Cuba y el mundo reafirman postura contra el bloqueo (+ Fotos)

Cuba y el mundo reafirman postura contra el bloqueo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó este jueves el reclamo del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, al cumplirse 60 años de la oficialización de esa política hostil.

Foto: PL

En su perfil en Twitter, el mandatario cubano plasmó: El Gobierno Revolucionario, en nombre del pueblo de Cuba, reclama enfáticamente el fin del bloqueo impuesto por EE.UU. Nuestra denuncia se mantendrá firme e invariable hasta tanto no cese esta política inhumana e ilegal. #60DeResistencia.

La orden ejecutiva 3447, firmada por el presidente estadounidense Jonh F. Kennedy el 3 de febrero en 1962, formalizó las acciones de esa potencia contra la naciente Revolución cubana, que a partir de su triunfo tres años antes tuvo que enfrentar desde operaciones encubiertas hasta la invasión mercenaria por Playa Girón(Bahía de Cochinos), en 1961.

Con la intención declarada de provocar el hambre y el desaliento en la población de la isla, y promover el derrocamiento del gobierno, esa política se recrudeció y apuntaló durante estas seis décadas con leyes como las Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996), pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

En el último lustro, Estados Unidos fortaleció el cerco contra esta nación caribeña con la imposición de más de 240 nuevas medidas coercitivas unilaterales dictadas por el mandatario republicano Donald Trump (2017-2021), 55 de ellas en medio de la pandemia de la Covid-19.

Incumpliendo sus promesas de campaña, la actual administración demócrata de Joe Biden mantiene y amplía el cerco económico, comercial y financiero contra Cuba mientras promueve campañas de descrédito internacional y de desestabilización interna.

 

 

[spoiler title=»Hoy y siempre, nuestro pueblo exige no más bloqueo» open=»no» style=»fancy»]

 

Foto: PL

«Hoy y siempre, nuestro pueblo exige no más bloqueo», expresó este jueves en Twitter el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, cuando se cumplen, este jueves, 60 años de la aplicación de esa política unilateral contra Cuba.

 

A propósito, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, reclamó en la propia red social, el fin de esa política hostil aplicada a Cuba por más de medio siglo.

 

 

Rodríguez Parrilla, en su comunicación, compartió la Declaración del Gobierno Revolucionario cubano, a propósito de los 60 años de la proclama que formalizó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En ella, Cuba denuncia la vigencia de esa política, y condena que la misma se consolidó como eje central de una estrategia dirigida a limitar el derecho legítimo de los cubanos a defender su soberanía y construir un proyecto emancipador, ajeno a la dominación imperialista.

“Para justificarlo, el gobierno estadounidense se siente obligado a utilizar la mentira y para ocultar su efecto criminal promueve una campaña financiada desde Washington, dirigida a sembrar la idea de que los efectos del bloqueo no son reales, que no dañan verdaderamente a la economía cubana, que no son un problema significativo para nuestro desarrollo y nuestra estabilidad económica”, refiere la declaración.

En su declaración la Mayor de las Antillas reclama enfática y enérgicamente, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla y subraya que su denuncia se mantendrá firme e invariable hasta tanto no cese en su totalidad esa política.

[/spoiler] [spoiler title=»Rechazan parlamentarios europeos bloqueo de Estados Unidos contra Cuba» open=»no» style=»fancy»]

«¡Cuba Sí, Bloqueo No!» expresaron este jueves diputados al Parlamento Europeo, en una jornada que marca los 60 años de la imposición formal por parte del gobierno de Estados Unidos de esa política unilateral contra este país caribeño.

La cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) refirió que durante una visita este jueves a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), miembros del Partido European Left (Izquierda Europea) enviaron un claro mensaje al mundo de rechazo al bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

 

La delegación de diputados al Parlamento Europeo que se encuentra en Cuba desde el pasado 31 de enero visitó esta mañana la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, informó en Twitter el Parlamento.

Allí conocieron, por Ana Teresa Igarza, directora general del ZEDM, sobre la concepción y objetivos de la primera zona de su tipo en Cuba, diseñada para atraer inversiones en la producción de bienes y servicios de valor agregado, utilizando el conocimiento y la innovación.

Invitada por la Asamblea Nacional, la delegación, que encabeza el copresidente del Grupo, Martin Schirdewan, eurodiputado por el partido alemán Die

Linke, está integrada por europarlamentarios representantes de partidos de izquierda que conforman el Grupo, uno de los siete presentes hoy en el legislativo europeo.

Los visitantes sostuvieron este miércoles un encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución.

Han conocido sitios de interés histórico, social y cultural del municipio de Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, y la provincia de Mayabeque y fueron recibidos por el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, en el Capitolio Nacional.

[/spoiler] [spoiler title=»Enaltecen en Venezuela resistencia de Cuba frente a bloqueo de EEUU» open=»no» style=»fancy»]

El coordinador nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba, Yhonny García Calles, enalteció hoy la resistencia activa de la nación caribeña ante el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Foto: PL

Al cumplirse 60 años de la oficialización de esa política genocida mediante la orden ejecutiva 3447, firmada por el presidente John F. Kennedy el 3 de febrero en 1962, el activista destacó la dignidad de la Revolución y el pueblo cubanos ante la más flagrante muestra de agresión y violación de los derechos humanos.

García Calles subrayó que la máxima de José Martí «ser cultos es el único modo de ser libres» ha constituido un elemento fundamental para poder superar la mayor injusticia cometida contra nación alguna en la historia de la humanidad», afirmó.

Asimismo, condenó la estrategia reconocida por Washington para provocar el derrocamiento del proceso revolucionario cubano mediante el descontento social provocado por el impacto del bloqueo.

«Pero allí está Cuba, ese pequeño chispazo de tierra en el mar, brindando a los pueblos del mundo su altruismo, humanismo y solidaridad, gracias a la altísima conciencia que ha sembrado la Revolución en su pueblo», aseveró.

El coordinador del movimiento de solidaridad Venezuela-Cuba hizo énfasis en las conquistas sociales alcanzadas por la isla durante las últimas seis décadas, en la cuales ha prevalecido el arrojo, fortaleza y valentía de los cubanos en defensa de su soberanía y autodeterminación.

«Ni siquiera el recrudecimiento de la política genocida durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y sus 243 medidas coercitivas adicionales contra la isla -las cuales continúan vigentes- lograron arrancar concesiones a un pueblo que insiste en defender sus raíces históricas y su derecho a vivir en paz», subrayó García Calles.

El activista recordó que a pesar de las limitaciones asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero, Cuba brinda sus saberes científicos y su fuerza profesional en favor de la salud y la vida de numerosos pueblos del mundo.

Destacó además el rechazo mayoritario de la comunidad internacional a esa política, postura expresada año tras año durante las últimas dos décadas en la Asamblea General de la ONU.

[/spoiler] [spoiler title=»Catedrática califica de irracional al bloqueo de EEUU contra Cuba» open=»no» style=»fancy»]

La catedrática universitaria germano-peruana Dorotea Ortman calificó hoy de irracional e inhumano al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.

Foto: PL

En declaraciones a Prensa Latina, Ortman tildó de inhumano y criminal a este cerco económico, comercial y financiero que afecta severamente al pueblo cubano, y limita la capacidad de importación y exportación entre otras muchas áreas de desarrollo de la nación antillana.

La catedrática enfatizó que el bloqueo sostenido por sucesivas administraciones estadounidenses casi desde el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, es el más largo de la Historia aplicado contra una nación.

También resaltó que año tras año el mundo expresa su solidaridad con Cuba cuando vota en la Asamblea General de Naciones Unidas en contra de la medida coercitiva, apoyada casi únicamente por Estados Unidos e Israel.

Ortman manifestó su adhesión a la condena de este cerco contra el pueblo y la nación cubanos.

[/spoiler] [spoiler title=»Parlamentario francés reclama fin del bloqueo estadounidense a Cuba» open=»no» style=»fancy»]

El diputado ecologista francés François-Michel Lambert demandó hoy el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y rechazó su devastador impacto humanitario y para el desarrollo de la isla.

Foto: PL

En entrevista con Prensa Latina, el presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional fijó su postura de condena a propósito del aniversario 60 de la firma, el 3 de febrero de 1962, de la orden ejecutiva 3447 por el entonces presidente John F. Kennedy para oficializar el cerco, política de asfixia y asedio que ya Washington aplicaba a Cuba desde 1959.

«Hoy son ya 60 años desde aquel día, el bloqueo más largo de la historia humana contra un pueblo», advirtió.

El líder parlamentario señaló que por décadas la hostilidad estadounidense se ha recrudecido, en particular con la administración de Donald Trump (2017-2021), quien implementó 243 nuevas medidas contra la mayor de las Antillas, todas en plena aplicación un año después de la llegada a la Casa Blanca de su sucesor, Joe Biden.

«Se trata de un crimen, si tenemos en cuenta las consecuencias humanitarias de esta política, la cual impide a Cuba contar con todos los medios necesarios para proteger a su población y tiene un impacto devastador en la economía, al obstaculizar el desarrollo del país», subrayó.

De acuerdo con Lambert, el bloqueo representa además un daño extraterritorial, al afectar también a otras naciones del planeta que quieren acompañar a la isla.

«Esperemos que no tengamos un aniversario 61 de esa firma, y que por el bien de la dignidad y la democracia llegue a su fin», sentenció en sus declaraciones a Prensa Latina.

El diputado ha promovido diversas iniciativas en Francia para exigir el levantamiento del cerco impuesto por Estados Unidos, entre ellas cartas enviadas al Congreso norteamericano.

A propósito de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, asumida por Francia el 1 de enero de este año, Lambert llamó a París a fijar una clara posición de rechazo al bloqueo y a su carácter extraterritorial, con el cual ataca también a empresas, bancos y ciudadanos europeos.

[/spoiler] [spoiler title=»Cuba recibe gestos solidarios frente a bloqueo de EEUU» open=»no» style=»fancy»]

Justo cuando hoy se cumple un año más de la orden ejecutiva de bloqueo total a Cuba decretada por Estados Unidos, gracias a un gesto solidario 84 ómnibus japoneses ruedan por esta capital.

Foto: PL

El 3 de febrero de 1962 el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy firmó la Orden Ejecutiva Presidencial 3447, con la que implantó formalmente el cerco económico, comercial y financiero, una política cruel e inhumana que se mantiene y constituye el principal obstáculo al desarrollo del país.

Muchas son las muestras de rechazo que dicha agresión genera en la comunidad internacional y numerosas las muestras de apoyo y colaboración hacia la isla.

Entre estas últimas se inscribe la protagonizada por el Gobierno japonés hace apenas unos días, con la donación de 84 guaguas, como las llaman los cubanos, que favorecen a 400 mil habitantes.

Precisamente el servicio público es de los más afectados dentro del Sistema de Transporte Nacional, imposibilitado de adquirir o arrendar vehículos para la transportación de pasajeros. Las regulaciones y disposiciones impuestas por el bloqueo alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes desde mediados de 2019, con la presentación de demandas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton y el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de la isla.

También se aplicaron restricciones a los vuelos de Estados Unidos dirigidos a los aeropuertos del territorio nacional excepto La Habana, mantuvieron las medidas que prohíben los viajes a Cuba y la contratación de tripulantes cubanos en los buques de compañías extranjeras, así como obstaculizaron las remesas familiares.

En el último informe del Ministerio del Transporte (Mitrans) aparecen esas y otras afectaciones provocadas por el bloqueo entre abril y diciembre de 2020, período en el cual los daños alcanzaron la cifra de 43 millones 801 mil 060 dólares.

En esa partida el mayor por ciento corresponde a ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, entre otras razones, por la cancelación de acuerdos para la transportación de carga por parte de aerolíneas extranjeras tales como: Avianca, DHL, Air France, Air Caribe, desde y hacia Cuba.

Actualmente las cargas originadas en Suramérica, Europa y el Centro del Caribe no tienen una vía regular para su traslado hacia la isla, por lo que se utilizan rutas con mayores costos para el traslado de mercancías.

Frecuentes son también los cierres de vías bancarias para efectuar los cobros desde el exterior y el rechazo o negativa de bancos e instituciones financieras internacionales a realizar operaciones con Cuba, lo cual impide concretar negocios con clientes potenciales y la entrada de divisas al país.

Asimismo, la permanencia de leyes extraterritoriales dificulta la adquisición de tecnologías, equipamientos, partes, piezas y otros insumos para los equipos de transporte, su mantenimiento y reparación; que obliga a buscar mercados distantes y tratar con intermediarios, con el consiguiente aumento de precios.

De ese entramado de patrañas y persecución tampoco escapa Cubana de Aviación, que en agosto de 2021 fue notificada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo de la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP en España, una acción derivada del cerco estadounidense.

En exclusiva con Prensa Latina, la jefa de Negocios de la compañía aérea, Soremi Beltrán, confirmó que dicho proceder se repite como parte de los intentos de asfixiar a las entidades cubanas, ya que hace dos años se aplicó igual medida pero con el BSP en México, Francia e Italia.

Entonces se redefinió la estrategia comercial para emplear otras vías e impedir la paralización de las operaciones.

En la lista de daños para la aerolínea cubana está la imposibilidad de adquirir combustibles con proveedores de cualquier parte del mundo que tengan participación de entidades estadounidenses, o piezas y partes de aviación con un 10 por ciento de componentes de esa nacionalidad.

[/spoiler] [spoiler title=»Colombianos rechazan bloqueo de Estados Unidos a Cuba» open=»no» style=»fancy»]

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba resaltó la heroicidad del pueblo de la Isla antillana ante los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace hoy 60 años.

Foto: PL

«A pesar de que Estados Unidos tiene bien sabido que el bloqueo que ha mantenido contra Cuba por más de seis décadas y que en los últimos años ha recrudecido, constituye, de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1948 un ‘crimen internacional de genocidio’ se mantiene sordo frente a las miles de voces» que reclaman su fin, expresó el Movimiento.

Subrayó, por medio de un comunicado que desde todos los rincones del mundo amigos de Cuba, exigen «el fin del más cruel injusto, severo y prolongado sistema de restricciones unilaterales y extraterritoriales que se haya impuesto a cualquier otro país».

A lo anterior se suma el ignorar que, en 29 ocasiones, desde 1992, en el seno de la Asamblea General de la ONU se haya rechazado y emitido una condena casi que, de manera unánime por la comunidad internacional contra esta unilateral política, enfatizó.

Puntualizó que desde 1960 hasta hoy, Washington ha impuesto seis leyes y numerosas regulaciones, en un entramado jurídico que le ha causado daño a Cuba por aproximadamente 144 mil 413,7 millones de dólares, con el fin, entre otros, de imponer un sistema político ajeno y un gobierno perfilado a su gusto.

«En medio esta violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos que representa el bloqueo, Cuba continua sumando logros que, a pesar de la campaña de difamación y demonización, le destacan en el mundo», resaltó el colectivo solidario.

Entre esos resultados de la Revolución cubana, mencionó la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, servicios educativos, culturales y sanitarios universales, gratuitos y de calidad a toda la población, promoción y garantía de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Además, la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años, inversión de la tercera parte del Producto Interno Bruto en programas sociales, desarrollo de la cultura física y el deporte, masificación de la cultura.

Asimismo, acentuó que la esperanza de vida en Cuba está por encima del promedio mundial, en el país caribeño hay una alto Índice de Desarrollo Humano, se creó una base productiva e industrial nacional, se impulsa el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En otro ámbito, Cuba promociona y practica la cooperación internacional y el mayor logro científico de los últimos tiempos es la producción de vacunas propias para proteger a su población de la Covid-19, algo que muchos países, entre ellos Colombia, aun no lo consiguen, remarcó el Movimiento.

«El bloqueo ha significado para Cuba una pandemia con la que ha tocado lidiar por 60 años. Su fin es hoy impostergable, por su evidente fracaso absoluto al no poder cambiar la determinación de un país libre de elegir su propio camino», expresó la organización, al tiempo que exigió la eliminación de esta política retrógrada.

[/spoiler] [spoiler title=»En Uruguay bloqueo contra Cuba es extraterritorial de raíz» open=»no» style=»fancy»]

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue siempre y es extraterritorial, aseveró en Montevideo este jueves la economista uruguaya Gabriela Cultelli, al rememorar la imposición de esa política hace 60 años.

La investigadora recordó que días antes del decreto firmado el 3 de febrero de 1962, por el entonces presidente John Kennedy, «el teatro ya estaba listo» en la VIII reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Punta del Este, Uruguay.

Señaló que después, uno a uno, y casi todos los gobiernos latinoamericanos, rompieron relaciones con Cuba, salvo la honrosa excepción de México, y pasaron años para que se restablecieran.

Cultelli enfatizó en que el bloqueo seguirá siendo extraterritorial mientras el dólar sea la moneda de intercambio mundial, se castigue a toda empresa que se relaciona con Cuba, con limitaciones al mercado norteamericano, y al envío de remesas y Estados Unidos se entrometa en el comercio exterior.

A las trabas comerciales sumó la de compra de insumos y materias primas, hasta la limitación a la venta de la producción y los servicios cubanos.

Sostiene que al análisis económico de los efectos de más de seis décadas de bloqueo, «no solo tendría que observarse desde las pérdidas contables en términos de producción y distribución de riquezas, sino de todas las relaciones sociales que se interceptan con ello.»

Al respecto abundó en las asimetrías que el propio bloqueo reproduce a nivel del país bloqueado, agredido, y del Estado agresor, porque sumerge en la pobreza al agredido, al tiempo que el agresor suele gozar de condiciones totalmente opuestas.

«Los bloqueos económicos no son contra los gobiernos, aunque los afecten, son contra los pueblos, afectan a niños, mujeres, de forma desigual y más a las poblaciones más vulnerables y en 60 años de bloqueo es un crimen de lesa humanidad también», denunció la economista.

En tal sentido,añadió que se limita a los pueblos el acceso a las vacunas cubanas en medio de la actual pandemia de Covid-19, por lo que se trata de «un asesinato gravísimo a mansalva».   Sus autores tendrían que ser juzgados históricamente en opinión de la integrante del Comité uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo.

Al mismo tiempo recalcó Cultelli que marca la resiliencia de todo un pueblo que se adueñó de su propio futuro, como lo demuestra el desarrollo de la biotecnología y las vacunas cubanas, desarrolladas exitosamente contra «viento y marea».

[/spoiler]

[spoiler title=»Embajador cubano en ONU rechaza bloqueo draconiano de EEUU» open=»no» style=»fancy»]

El embajador de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, rechazó el ilegal y draconiano bloqueo de Estados Unidos contra su país, justo cuando este jueves se cumplen 60 años de la oficialización de ese cerco.

Foto: PL

Por medio de su cuenta en Twitter, el representante permanente de la isla ante el organismo multilateral también compartió un enlace donde puede encontrarse una colección de documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Estos registran los orígenes, justificación y evolución temprana de las sanciones punitivas de Washington contra Cuba después del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro.

Los documentos muestran que el concepto inicial de la presión económica estadounidense era crear “dificultades” y “desencanto” entre la población cubana.

Desde sus inicios, el cerco pretendía negar dinero y suministros a la isla, disminuir los salarios monetarios y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno, según muestran los archivos .

Sin embargo, un estudio de caso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre el bloqueo, escrito 20 años después de su imposición, concluyó que tales sanciones “no han cumplido ninguno de sus objetivos”.

El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, firmó la orden ejecutiva 3447, que oficializó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Hasta la fecha, el cerco se mantiene vigente y lejos de menguar, se recrudece incluso en medio de la pandemia de Covid-19, como denunció Cuba ante Naciones Unidas y en numerosos foros internacionales.

Desde 1992, los países del mundo expresan mediante una votación de la Asamblea General de la ONU su rechazo al bloqueo estadounidense.

Esta es una de las votaciones que mayor consenso logra obtener en Naciones Unidas y en la más reciente, realizada el 23 de junio pasado, la resolución que pide el fin del bloqueo se adoptó con el respaldo de 184 de los 193 estados miembros del organismo.

Colombia, Ucrania y Brasil se abstuvieron y solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, para quedar aislados en su empeño de defender un mecanismo que causa penurias a todo un pueblo.

De acuerdo con el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, la resolución que pide ponerle fin al cerco norteamericano refleja el sentimiento abrumador de los estados miembros.

En el contexto de la pandemia, el titular de Naciones Unidas, António Guterres, animó a levantar sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas a otros países para facilitar el acceso a suministros de salud, apoyo médico y alimentos, entre otros.

Pese a los llamados de las autoridades de la ONU y los reclamos de sus países miembros, Estados Unidos insiste en mantener su política de hostigamiento y sanciones contra Cuba e incluso las recrudece.

Actualmente, el bloqueo de Washington contra la isla caribeña aparece como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra nación alguna.

[/spoiler]

[spoiler title=»Bloqueo de EEUU no logrará arrodillar a Siria y Cuba» open=»no» style=»fancy»]

«Los pueblos sirio y cubano no se arrodillarán ante el injusto e inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos», afirmó el jefe del Grupo de Amistad con la isla en el Parlamento sirio, Mohammed Jary.

Foto: PL

El diputado denunció, en declaraciones concedidas en esta capital a Prensa Latina, que este bloqueo criminal contra las dos naciones hermanas impide la llegada de medicamentos, alimentos y todo lo básico que necesitan los ciudadanos con el fin de hambrearlos e intentar someterlos.

Nuestros pueblos son resistentes y firmes y tienen plena fe en sus patrias y no permitirán que nadie los arrodille, indicó.

Por otro lado, describió a Estados Unidos como la punta de lanza del eje del mal en el mundo y está involucrado de forma directa o indirecta en todas las guerras que se desatan en el mundo.

Según el legislador, cuando fracasan Washington y sus aliados en lograr sus objetivos, acuden a la política de bloqueo económico para someter a los pueblos tal como lo hicieron con Cuba después del triunfo de su Revolución y con Siria tras su victoria sobre los grupos terroristas patrocinados por Estados Unidos, Israel y sus partidarios.

Por otro lado, calificó las relaciones entre su país y la mayor de la Antillas de históricas y sólidas, y que se desarrollan constantemente mediante la ampliación del trabajo en los campos de cooperación económica, comercial, científica y de intercambio de becas.

El jefe del grupo de amistad agradeció a la isla por su donativo de vacunas antiCovid-19 y dijo que Cuba tiende su mano de ayuda al pueblo sirio al mismo tiempo en que Estados Unidos y la Unión Europea imponen un bloqueo que impide el acceso de Damasco a alimentos, medicamentos, vacunas e insumos médicos.

[/spoiler]

[spoiler title=»Nuevas voces en Panamá reclaman fin del bloqueo de EEUU a Cuba» open=»no» style=»fancy»]

Representantes de organizaciones solidarias y destacados periodistas reclamaron este jueves en Panamá el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y denunciaron su vigencia a 60 años de ser oficializado.

El miembro de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la isla en la provincia de Panamá, Javier Medina, consideró que se trata de un acto de guerra en tiempo de paz que se ejerce de manera unilateral contra ese pueblo y otras naciones para impedir su intercambio en todas las esferas.

En declaraciones a Prensa Latina, Medina señaló que no cejarán en la lucha por eliminar el cerco y demandó que cese el genocidio más largo de la historia contra una nación, al tiempo que recordó que en 29 ocasiones la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, en mayoría, ha pedido el fin de la política de asfixia económica.

Por su parte, el periodista David Carrasco, director del diario Bayano Digital, dijo a Prensa Latina que la nación antillana no está sola en su justo reclamo por eliminar la inhumana medida y sus cada vez más estrictas sanciones.

«Cuba no deja de ser solidaria con otras causas emancipadoras y calidad de vida de los pueblos; ejemplo en la salud, la educación, la ciencia y la cultura. En esas acciones de humanismo jamás podrá ser bloqueada», enfatizó.

Otras agrupaciones como la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá y el Movimiento Nacional Comunal Federico Brittón condenaron el bloqueo y exigieron su cese inmediato.

También reprodujeron fragmentos de la declaración del Gobierno de la isla este jueves en la que denuncia la vigencia durante más de 60 años de esa agresión formalmente anunciada el 3 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, cuando emitió la Proclama 3447, pero que data desde el mismo triunfo de la Revolución, en 1959.

El documento establece que, a partir de entonces, la política se consolidó como eje central de la estrategia dirigida a coartar el derecho legítimo de los cubanos a defender su soberanía y forjar un proyecto emancipador, ajeno a la dominación imperialista.

También precisa que el bloqueo representa daños acumulados en estas seis décadas ascendentes a 144 mil 413,4 millones de dólares a precios corrientes.

En el contexto del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, la medida llega a límites insospechados de crueldad, al obstaculizar donaciones solidarias, tratar de entorpecer el desarrollo de las vacunas cubanas y limitar las posibilidades de acceder a medicamentos e insumos básicos, remarca ese texto.

[/spoiler]

(Con información de ACN y PL)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu