Cuba: Consulta Popular del Código de las Familias (+ Fotos y Videos)

Cuba: Consulta Popular del Código de las Familias (+ Fotos y Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó este martes a la población a aportar en los debates del proyecto de Ley del Código de las Familias que se inician hoy en todo el país.

Foto: PL

 

 

Más de siete millones de personas tienen derecho a participar en la consulta popular sobre esas normas jurídicas, para ofrecer su aprobación, desacuerdo o propuestas de modificación al proyecto que ya recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las autoridades de Consejo Electoral Nacional (CEN) prevén la culminación de la entrega de las propuestas a la Comisión Redactora para su procesamiento en mayo, y con anterioridad a esa fecha se planificaron dos cortes informativos.

El código será evaluado nuevamente por el parlamento unicameral, el cual aprobará una nueva versión que será sometida a referendo popular.

En recientes declaraciones a Prensa Latinel presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez, comentó que el reconocimiento de la multiparentalidad y las relaciones socioafectivas caracterizan al Código de las Familias y lo convierte en uno de los más rupturistas de América Latina.

De acuerdo con el experto, el texto propone una mayor inclusión, no solo de personas diversas por razones de su orientación sexual, sino también diferentes por su edad, el ejercicio de la capacidad y la pluralidad.

«Este no es el Código del matrimonio igualitario, es un Código emancipador que resuelve todo un conjunto de problemáticas que hay a nivel social en el país, dijo el mandatario en reunión del Consejo de Ministros», de la cual da cuenta hoy el sitio de la Presidencia de la República.

«Es un Código de pluralidad, que reconoce a todas las familias, a todos los tipos de familias que existen en Cuba, y los problemas asociados a su desarrollo», enfatizó.

Díaz-Canel opinó que enfocar su alcance apenas en el tema del matrimonio igualitario «es simplificarlo porque tiene aspectos más enriquecedores, más enaltecedores, más emancipadores».

Subrayó que resultan avances más importantes «que ese al que casi siempre se refieren, sobre todo, aquellos que quieren desvirtuar la amplitud, la integralidad, la modernidad, la fortaleza y el aporte para nuestra sociedad de este nuevo Código de las Familias».

Destacan inicio en Cuba de consulta popular del Proyecto del Nuevo Código de las Familias

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, resaltó este martes en Twitter el inicio hoy de la consulta popular del Proyecto del Nuevo Código de las Familias, en barrios y comunidades de Cuba.

Foto: ACN

A través de su cuenta oficial en esa red social, Marrero Cruz destacó el comienzo de esos debates populares en todo el país, los se extenderán hasta el 30 de abril próximo, y en el que se concibieron más de 78 mil puntos de reunión.

 

 

A propósito, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, refirió que este debate popular será un nuevo ejercicio de democracia participativa que aspira a delinear un horizonte más inclusivo, justo y digno para nuestras familias.

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano expresó que el proyecto de Código de las Familias, es una normativa moderna y coherente con la Cuba de hoy.

 

 

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba, también resaltó el inicio este lunes de las reuniones de consulta popular y consideró que será un proceso de participación ciudadana donde se escuchará la voz de todos desde la unidad del pueblo.

 

 

Así mismo, Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia, calificó al proceso de consulta que se inicia este 1ro de febrero como un ejercicio genuino de democracia socialista y participación popular, y llamó al pueblo cubano a estudiar y participar en cada una de las reuniones.

 

Más de 900 mil personas deben participar en la organización de la consulta popular del proyecto del Código de las Familias y para la recogida de todas las opiniones vertidas por la población se contará con el apoyo de programas confeccionados por la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La culminación del proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación se prevé en mayo, y antes se harán dos cortes informativos.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que enfrenta Cuba, debido a la COVID-19, el Consejo Electoral Nacional (CEN) ha indicado adoptar las medidas correspondientes para realizar la consulta popular de manera segura.

Cubanos en el exterior debatirán nuevo Código de las Familias

Cubanos residentes en el extranjero podrán participar en la consulta popular del proyecto del Código de las Familias, reafirmaron este martes autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Foto: Portal de la Radio Cubana

Para tal fin se habilitará una interfaz en el sitio web Nación y Emigración, informó desde su perfil en Twitter el director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón.

 

El funcionario detalló que se realizan los ajustes técnicos con el objetivo de garantizar que esta sección sea accesible para los cubanos en el extranjero, quienes en breve podrán trasladar sus criterios sobre el proyecto.

Nuestro Gobierno cuenta con las opiniones y propuestas de todos los cubanos, dentro y fuera del país, para contribuir al desarrollo de una sociedad libre, independiente, soberana, democrática, de justicia social y solidaridad humana, apuntó Soberón en esa red social.

Más de siete millones de electores están convocados a debatir desde hoy hasta el 30 de abril sobre esas normas jurídicas, y ofrecer su aprobación, desacuerdo o propuestas de modificación al proyecto que ya recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Las autoridades de Consejo Electoral Nacional prevén la culminación de la entrega de las propuestas a la Comisión Redactora para su procesamiento en mayo, y con anterioridad a esa fecha se planificaron dos cortes informativos.

El código será evaluado nuevamente por el Parlamento, el cual aprobará una nueva versión que será sometida a referendo popular, antes de su aceptación definitiva.

(Con información de PL y ACN)

Compartir...

2 comentarios en Cuba: Consulta Popular del Código de las Familias (+ Fotos y Videos)

  1. La adición precipitada de ciertos aspectos en el Código de las Familias cubano contribuye con el imperialismo a dividir al pueblo, quebrar inoportunamente la unidad en torno a la Revolución y distanciar a sectores populares que la apoyan.
    .

  2. Mientras se incluya ese llamado ¨matrimonio igualitario¨ No estaremps de acuerdo con algo Antibiologico, anti etico y todo lo que vaya en contra del desarrollo de la naturaleza humana, Menos con la adopcion de niños por parte de estas personas…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu