El fútbol cubano mira al futuro

El fútbol cubano mira al futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

«Pretendemos jugar en Cuba y es un reto que estos atletas que se han reinsertado sean presentados ante el público cubano. Vamos a hacer todo lo posible porque en marzo podamos desarrollar la fecha Fifa tanto en el exterior como en nuestro país», afirmó hoy el Comisionado Nacional de Fútbol Oliet Rodríguez, en la Conferencia de prensa celebrada en el Hotel Valentín, tras las sesiones del XI Congreso de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

En la conferencia se presentaron también los nuevos uniformes y la identidad renovada de la Asociación de Fútbol de Cuba

Durante el encuentro, se tocaron varios temas relacionados con el fútbol nacional y se enfatizó en el Torneo Apertura de la edición 106 de la Liga Nacional de Fútbol, que iniciará el próximo 5 de febrero.

Rodríguez reconoció que los terrenos de fútbol en el país han sufrido un deterioro significativo, aunque destacó casos como el de Camagüey, que logró mejorar su instalación.

Asimismo, trascendió que el torneo tendrá la particularidad de que cada equipo deberá alinear obligatoriamente a un jugador sub 20 y tener tres atletas de esa categoría en la convocatoria.

Esta medida se debe a que dichos futbolistas forman parte de la generación que va a enfrentar las eliminatorias hacia los Juegos Olimpicos, los Juegos Panamericanos y los Centroamericanos y del Caribe, por lo que requieren un incremento de partidos, explicó Miguel Díaz, secretario general de la AFC.

Díaz señaló que se podrán implementar cinco cambios por partido y que habrá presencia de público en los estadios en correspondencia con la situación epidemiológica de cada territorio.

En el congreso también se expusieron los resultados del pasado año y se reconoció la labor de jugadores y árbitros durante la pandemia.

Igualmente, tras la votación de los entrenadores y 16 capitanes de la primera división, más la selección especializada de la prensa, Yosel Piedra (San Carlos/Costa Rica) resultó el mejor jugador del 2021, mientras que Alianne Matamoros (Real Pococí/ Costa Rica) se alzó con el reconocimiento entre las mujeres, gracias a su temporada en el club costarricense.

Además, fueron premiados en el apartado juvenil Karel Espino (Comunicaciones/Guatemala) y Katherin Rodríguez (Real Pococí/Costa Rica), mientras que Edgar Castillo se llevó los méritos en el fútbol sala.

Con relación al tema de los partidos internacionales, el Comisionado destacó que el próximo 16 de febrero la selección femenina recibirá a San Vicente y las Granadinas en el estadio Antonio Maceo en partido correspondiente a las eliminatorias mundialistas, y recalcó que en el caso de la selección masculina ha sido difícil conseguir los partidos, debido a factores relacionados con la economía y la situación epidemiológica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu