Out 27: Cifras cerradas y promedio de hits históricos

Out 27: Cifras cerradas y promedio de hits históricos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 5 votos)
Cargando...

La temporada ha comenzado muy bien para Santiago de Cuba, Mayabeque, Matanzas y Ciego de Ávila; los boletos siguen excedidos  entre los lanzadores y los jonrones andan más perdidos que en los primeros diez desafíos de la campaña anterior. Como si fuera poco, los Alazanes de Granma sufrieron una barrida increíble ante los Piratas y Camagüey, Holguín y Sancti Spíritus ocupan puestos no pensados para este arranque.

Industriales vs Holguín en el estadio Latinoamericano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Industriales vs Holguín en el estadio Latinoamericano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Sin embargo, la Serie es joven y habrá tiempo para comentar sobre esos temas, a los que sumaremos seguramente los ascensos en los errores; el protagonismo de novatos y las jugadas tácticas, corridos en las bases y demás, los cuales definen victorias y hasta campeonatos.

Hoy la propuesta es reflexionar acerca de las cifras cerradas que buscan algunos jugadores en esta campaña y un famoso promedio de hits por juegos jugados en la historia de nuestras Series Nacionales  que parece más fidedigno para el debate que el total histórico de indiscutibles, liderado por el capitalino Enrique Díaz con 2378 en 26 justas.

El espirituano Frederich Cepeda se aproxima a ser el segundo con más dobles en Cuba si logra cuatro más, pues acumula 409 y sobrepasaría a Ariel Borrero, al tiempo que quedaría al acecho del líder histórico, el pinero Michel Enríquez (437). El estelar jardinero con dos cuadrangulares llegará a 330 en su carrera deportiva, séptimo en esa casillero de por vida.

Yordanis Samón es otro que anda buscando cifras redondas. Ya ha conectado tres tubeyes y le quedan ocho para la mítica marca de 400 y ya disparó un vuelacerca, por lo que le restan seis para los 200. Además con 17 veces más que pise el home estará en el club de las mil anotadas. Como si fuera poco, con 21 imparables más también superará los 2 mil 100 hits y se colocaría entre los 14 más importantes de ese departamento de todos los tiempos.

Uno que ganó titulares este domingo fue el mayabequense Denis Laza, quien pegó un vuelacerca y arribó al centenar, tal y como hizo hace unos días el camagüeyano Leslie Anderson. El tunero Yudiel Rodríguez persigue con cinco sonrisas arribar al centenar de éxitos; mientras con ocho el matancero Jonder Martínez hará historia, pues solo siete serpentineros archivan 200 o más triunfos en Series Nacionales.

Finalmente, vamos a intentar ponerle fuego a la polémica de los peloteros con mejor frecuencia de sencillos por juegos. No desconocemos los totales, pero la mejor manera de medir eficiencia es dividiendo los hits entre los partidos jugados. Tomemos entonces los que acumulan más de mil 900 en su palmarés y los resultados no sorprenden, pero son interesantes.

Wilfredo Sánchez domina con 1.36 incongible por juego de nueve entradas, seguido por el pinero Michel Enríquez (1.31), el pinareño Omar Linares (1.29) y uno que no mojaba, pero empapaba de sencillos: el cienfueguero Reemberto Rossel  (1.28). El quinteto inicial lo cierra Antonio Pacheco (1.27).

De los jugadores en activo, el de mejor promedio es Samón (1.26), escoltado por el espirituano Yunier Mendoza (1.24), mientras el tunero Danel Castro (1.15), el mencionado Cepeda (1.12) y el pinero Luis Felipe Rivera (1.09) cierran la lista.

Para quienes gustan de beber de estadísticas e historia y comparar nombres, nada mejor que combinar o interpretar varios apartados, pues los acumulados a veces resultan engañosos en tanto se puedan haber alcanzado en mayores oportunidades.

Retomando a la 61 Serie Nacional, esta semana estuvimos por el Latinoamericano y muchos nos preguntaron por la pizarra electrónica que hace solo dos temporadas luce imponente por el jardín izquierdo. Un problema de software fue la explicación dada sobre el por qué no se está usando, aunque ya se trabaja en ello. Ojalá y para la próxima subserie allí todo esté restablecido, porque el espectáculo se resiente y la inversión no fue de tres quilos.

Estadio Latinoamericano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Estadio Latinoamericano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: Cifras cerradas y promedio de hits históricos

  1. Hace poco en Facebook en un sitio de industriales comentaba junto a otros internautas la pobre factura de la transmisión televisiva del béisbo,l adolecen de hacer planos al público, zoom al dogaut y a los managers poner más cámaras y la pizarra electrónica salió a relucir también, esto que hoy aclaras del software pudo haber sido mencionado por los locutores que adolecen también de la hoy extrañada calidad de Héctor Rodríguez y Eddy Martín

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu