Fiscalía General de la República y Tribunal Supremo Popular: una rendición de cuenta cualitativamente superior (+Fotos)

Fiscalía General de la República y Tribunal Supremo Popular: una rendición de cuenta cualitativamente superior (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; la Secretaría del Parlamento cubano notificó oficialmente este lunes al Tribunal Supremo Popular y a la Fiscalía General de la República el Acuerdo número IX-117, que estipula la respectiva rendición de cuenta de ambos órganos en el próximo Período Ordinario de Sesiones.

 

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En su intervención, Lazo Hernández destacó que este proceso de rendición de cuenta acontece en un momento cualitativamente superior, debido a la profunda reforma judicial y procesal desarrollada en el país, a partir de la reciente aprobación por la Asamblea Nacional de importantes leyes que complementan aspectos esenciales establecidos en la Constitución de la República en materia jurídica, en función de respaldar y proteger a nuestro pueblo.

«La rendición de cuenta constituye un principio esencial de nuestra democracia socialista. Rendir cuenta ante la Asamblea Nacional, es rendir cuenta ante el pueblo, pues esta es el órgano supremo del poder del Estado, representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana», aseguró.

A su vez, el titular del legislativo cubano exhortó a desarrollar este proceso con transparencia, objetividad y sencillez, con el análisis autocrítico que debe de caracterizar cada una de las tareas, con participación de la población en cada una de las etapas y con el efectivo empleo de la comunicación social.

Conscientes de la complejidad del contexto actual, debemos convertir a la rendición de cuenta en un movimiento político e ideológico con los cuadros, trabajadores y organizaciones para impulsar las principales tareas y fortalecer la labor cotidiana, subrayó.

Foto: Tony Hernández Mena

 

Por su parte, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, resaltó la vasta experiencia del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República en este tipo de proceso, premisa que debe tributar a una mayor calidad de este ejercicio, con participación y control popular.

Posteriormente, Yamila Peña Ojeda y Rubén Remigio Ferro, Fiscal General de la República y Presidente del Tribunal Supremo Popular, respectivamente; presentaron la estrategia para el desarrollo de la rendición de cuenta por parte de ambos órganos, teniendo en cuenta las recomendaciones efectuadas en anteriores procesos, el intercambio de los diputados con los colectivos y el vínculo con la población, entre otras actividades.

Foto: Tony Hernández Mena

En su intervención, Marcos Antonio Caraballo de la Rosa, vicefiscal General de la República, manifestó que este órgano del Estado está preparado para rendir cuenta de su gestión. «La mejor manera de desarrollar este proceso es analizar críticamente, de forma permanente, lo que hacemos, con participación de los colectivos y de la población, en aras de fortalecer nuestra labor», consideró.

Mientras que Farah Saucedo Pérez, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, agregó que la rendición de cuenta resulta una motivación adicional para explicar a la población cuánto hacemos, profundizar en nuestro sistema de normas aprobadas recientemente en función de mayores derechos y garantías para nuestro pueblo, avalados por la Constitución de la República.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Participaron también en el encuentro Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular; diputados miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; integrantes del Consejo de Gobierno y magistrados del Tribunal Supremo Popular; y directivos de la Fiscalía General de la República.

El Acuerdo número IX-117, aprobado el 22 de diciembre de 2021 por el Parlamento cubano, establece que la rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República verificará el cumplimiento de las recomendaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el anterior proceso de rendición de cuenta, la organización territorial y estructura adoptada por ambos órganos a partir de la vigencia de la Ley no. 140 «De los Tribunales de Justicia», de 28 de octubre de 2021, la preparación y capacitación de los operadores del sistema de justicia sobre las nuevas leyes aprobadas de los Tribunales de Justicia, Código de Procesos, del Proceso Administrativo y del Proceso Penal y las medidas adoptadas para la aplicación del régimen de garantías que prevé la Ley no. 143 “«Del Proceso Penal», de 28 de octubre de 2021.

Asimismo, constatará la atención y trabajo con los magistrados, jueces profesionales y legos, y fiscales; la calidad de los procesos penales, con especial referencia al estado de tramitación de los procesos de revisión penal; así como informará de aspectos esenciales en el desempeño de la gestión del órgano correspondiente.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del legislativo cubano será la encargada de dirigir el proceso de rendición de cuenta de ambos órganos, que se desarrolla del 4 de enero hasta el 30 de junio de 2022.

 

[image_carousel source=»media: 303217,303218″ limit=»41″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

[image_carousel source=»media: 303220,303219″ limit=»41″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu