análisis realizados desde la organización sindical, en los que se ha comprobado lentitud por parte de los empleadores al atender a los trabajadores, lo cual conlleva a que estos se remitan a otros niveles de dirección.

Esa realidad ha motivado que desde la CTC del territorio se perfilen medidas que permitan cumplir las exigencias del sindicato, a tono con el artículo 146 del Código de Trabajo, en el que se establece la responsabilidad del empleador de organizar el proceso de trabajo y su control y desarrollar adecuadas relaciones con los trabajadores, basadas en la atención a sus opiniones y quejas.

Tal necesidad, debatida en recientes reuniones del Secretariado de la CTC, se deriva de las cifras observadas durante el segundo semestre del 2021, etapa en la que fueron atendidos en los Comité Municipales de la CTC y a nivel de esfera un total de 470 trabajadores, cuyos planteamientos trataban de manera general sobre Disciplina y Mejor Derecho, siendo declaradas Con Lugar casi el 59 por ciento.

Los datos reflejan también que entre los municipios con más reclamaciones estuvieron «Rafael Freyre», Banes y «Calixto García», mientras los sindicatos de mayor incidencia fueron Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Industria Alimentaria; Comercio, Gastronomía y los Servicios; Construcción; Educación; Industria; Salud y Transporte y Puertos.

Los temas de los reclamantes en ese período se relacionaron fundamentalmente  con violación del procedimiento en la aplicación de Medidas Disciplinarias; inestabilidad y morosidad en la actuación y funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral; dudas e inquietudes con la Tarea Ordenamiento; salario; inconformidades sobre la aplicación de los Decretos Ley 30 y 31 por parte del Cuerpo de Inspectores de la DIS; tratamiento laboral y salarial derivado de la COVID-19; y varios aspectos referentes a la jubilación, como pérdida del expediente laboral, cuantía y no reconocimiento de años de servicio.

De acuerdo con lo examinado entre dirigentes sindicales de la oriental provincia, es igualmente preocupante el hecho de que muchos trabajadores aún no muestran los conocimientos necesarios sobre la Ley 116, Código de Trabajo, y el funcionamiento y alcance de los Órganos de Justicia Laboral, razones por las cuales desde la CTC holguinera se plantea el imperativo de continuar capacitando y preparando en materia laboral tanto a los dirigentes sindicales de base como a los administrativos.

Ello será una de las vías para desterrar definitivamente la formalidad en las respuestas a las quejas y reclamaciones, llegar hasta el fondo de los asuntos planteados y responder rápida y eficazmente, objetivo trazado por el movimiento sindical holguinero.

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