LA GUAGUA: La sección sindical y la jubilación

LA GUAGUA: La sección sindical y la jubilación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tan necesaria es la representación sindical de los trabajadores activos como de quienes están en los trámites de jubilación, o transitan por esa nueva fase de la vida tras haber dado sus aportes laborales.

En este mismo instante, hay más preguntas que respuestas, pues abundan las interrogantes en las redes sociales, mientras otras se padecen calladamente ante la escasa posibilidad de encontrar una aclaración o una imprescindible información para tomar la mejor decisión.

 

 

Personalmente conocemos una trabajadora que tramitó y logró su jubilación en noviembre de pasado 2021, sin que nadie le alertara de que con laborar 13 meses más, podría tener una pensión calculada sobre la base de un salario DIEZ VECES superior.

Aunque la existencia de la enorme cantidad de casos necesitados de información y aclaraciones es indiscutible, pondremos solo algunos ejemplos:

 

De la nota titulada Establecen modificaciones para el cálculo de las pensiones de seguridad social presentamos algunos Comentarios Digitales:

Gilda Diaz dice:

Respondan las preguntas para no volverlas a repetir, sobre todo las relacionadas con aquellos que ya están jubilados y el salario no corresponde con lo que hicieron por esta Revolución, como los integrantes del Destacamento Pedagógico que fue un llamado de Fidel, pues no había profesores y hoy no nos consideraron los 5 años que trabajamos, a pesar que teníamos 15 años de edad y nos tuvimos que alejar de las casas y dar clases a estudiantes con nuestra edad; sin embargo, a los que pasan el Servicio Militar sí.

Además, ahora los q se jubilan tienen un buen salario y el resto que no se fue nunca del aula y todavía está trabajando, el salario es pésimo.

 

Amanda Rodriguez Perez dice:

¿Y los profesores, doctores en ciencias, médicos, ingenieros, científicos y otros que se jubilaron hace unos años con más de 40 años de trabajo y que ahora cobran una chequera inferior que los que se retiran con cargos inferiores?

 

Odalis Quintero dice:

Mi inquietud radica en lo siguiente: ya cumplí mis 60 años en el 2021 y tengo 37 años de trabajo, deseo jubilarme, algo que me corresponde. ¿Por qué razón he hecho mi solicitud el 3 de enero y hasta este momento mi expediente junto al resto de los que presentaron están en Recursos Humanos de mi centro laboral sin saber para cuándo será el resto del proceso porque según dicen hay atrasos por la Covid?

No entiendo por qué tenga que seguir trabajando o simplemente quedar en una licencia sin sueldo hasta que llegue el retiro. Tengo entendido que el procedimiento tiene un término, eso es lo que quiero me esclarezcan.

 

Madelin Hechavarria Medina dice:

Mi pregunta es: mi esposo fue a jubilarse donde tenía 31 años de servicio (tiene 65 años de edad) donde le dijeron que era 2000 y pico de pensión, y no se jubiló. Mi pregunta es: él tienes más años de servicio en otras empresas, si buscando eso años de servicio le aumentará la jubilación. El gana 4610 peso, es electromédico, ¿con esta modificación y con sus 31 años de servicio le van a pagar 90 % de su salario o cuántos años de servicios debe de tener para jubilarse con 90%?

 

Gloria dice:

Muy injusto. Yo me jubilé y recontraté y en el recálculo de la jubilación solo me aumentar 200 pesos, pero una jubilada este mismo mes recibirá una jubilación de 4700 ocupando plaza igual a la mía y con 39 años de trabajo igual. Yo me tengo que conformar con 2400, con lo que no puedo comprar ni la carne, no puedo garantizar mis necesidades vitales y ni soñar con vacaciones. Ya mi salud no me permite trabajar más. Qué injusto.

 

rodrigo Avila Arencibia dice:

Me jubilé en el año 1996 con 780, que es el 90 % del salario, con la reforma me incrementaron a 2308 pesos, me incorporé a trabajar después de la jubilación y en el mes de mayo 2022 cumplo los 5 años de trabajo posterior a la jubilación. En el año 2021 el promedio de salario mensual fue de 5245.97. Mi pregunta es: ¿el incremento del 10% del salario después de la jubilación como se calcula, si es después de la reforma, o no?, en total llevo trabajando 53 años. ¿Con cuánto me retiraría en el mes de mayo 2022?

 

Edel dice:

Una gran injusticia no equiparar las pensiones a las nuevas escalas salariales de los ya jubilados previamente. Proporcionalmente los jubilados más veteranos ganarán hasta la mitad o menos de nuevos jubilados con categoría salarial similar.

 

Como se notará, cada uno de esos casos es una oportunidad para que las organizaciones sindicales de base representen y acompañen a sus afiliados en la búsqueda de las respuestas, o en canalizar las opiniones.

De la nota titulada Entrará en vigor nuevo Decreto Ley para reincorporación de los jubilados al trabajo también traemos a bordo algunos Comentarios Digitales:

MGA dice:

La interpretación inicial del Decreto 18/21 parecía una esperanza plausible a los jubilados que estábamos ya recontratados mucho antes del 2020 y que aun continuamos después como es mi caso, jubilado por edad y con antes 45 años de trabajo y ya 50, pero lamentablemente y al final estamos excluidos de oficio y es irrisorio el beneficio comparado al salario actual, para más y sin embargo el 18/21 dejaba una duda al referirse a lo trabajado en el periodo de transición hasta 2025, usando en el término: -como en letra chiquita- ´´se tendrá en cuenta´´…en el cálculo….

Meses después al comenzar indagaciones y encontrar aclaraciones informales, la realizad es muy cruda, para ellos nada nuevo se legisla hasta donde he conocido, nada más allá del incrementar con 2% anual después de los 45 de labor.

Ejemplo: Me jubilé con el cierre del 2016, de inmediato continué por interés mutuo de la Empresa y mío, y he devengado pensión por $674 mensuales hasta concluido 2020, luego se me incrementa con los 1528, hasta $2204, más 4 años con el salario del cargo unos 1250, pero durante todo el 2021 mi salario recontratado es 500% mayor, pero por la ley vigente con el cálculo actual me parece que yo no podría aspirar a un incremento aproximado a $300 que al final suman unos $2450; no más! No nos toca mas! Y sin hablar de la abrupta devaluación sin compensación de los ahorros de toda la vida digamos unos 20 000 pesos guardados para ese momento, no debajo del colchón sino 25 años en cuenta bancaria, de momento reducidos casi a nada!!

Mi consulta específica es conocer si existe como posible alternativa para los trabajadores en mi caso y que así lo decidan, la de devolver el total del importe recibido por la pensión de los 4 años anteriores al 2021, y acogerse solo a lo normado actualmente y luego jubilarme por el decreto 18/2021? que puede ser realmente lo justo y merecido a quienes servimos al país y a la Revolución sostenidamente en todos los frentes y muchos como profesionales permanecimos en nuestros puestos y en actividades económicas decisivas del país.

Y sépase que no me dispongo a esperar mucho a que alguien atienda y responda este comentario, sino me dispongo a convocar y llegar hasta las últimas instancias legales del país defendiendo esta causa y el derecho que me otorgan 50 años profesionales de servicio ininterrumpido a nuestro País y a la Revolución, esgrimiendo aquel sublime pensamiento de Fidel cuando casi en sus últimos legados nos dejó escrito el Concepto de Revolucion!!

Agradecería mucho las consideraciones de algún letrado especialista en legislación laboral del MINJUS, y del MTSS, pues ya por INASS no hay más que hacer.

 

En resumen: hay más comentarios digitales que plantean dudas, inconformidades y desacuerdos de afiliados a las secciones sindicales.

 

 

Sin desconocer la parte que le corresponde a las administraciones, queda a debate el asunto de ¿Cómo debe actuar la sección sindical para representar a su afiliado en el proceso de jubilación? entendiendo tal proceso desde que se tramita hasta que ya el trabajador está viviendo esa nueva etapa de su vida.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=jYzzkc8OWHU» width=»520″ height=»460″ title=»aclaraciones de 2022 sobre la jubilación en cuba»]

 

Si no llegó a tiempo para abordar alguna guagua, puede accederla desde aquí y en caso de querer enviarnos algún mensaje por correo electrónico, esta es la dirección laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en LA GUAGUA: La sección sindical y la jubilación

  1. Por qué no se nos reconoce a los miembros del destacamento los años que trabajamos como profesores y que la universidad certifica y qué muchos somos internacionalistas en Angola.

  2. Porque los mimbros de detacamento pedagogico Manuel Ascunce de los 5 contigente que ya llevamos mas de 30 años establecidos debemos esperar los 65 años. Mi opinion q ya a los 63 años estamos cumplido

  3. Sugiero que si hay tantos comentarios con respecto a la jubilacion y la reincorporacion al trabajo porque no se hace una mesa redonda con la Ministra de Seguridad y Salud del Trabajo con este tema que es de gran importancia para la poblacion y que debe ser incluido en el Codigo de las familias

    • Soy jubilada reincorporada desde Hace once años. Me dicen que no tengo derecho a cobrar antigüedad.Llevo 50 años en un aula dando clases. Puede ser esto justo?8

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu