Artemisa defiende un Código de las Familias para todos (+ Video)

Artemisa defiende un Código de las Familias para todos (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por estos días los artemiseños incluyen en sus conversaciones los temas abordados por el nuevo Código de las Familias, ocupados por conocer las disposiciones que ampararán a la célula fundamental de la sociedad y en aras de conocer un texto que prevé resolver varias problemáticas de la Cuba actual.

Foto: ACN

Damanyety Cruz Rodríguez es una güireña que espera ansiosa el próximo proceso de consultas, esperanzada en cambios que se ajusten a las necesidades del momento.

Entre los temas más llamativos destacó la concreción de la Gestión Solidaria, una de las disposiciones más positivas y humanas presentadas, pues permitirá a familias sin hijos alcanzar ese sueño.

La propuesta, comentó, resulta un reflejo de la preocupación gubernamental por solucionar una situación que aqueja a muchos y responde a un pedido continuado de quienes por condiciones biológicas se ven imposibilitados para la gestación de un bebé, lo cual también impactará en la situación demográfica del país, marcada por un envejecimiento acelerado.

Dayma Martínez Ramírez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Güira de Melena, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que de cara al proceso de consulta popular, a realizarse del primero de febrero al 30 de abril, esperan un debate productivo con la población acerca de varios de tópicos que poco a poco han ido llamando su atención por la importancia que revierten.

La transformación de la familia en los últimos años, asociada al desarrollo socioeconómico del país, refirió, constituye un motivo más para asumir los debates con objetividad, dispuestos a perfeccionar la sociedad con base en la legalidad, la humanidad y el derecho que marcan a la Constitución de la República de Cuba y los tratados internacionales sobre tales temáticas.

 

 

Un Código con todos y para el bien de todos

Yuliesky Amador Echeverría, profesor de la Universidad de Artemisa, miembro de la Unión Nacional de Juristas e integrante del equipo nacional de capacitadores del Código, declaró a la ACN que este texto brinda oportunidades y alternativas para hacer frente a las nuevas situaciones que afrontan los cubanos, sin restar derechos a unos para dárselos a otros.

Entre las principales novedades resalta la relevancia dada, entre otros, a los derechos de discapacitados, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, la unión afectiva, la socioafectividad, las vías de conformación de la familia y las formas de reconocer el parentesco, todos aspectos muy necesarios, añadió.

Ante la trascendencia de esos asuntos, dijo, se hace vital la participación ciudadana para permitir la construcción colectiva del texto que pretende ser reflejo de la sociedad, con problemas aún sin respaldo legal ni toda la protección desde el punto de vista jurídico, pero que refleja la voluntad política del Gobierno Cubano por aportar al mejor desarrollo de sus ciudadanos.

El también miembro del Proyecto Justicia en Clave de Género señaló que la puesta en práctica de los artículos discutidos permitirá, progresivamente, la corrección y solución de ciertos problemas que afectan a los cubanos a partir de las modificaciones realizadas al actual Código.

La aplicación de la nueva legislación, aseguró, permitirá solucionar asuntos familiares que requieren de medidas jurídicas inmediatas y especializadas, perfeccionar y ampliar las figuras jurídicas, con base en las relaciones de igualdad y fundamentadas tanto en el aspecto afectivo como en el biológico, en la solidaridad consustancial y en la dignidad humana como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes consagrados.

Preparativos para el debate popular

Desde el 10 de enero, como parte del proceso de preparación para la realización de las consultas populares, se realiza en la provincia la capacitación de las autoridades electorales y el personal de apoyo que intervendrá en tal ejercicio, declaró Vilma Zamora Hernández, presidenta del Consejo Electoral Provincial.

También han sido entrenados los integrantes del Consejo Electoral Provincial y los municipales, de las 672 Comisiones Electorales de circunscripción, entre estas tres especiales, grupos auxiliares de procesamiento de la información, dúos de juristas, supervisores y colaboradores, y educandos de las Federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Universitaria (FEU), indico la propia fuente.

 

Estas acciones, agregó, tienen carácter técnico-jurídico, pues brindan herramientas para el análisis de la versión 23 del Código, así como desde el punto de vista electoral, para garantizar el éxito del debate popular en unos tres mil 799 puntos de reunión, previéndose una prueba dinámica, en aras de simular un día de consulta y comprobar el funcionamiento de las estructuras y el flujo de información.

Zamora Hernández subrayó que la versión a discutir es la publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el pasado 12 de enero, y que se enriquecerá con las opiniones de la población a partir de sus sugerencias de adición, modificación o supresión de contenidos para obtener un texto final que refleje a la sociedad cubana de hoy.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu