Proyecto de Código de las Familias: Una apuesta por los afectos, la diversidad y la igualdad

Proyecto de Código de las Familias: Una apuesta por los afectos, la diversidad y la igualdad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 5 votos)
Cargando…

Por el Consejo Popular Capiro-Santa Catalina, en Santa Clara se inició la pasada semana la consulta popular del Proyecto de Ley del Código de las Familias, exactamente por la Circunscripción 21, y pronto se extendió a todos los municipios del territorio.

Hasta el 30 de abril continuarán estos encuentros que convierten al pueblo cubano en legislador, al establecerse prácticamente en cada barrio un parlamento, espacio en que se discuten asuntos de la realidad, medulares para el desarrollo social.

Dicha consulta es expresión de nuestra democracia y de la participación popular imprescindible para el proyecto socialista, la que el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro asumió como práctica constante.

El debate en esta comunidad santaclareña se centró en las relaciones interfamiliares, en particular los derechos de las niñas, niños y adolescentes; la violencia intrafamiliar; el derecho a la alimentación de los menores; y la compensación económica al cónyuge sin vínculo laboral luego del divorcio.

Un tema de mucho interés resultó el referido a los derechos de los adultos mayores, el papel de los abuelos en la educación de los menores, una tradición en la sociedad cubana, y las diferentes relaciones parentales.

Puntualmente se enfatizó acerca de la filiación asistida y socio afectiva; la utilización de los métodos de reproducción asistida y otras opciones para aumentar la natalidad, algo de suma importancia para esta, una de las provincias más envejecidas del país.

En los debates se reconoció que el texto coloca los afectos como base de las relaciones familiares, apuesta por el amor y la convivencia, es cercano a la realidad y la vida de los cubanos, es inclusivo, humanista, respeta la diversidad y los principios de igualdad y no discriminación.

De manera general, la población participa en el debate, basada en la información recibida, expone dudas sobre los asuntos más novedosos, propone modificaciones y adiciones al documento, las que serán tenidas en cuenta para la discusión y redacción final.

Al primer intercambio desarrollado en Villa Clara asistieron  invitados la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, Gobernador del territorio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu