Preside Díaz-Canel inauguración de Universidad 2022 (+Fotos y Video)

Preside Díaz-Canel inauguración de Universidad 2022 (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Con la conferencia inaugural: La gestión de gobierno basada en la ciencia e innovación: avances y desafíos, a cargo del Doctor en Ciencias y Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, dio comienzo hoy en el Palacio de Convenciones el congreso internacional Universidad 2022, en su décima tercera edición.
Foto: Agustín Borrego

 

Presentes también el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; Jorge Luis Broche Lorenzo, del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención al sector social, y José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación.

En sus palabras Díaz Canel se refirió a los impactos negativos que ha tenido el bloqueo imperialista, recrudecido en tiempos de pandemia por la administracion Biden.
Resaltó que pese a ello Cuba se ha empeñado en defender un modelo social opuesto al capitalismo depredador.
Brindó algunos elementos actualizados sobre la situación de la COVID-19 en Cuba y en el mundo, con 374 millones de personas contagiadas y cinco millones y medio de fallecidos.
Foto: Agustín Borrego

 

Díaz-Canel explicó el significado de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la gestión de gobierno y para el cumplimiento del plan de desarrollo económico y social hasta el 2030.

Ciencia e innovación son pilares fundamentales de nuestra gestión gubernamental en todos los niveles y organismos, enfatizó. Es un sistema de trabajo gubernamental en la búsqueda de soluciones para diferentes ámbitos.
Foto: Agustín Borrego

 

Entre los diferentes componentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación destacó el gobierno, el capital humano (que implica el perfeccionamiento del sistema educacional), el sector productivo de bienes y servicios, la administración pública y la institucionalidad.

Estos elementos -aseveró- se apoyan en la comunicación social y en la informatización de la sociedad.
Resaltó el papel de la Ciencia y los científicos cubanos en el enfrentamiento a la Covid-19 y manifestó que a Cuba le ha resultado difícil adquirir medicamentos, vacunas e insumos. No obstante, las dificultades se convirtieron en oportunidades.
Destacó que se aprovechó el capital humano exitente, las potencialidades de la industria biotecnológica cubana, lo que permitió «ofrecer la respuesta necesaria al descomunal desafío de la pandemia».

 Entre otros resultados, mencionó que Cuba es el único país en el mundo que tiene el 96.6 % de su población infantil, mayor de dos años, vacunada, y cuenta con dos candidatos vacunales y tres vacunas.
Sin embargo, dijo, estamos lejos de contactar el conocimiento con los problemas para alcanzar el desarrollo. «Es una tarea de gigantes». Estamos aprendiendo, pero sin duda el camino del conocimiento es clave y con ello el papel de las universidades, agregó.
Por su parte, Saborido Loidi agradeció la participación en el cónclave y destacó que Cuba ha logrado continuar su avance a pesar del bloqueo.

Asisten a Universidad 2022, según se informó en la jornada inaugural, Mercedes Medina, secretaria ejecutiva del evento, más de 34 países, y las delegaciones más numerosas provienen de México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Emiratos Árabes y España.
Foto: Agustín Borrego

 

Presentes también ministros y viceministros de educación, rectores y representantes de organismos internacionales.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu