Desempleo impacta más en las mujeres en Latinoamérica, según la OIT

Desempleo impacta más en las mujeres en Latinoamérica, según la OIT

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

América Latina ha tenido históricamente una situación laboral desfavorable, la cual es aún más difícil para las mujeres.

Alrededor del 10 por ciento de los puestos laborales perdidos en 2020 en Latinoamérica y El Caribe no han podido ser recuperados por la crisis generada por la epidemia de la Covid-19, mientras el desempleo afecta más a las mujeres, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

“El panorama laboral de la región es incierto, la emergencia sanitaria por la pandemia no ha terminado y las expectativas de crecimiento no son tan alentadoras», afirmó el titular de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro. Foto: @ilo

De acuerdo con el informe «Panorama laboral 2021 de América Latina y el Caribe», 4.3 millones de mujeres no pudieron recuperar su empleo o consiguieron, lo que representó el 93 por ciento.

En este sentido, el índice de desocupación en las mujeres se mantuvo entre 2020 y 2021 en 12.4 por ciento, y es más elevada que en 2019 (9.4).

Según el informe: «El impacto más intenso entre las mujeres en la región se asocia a la mayor presencia femenina en sectores económicos fuertemente afectados por la crisis, como hotelería y restaurantes, y en otras actividades de servicios y del sector de hogares”.

De manera general, los jóvenes, en edades comprendidas entre 15 y 24 años, alcanzaron un nivel de desempleo del 21.4 por ciento en 2021. Representa un ligero ascenso con respecto a 2021, pero aumentó en gran medida en comparación con 2019 cuando significaba un 18 por ciento.

Los pronósticos del informe no auguran lograr los índices alcanzados en 2019. Resulta evidente entender cuan compleja es la situación laboral actual, si regresar a los niveles ocupacionales del 2019 significa un avance.

Las restricciones, tan necesarias para combatir la Covid-19, han dejado un saldo negativo que afecta a un gran sector en el mundo, y que se muestra agudizado en la región latinoamericana.  (Tomado de Telesur)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu