Capitalinos debaten el Código de las Familias (+ Infografía)

Capitalinos debaten el Código de las Familias (+ Infografía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Como parte del proceso de consulta popular que inició el pasado primero de febrero y culminará el próximo 30 de abril, vecinos del CDR No 1, adscritos al consejo popular Vedado, debatieron el proyecto del Código de las Familias.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

El encuentro se desarrolló en la Unión Nacional de Juristas de Cuba donde coincidieron los electores de la circunscripción 31 y funcionarios municipales, entre ellos, María de los Ángeles Tomás Pacheco, presidenta del consejo popular Vedado.

Además, en el lugar se encontraban presentes los juristas María de la Cruz Sánchez Rodríguez, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Carlos Javier Marín Saborido, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho.

El actual Código de las Familias data del año 1975, por lo cual ya era necesario una nueva normativa que reflejara la diversidad de los vínculos familiares y afectivos de la sociedad contemporánea.

Según Tomás Sandrino Izquierdo, abogado y presidente de la comisión electoral de la circunscripción, este código está en correspondencia con el país que tenemos: “Es una fotografía ―y no difusa― de la realidad cubana, en la cual se refleja la importancia de la familia como órgano fundamental”.

En comparación con el Código vigente, el proyecto destaca por ser más inclusivo, una visión plural que incluye las demandas de diferentes grupos sociales que no se sentían representados como la comunidad LGBTI y el movimiento feminista. También se abordan problemáticas como la adopción, el cuidado del adulto mayor, la violencia familiar y el matrimonio.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

“El proyecto es coherente con los convenios internacionales de los que Cuba forma parte y con lo aprobado en la reciente Carta Magna”, comentó Sandrino Izquierdo.

Durante tres meses la versión 24 del Código de las Familias será consultado con la ciudadanía en los barrios e instituciones del país con el propósito de recoger opiniones que permitan mejorar la propuesta actual. Una vez finalizado el proceso, y antes de aprobarse el documento definitivo, se modificará el texto a partir de las sugerencias de la población.

En la infografía encontrará algunos de los cambios más novedosos que propone el Código.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu