Sonrisa de sencillez y gloria

Sonrisa de sencillez y gloria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hace algunos años Olga Yera, Cuquita, quien fuera secretaria de Camilo en el Estado Mayor del Ejército Rebelde en Ciudad Libertad, me mostró el contenido de un nailon que este llevó debajo de su camisa duran­te la invasión. Además de la or­den militar firmada por Fidel de conducir la Columna 2 desde la Sierra Maestra a Pinar del Río, un mapa para marcar la ruta, y otros documentos personales, aparecían dos fotos: una de ellas de un extraordinario parecido a Camilo: era su abuelo; la otra de Emilia Gorriarán “la madre más dulce y buena del mundo”, como la calificó el hijo.

Camilo con sus padres después de la victoria. Foto: Perfecto Romero
Camilo con sus padres después de la victoria. Foto: Perfecto Romero

Y es que él le concedió siem­pre un gran valor a la familia y mantuvo hasta sus últimos días un trato muy fraternal con sus amigos. Uno de ellos señaló que aprendió Revolución en la casa, con su padre Ramón, sastre de oficio, con sus ideas y conducta progresistas.

Nació en la barriada capitalina de Lawton el 6 de febrero de 1932, su infancia y adolescencia fueron difíciles, sin que perdiera su sim­patía personal y su carácter alegre y jaranero.

Cuando trabajaba en El Arte. Foto: Archivo

Abandonó el deseo de ser escultor para ayudar económi­camente al sostén del hogar. Se empleó primero en la tienda El Arte como mozo de limpieza, mojador de telas, vendedor…, y cuando viajó a Estados Unidos, en busca de mejores oportunida­des, fue lavaplatos, limpiador de cristales, empacador, dependien­te de bares y restaurantes, obre­ro industrial… estaba dispuesto a hacer de todo.

En una ocasión los padres le enviaron una foto del perro de la casa: “Quedó bien Fulgencio” respondió En un registro los es­birros de la dictadura ocuparon la misiva y se molestaron mucho al conocer que se trataba de un animal. El can se había apare­cido una madrugada en el hogar de los Cienfuegos, y Camilo le puso así por el madrugonazo de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.

La foto del abuelo, de gran parecido con Camilo, lo acompañó durante la invasión. Foto: Archivo

Pronto el joven de 24 años decidió, según sus propias pala­bras, seguir la causa de Fidel. No fue fácil que lo aceptaran en el Movimiento 26 de Julio, pero al fin pudo alistarse en el Granma.

A su llegada a la patria co­menzó su historia de guerrille­ro legendario en cuya formación influyó poderosamente el Che, al que apreció como a un hermano. Ambos protagonizaron la inva­sión, de la cual escribió Fidel: “Con lo que han hecho ya bas­taría para ganarse un lugar en la historia de Cuba y en las grandes proezas militares”.

A finales de diciembre del año 1958, en Yaguajay, Camilo recibió la tercera visita del Che, quien es­taba dirigiendo la batalla de San­ta Clara; a este le preocupaban los días que su compañero llevaba combatiendo sin que se rindiera aquella posición. Tras entregarle una bazuca y prometerle un mor­tero, el Che preguntó: “Ven acá, chico, ¿cuántos días llevas tratan­do de tomar el cuartel?”.

Al explicársele la demora, dijo en tono de chanza: “No es tan di­fícil. Mira, quítate el sombrero y ponte mi boina y verás que cuan­do sepan que aquí estuvo el Che se rendirán enseguida”. La respues­ta fue inmediata: “Y tú llévate mi sombrero, que cuando en Santa Clara vean que allá está Camilo de inmediato harán lo mismo”.

Vino el triunfo y como dijo el poeta Su sonrisa de victoria/ dijo al clamor popular/ que jun­tas pueden andar/ la sencillez y la gloria”.

Se convirtió en constructor del futuro junto a Fidel quien lo califi­có como “el compañero de los días difíciles”, porque cuando las prue­bas eran más duras, más se hacía sentir su personalidad aglutinado­ra. Esa unidad de la cual fue pa­ladín le ha permitido a su pueblo sortear todos los obstáculos. Por eso en sus 90 cumpleaños pode­mos asegurarle: Vamos bien, Ca­milo.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu