La Guagua: Se enciende el diálogo sobre la bioeléctrica (+ Video)

La Guagua: Se enciende el diálogo sobre la bioeléctrica (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los pasajeros que viajan frecuentemente a bordo de esta Guagua seguramente recordarán el reportaje titulado Bioeléctrica-central Ciro Redondo: Epicentro de millonarias pérdidas (+ Fotos)  que generó otro reciente titulado El Ciro se apagó (+ Fotos y Video),  en el cual el periodista José Luís Martínez Alejo reporta que el Ciro Redondo, único central avileño que estaba en operaciones, enreda la zafra en Ciego de Ávila.

Y explica:

Pasadas 24 horas entraban los últimos granos dulces al grandioso almacén del central Ciro Redondo que apagó la maquinaria por un mes, según se le informó a su colectivo que siente un malestar más intenso que el de una «paja» en el ojo que no voló del cañaveral, sino desde la aledaña y única bioeléctrica de Cuba.

 

 

Esos materiales periodísticos motivaron Comentarios Digitales, de los cuales traemos algunos a bordo:

 

LCJ dice:

No se debe hablar de aspectos técnicos si no se conocen. La Bioeléctrica es una inversión robusta y compleja. Es normal que una inversión de esta magnitud tenga que ajustar sus parámetros y resultados en la puesta en marcha, etapa en la que se encuentra la inversión. Nada está perdido, no es un desastre ha generado y bien. Ha vendido electricidad a la red. La parte china está corriendo con los gastos de estos ajustes. La planta en el momento que se entregue tiene una garantía de 2 años.

Es por eso que digo que debe saber y conocer para publicar.

El central también tuvo un proceso inversionista considerable. En medio de la pandemia hubo que hacer puesta en marcha de equipos vía virtual, pues no se permitía viajar.

Ambas entidades trabajarán por ajustar sus procesos. Una depende de la otra.

 

ctjm dice:

Realmente la bioeléctrica de Ciro Redondo tiene que ocupar las páginas de la prensa nacional, y ¿por qué no?, de la extranjera; pero es lamentable que se publique artículos sin investigar profundamente, y lejos de brindar una información fidedigna de las causas de los problemas, se dedique a oír sólo una parte de los protagonistas.

Existen problemas técnicos en la interconexión entre el central y la bioeléctrica que tienen que ser resueltos porque hay que salvar la inversión, y hablo de una inversión, porque es un todo, no concibo separar la agricultura, el central y la bioeléctrica.

Si bien fueron solucionados parcialmente los problemas de contaminación del condensado del central, aún existen problemas. Como refiere el compañero José Carlos en su comentario, la inestabilidad de la molida en el central llevó a consumir más marabú, pues sólo en los dos últimos días hubo sobrante de bagazo, combustible este que no tiene las características de lo pactado para el diseño de las calderas.

El periodista no comenta que en el central hubo cambios después de aprobado el diseño de la planta como: aumento de capacidad de molida diaria, montaje de desfibradora pesada, que además de aumentar la preparación de la caña, aumentó el consumo de corriente del central, montaje de centrífugas, cambio de motores, en fin, no es el mismo central, que si bien se hicieron todos los esfuerzos por AZCUBA de modernizar y equiparar la tecnología a la de la nueva planta generadora, debió tenerse en cuenta que los cambios en la demanda de electricidad afecta el buen funcionamiento.

Las protecciones eléctricas de diseño no se pueden alterar más allá de lo que establecen las normas y la tolerancia de los equipos y conductores. Las características del bagazo difieren a las concebidas en el diseño y de ahí la necesidad de emplear mezcla con marabú, cuya cosecha se realiza con cosechadoras muy eficientes y robustas como las que se necesitan para cortar el marabú de nuestros campos, que además, están certificadas por la entidad competente en el país.

Por más de dos años no se reciben piezas de repuestos para las máquinas por falta de liquidez externa para adquirirlas y el marabú que se ha logrado cosechar ha sido con la inventiva de los trabajadores y el apoyo de otras entidades de la agricultura; pero recuerde que no es lo mismo picar arroz u otros cereales que picar marabú. La zafra del marabú es los 365 días del año y se necesitan repuestos, como también neumáticos para los equipos que transportan la biomasa, que son los mismos desde que se adquirieron, en la gran mayoría.

En resumen, el periodista debió investigar mejor, porque no creo que «el central esté macho» y la bioelectrica no dé la talla» pues el vapor y la corriente no le faltaron al central mientras hubo biomasa, hace falta analizar si lo usaron eficientemente, se aportó al Sistema electroenergético nacional energía que representa un ahorro considerable de diésel al país, eso no se comenta.

Y concluyo con un llamado de la alta dirección del país: hay que salvar al sector azucarero; pero sólo trabajando unidos y dando solución a los problemas lo lograremos.

 

COMERCIAL dice:

¿A quién culpamos? ¿también al bloqueo?, en parte, pero como dice Buena Fe: la maldita culpa no la tiene nadie y la tienen todos. Hubo estudio de factibilidad de la bioléctrica, estudio de factibilidad de la remodelación del central, estudio de factibilidad para la siembra de plantaciones energéticas, estudio de factibilidad para la maquinaria agrícola de cosecha de la biomasa, estudio de factibilidad para la selección varietal de biomasa (marabú y otras energéticas) estudio de factibilidad de la composición varietal de la biomasa (marabú y otras energéticas), el estudio de factibilidad tecnológico para analizar la compatibilidad de la tecnología (máquinas cosechadoras) con el clima tropical de altas temperaturas, humedad relativa que implica desgaste de la misma) tropicalización de la tecnología)…

La tecnología soviética era muy duradera, marcas como MTZ -80-YUNZ, SNP , ZIL aun están activas y han trabajado en ambientes hostiles, tema garantía y postventa de esta tecnología, en fin todo, se resume a la fase fundamental del proceso inversionista que es la de pre inversión que incluye las ideas conceptuales antes de pasar a la fase de proyecto de ingeniería.

Todo eso lo establece el decreto ley 327 del proceso inversionista y lo relacionado con la inversión extranjera, pero lo fundamental es que no hay caña (bagazo) y no hay biomasa (marabú bastante, pero no se puede cosechar y no reserva de plantas energéticas) y sin esto no funciona ni el central y mucho menos la bioeléctrica; y lo otro, para producir biomasa hay que tener reserva de plantas energéticas y para esto hace falta tecnología de viveros tanto tradicionales como tecnificada.

 

 

El  periodista José Luís Martínez Alejo, también comenta bajo el título: “La maldita culpa y el problemón:

Caramba, tal parece que la maldita culpa no la tiene nadie del problemón que ha enredado la zafra azucarera, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, donde por suerte, a punto de cerrar un enero frío ideal para sacarle toda la sacarosa a la caña, está activando su maquinaria el central refinería Ecuador, el segundo reloj avileño, porque del primero que fue el Orlando González, solo quedan gratos recuerdos.

Resulta que en el corto trecho entre el central Ciro Redondo y su vecina y única bioeléctrica de Cuba, lo que prolifera es «un tirijala por aquí y por allá», como el estribillo de la canción de la originalísima orquesta de Manzanillo.

Las esperanzas se tornaron grises en ese micromundo empresarial del que se esperaba este año el torrente de azúcar para contribuir a la recuperación de la economía con las necesarias exportaciones y el volumen planificado para el consumo nacional.

No pretendo abundar sobre el asunto porque en esta Web con los títulos Epicentro de millonarias pérdidas y El Ciro se apagó, publicados el 12 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de 2022, y en las ediciones impresas del 13/12/2021 y 24/1/2022, respectivamente, se trató el problema de la sincronización, interconexión o intercambio entre las dos industrias antes mencionadas.

Caramba, resulta que ahora parte de la maldita culpa la tiene el periodista porque LCJ dice:

«no se debe hablar de aspectos técnicos si no se conocen…»

Mientras CTJM dice:

«Es lamentable que publiquen artículos sin investigar profundamente…».

Claro, no soy graduado de las especialidades de electricidad, termoenergética, ingeniería agroindustrial y otras afines. Sin embargo, en otros trabajos publiqué el quid de esas inversiones.

Mucho antes de la colocación de la primera piedra, desde que comenzó el movimiento de tierra, fui el primer periodista que habló sobre la bioeléctrica (20/2/2017), la primera piedra (28/4/2017), chequeo a la obra por dirigente nacional (14/4/2018), visita gubernamental (28/11/2019), sincronización por vez primera de la bioeléctrica al Sistema Electroenergético Nacional (19/1/2020).

¿Hay que seguir explicando en cada trabajo periodístico todas las aristas técnicas de una inversión robusta y compleja, de una joya que es la bioeléctrica, como suelen afirmar en comentarios digitales algunos especialistas de esa planta?

Mi opinión en los nuevos reportajes fue acerca de cómo una obra multimillonaria en gastos, genera millonarias pérdidas económicas a dos años de su puesta en marcha. Esta inversión se construyó sobre la tumba de otra millonaria perdedora fábrica de cera cruda que tampoco dio la talla, reitero este término aunque no le guste a algunos de los bioeléctricos.

Y de economía sí tengo nociones elementales porque, antes de ejercer el periodismo, estudié y trabajé en las ramas de la contabilidad, la planificación y la estadística.

Eso sí, mis publicaciones llevan en el crédito todas las letras de mi nombre y apellidos, no uso iniciales o seudónimo para expresar mi criterio.

No obstante, quiero utilizar la opinión de quien suscribe sus comentarios digitales como el COMERCIAL, pues este reportero no hizo los estudios de factibilidad para la posterior construcción de la bioeléctrica, de la siembra de los bosques energéticos, de la maquinaria para la obtención de biomasa de marabú, de la modernización del central Ciro Redondo…

¿Quién tiene la MALDITA CULPA del PROBLEMÓN?

 

 

En resumen: Queda abierto el diálogo en el cual todos podemos participar para construir opiniones que contribuyan a evitar tropezar nuevamente con la misma piedra en futuras inversiones.

Si no llegó a tiempo para abordar alguna guagua, puede accederla desde aquí 

Correo Electrónico: laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

5 comentarios en La Guagua: Se enciende el diálogo sobre la bioeléctrica (+ Video)

  1. Tenemos memoria y la historia está latente en este sitio digital de nuestro periódico Trabajadores, por lo que solamente voy a reflejar algunos detalles de mis publicaciones de no tantos años atrás:
    ☑️ 9/12/2014.- Comienza zafra azucarera en Ciego de Ávila. ¿Por cuál central?: El Ciro Redondo…
    http://www.trabajadores.cu/20141209/comienza-zafra-azucarera-en-ciego-en-avila/
    ☑️27/12/2015.- Primer cumplidor zafra chica en el país. ¿Cuál? Central Ciro Redondo
    http://www.trabajadores.cu/20151227/ciro-redondo-primer-central-cumplidor-en-la-zafra-chica/
    ☑️14/4/2015 Pita victorio el Ciro Redondo
    http://www.trabajadores.cu/20150414/pita-victorioso-central-ciro-redondo/
    ☑️3/5/2016. El Ciro, primer cumplidor del plan de azúcar en Cuba. COLECTIVO VANGUARDIA NACIONAL
    http://www.trabajadores.cu/20160503/ciro-redondo-primer-central-cumplidor-cuba/
    ☑️ 14/1/2017Central Ciro entre los más eficientes de Cuba
    http://www.trabajadores.cu/20170114/central-ciro-redondo-los-mas-eficientes-cuba/
    ☑️ 8/12/2018 – Arranca maquinaria de la zafra en Ciego de Ávila: ¿Por cuál central? El Ciro Redondo…
    http://www.trabajadores.cu/20181208/arranca-maquinaria-de-la-zafra-en-ciego-de-avila/
    ☑️ 9/4/2020.- MODERNIZACIÓN del central Ciro Redondo. Monto millonario: más de 33 millones de pesos, según se informó.
    http://www.trabajadores.cu/20200209/el-ingenio-en-un-ingenio-novedoso/
    Se detienen las contiendas azucareras para convertirlo en el más moderno del país.
    COMIENZA EL INTERCAMBIO CON LA BIOELÉCTRICA
    ☑️19/1/2020 Bioeléctrica ya genera
    http://www.trabajadores.cu/20200119/la-primera-bioelectrica-de-cuba-ya-genera/
    ☑️31/1/2021 Encadenamiento productivo
    http://www.trabajadores.cu/20210131/bioelectrica-central-ciro-redondo-arranque-de-un-encadenamiento-productivo/
    ☑️12/12/2021 Epicentro de millonarias pérdidas
    http://www.trabajadores.cu/20211212/bioelectrica-central-ciro-redondo-epicentro-de-millonarias-perdidas-fotos/
    ☑️21/1/2022.- El Ciro se apagó
    http://www.trabajadores.cu/20220121/el-ciro-se-apago-fotos-y-video/
    No es necesario nuevos datos y opiniones acerca de aspectos técnicos de ambas inversiones millonarias en este nuevo comentario digital. Parte de la historia está en esos artículos antes relacionados que los Internautas pueden darles un clic.
    El central hace tres zafras no cumple el plan de producción de azúcar. La primera contienda no molió porque estaba en proceso inversionista. La segunda no rebasó el 17 % del plan y la tercera (sólo trabajo unos 11 días en enero pasado) pudo llegar a poco más del 3%, en relación con el plan total.
    En la sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciro Redondo, donde están enclavadas ambas empresas, celebrada el 22 de enero de 2022, se enfatizó (TRANSCRIBO LA GRABACIÓN Y CITO): El municipio inicia el nuevo año con un gran reto, porque a partir de la ineficiencia y los problemas tecnológicos que se presentan hoy en la sincronización de la bioeléctrica con el central, este va a estar paralizado (…)
    Los aportes en producción y ventas de este central son la base fundamental de la economía de este municipio (…)
    En resumen, este dúo empresarial es como un matrimonio mal llevado económica, productiva y tecnológicamente hablando. Sin embargo, antes de ser modernizado, el centenario ingenio era el mayor productor de azúcar en Ciego de Ávila, con su sistema energético propio. Si tuviera sus calderas, hornos, turbogeneradores de reserva y los activara ante contingencias como las actuales, ¿quién sería hoy el responsable de la maldita culpa y el problemón, el central o la bioeléctrica?, preguntan experimentados trabajadores azucareros que peinan canas, varios de ellos jubilados y cincuentenarios del sector.

  2. Colosal obra e inversion que constribuye al cambio de la matriz de generacion del pais y desde el punto de vista de potencial agricola endogeno ( caña), en los años hasta finales del 80 con los ojos cerrados se decide la inversion pues existia materia prima( bagazo)y un gran numero de centrales mas de 400 que producian esta materia prima y que la misma podia ser transportada en forma de pacas hacia culaquier lugar, recordar los tableros de bagazo, muchos muebles se fabricaban con esta materia prima , pero en la actualidad existe un deficit de caña a nivel de pais que no permite el cumplimiento de los estimados productivos ni de rendimiento industrial ni agricola que permita este cumplimiento, marabu, bastante pero que edad tienen esas plantaciones la mayor parte de mas de 30 o 40 años y otras mas envejecidas que hacen que sus tallos sean mas leñosos y se produce un mayor engrosamiento de los mismos por lo que hace dificil su corte , recordar que anteriormente cuando el marabu se consideraba una plaga vegetal( mala yerba) se utilizo el buldoceo para eliminarla , esto provoca compactacion del suelo, equipos rusticos, pesados, toscos, volumetricos como el Vanguardia que se utilizo para el desbroce y sufria desgastes ,hay que trabajar sobre un factor importante en la tecnologia a utilizar en nuestro pais que es la tropicalizacion o la compatibilizacion de estos con nuestro clima ( altas temperaturas, humedad relativa, compactacion de los suelos,encharcamientos, salitre, etc, la bioenergia es importante y vital para el cambio de la matriz energetica y un potencial endogeno energetico en deshuso y con bastante existencia asi como erroneas gestiones de manejo y tratamientos que influyen en el nivel de contaminacion de las ciudades son los desechos solidos generados por la actividad domestica, industrial y comercial que en algunos lugares hacen colapsar los vertederos y en otros se usan tratamientos no adecuados que aumentan el riezgo de la contaminacion de suelos y aguas subterraneas asi como de ciudades en cuanto a vectores ( moscas, cucarachas, roedores, mosquitos), existen paises que generan electricidad con una infraestructura en formato (MIPYME) a partir de los residuales solidos energeticos que estan presentes en la basura y no paises tan desarrollados( argentina , ecuador, paraguay , uruguay) y no solo electricidad, sino vapor de agua utilizado en la esterilizacion de los materiales sanitarios en las instalaciones de salud publica, en esto estamos atrasados, esta tecnologia llega a producir hasta 60 mw y es menos compleja y costosa, he revisado por internet varios proyectos que ya estan funcionando en algunos vertederos de esos paises que constribuyen a bajar la carga contaminante en esas ciudades, se conoce que esto parte de un manejo integrado en la seleccion de estos RSU(residuos solidos urbanos) y en esto tiene que trabajar fuertemente los servicios comunales en cada territorio, contradictorio: Basura hay bastante para generar energia electrica , caña y biomasa vegetal necesitan de inversion agroproductiva a largo plazo , no obstante necesitamos de ambas y al periodista que escribio el articulo usted cumplio con su labor y como usted necesitamos a muchos y como decia una colega suya, esa si es mi pincha, el llamdo es a resolver el problema y que gane el pais.

  3. José Luis he seguido tus publicaciones respecto a la bioelectrica y considero que has cumplido con tu trabajo como periodista:Alertar,informar,criticar,sugerir…en fin poner el dedo en la yaga para que a los que le toca cumplan con la suya.
    La respuesta de los implicados,además de no ser valientes,pues se identifican con iniciales,muestran su incapacidad para dar respuesta y resolverel problema.
    Con justificaciones y evadiendo responsabilidades no se llega a soluciones. Quieren dar la impresión de que la mayor culpa es de la prensa por denunciar.
    A los responsables le faltan respuestas por dar…porque a la concreta ha sido una inversión millonaria que no se corresponde con su correcto funcionamiento.
    Espero que tus opiniones lleguen a oídos receptivos y algún día la bioelectrica funcione en «talla» y se resuelva el «problemón». Saludos

  4. Hace ya varias semanas que salió publicado ese reportaje. Es lamentable que aún no hayamos recibido de Azcuba una explicación del grave problema allí existente, sus responsables. Parece que el periodista deberá volver al lugar…Lo que sí no puede suceder es que el país siga perdiendo millones de pesos en ese lugar…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu