Bloqueo de EE.UU. afecta desarrollo de las comunicaciones en Cuba

Bloqueo de EE.UU. afecta desarrollo de las comunicaciones en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El sector de las comunicaciones resulta uno de los más afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba oficializado el 3 de febrero de 1962, ocasionando perjuicios en esta importante área a toda la sociedad cubana.

Foto: ACN

Agustín Chiong Aguilera, director de la Oficina Territorial de Control de las Comunicaciones en Holguín, comentó en exclusiva a la ACN que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se encuentra entre las entidades que sufre la mayor parte de los daños del bloqueo, con cerca de un 98 por ciento de afectaciones.

La hostil política estadounidense, puntualizó, no le permite a esta entidad comprar ninguna tecnología que posea más de un 10 por ciento de técnica norteamericana u otras que permitan su implementación en el territorio cubano, obligando a adquirirlas a través de terceros países, y limitando de esta manera los servicios del principal operador de telecomunicaciones de la isla.

Además restringe el uso de plataformas de soporte para estas prestaciones, impidiendo ampliar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías para los cubanos, mientras que los ingresos dejados de percibir por exportaciones continúan siendo uno de los principales indicadores del bloqueo en el sector, pues los proveedores foráneos cancelan sus contratos en Cuba por temor a que sus empresas sean sancionadas.

 

Chiong Aguilera enfatizó sobre los efectos directos del bloqueo en la población, pues de esta manera se logra encarecer la conectividad, prohíbe el acceso a determinadas plataformas, y utiliza el ciberespacio para subvertir el sistema político.

Por otra parte, el gobierno estadounidense suspendió el contrato de servicio postal de la compañía American Airlines con la Empresa de Correos de Cuba, lo que incrementa las tarifas de recepción y emisión de paquetería al tener que redefinir las rutas desde otros países para mantener estas prestaciones.

Añadió el directivo que de esta manera también se afecta el desarrollo de aplicaciones informáticas y la superación de los cubanos por la negativa de acceso a sitios en Internet, que para la mayoría de los países del mundo son gratuitos, especialmente en tiempos de pandemia, donde las plataformas digitales constituyen medio y soporte para la participación en eventos virtuales y capacitación de profesionales.

No obstante, el incremento de la infraestructura tecnológica, y los avances significativos relacionados al gobierno electrónico, constituyen aspectos que prioriza el país para garantizar el necesario proceso de informatización de la sociedad.

Lograr la soberanía tecnológica es tarea priorizada en Cuba, pues resulta inherente a la vida cotidiana de la sociedad actual, para satisfacer necesidades de todas las esferas sociales, lo que genera considerablemente un aumento en la calidad de vida de los ciudadanos, subrayó Agustín Chiong Aguilera.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu