Gala en homenaje a Martí y a la CTC en Torcedores

Gala en homenaje a Martí y a la CTC en Torcedores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

José Martí amó y luchó por los trabajadores, encontró entre ellos la savia necesaria para continuar y fortalecer la lucha en contra de la dominación colonial española. No por casualidad el gran líder sindical Lázaro Peña decidió fundar la CTC un 28 de enero, en recordación y honra al insigne patriota, efeméride que fue evocada con una gala “de lujo”, versión reducida de la tradicional Fiesta en Cayo Hueso que cada año organizan el Centro Cultural Palacio de los Torcedores y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Integrantes de la gala en homenaje a Martí y la CTC, Fiesta en Cayo Hueso VI. Foto: Heriberto González

 

Bajo la dirección artística del colega Jorge Rivas Rodríguez, el espectáculo celebró los aniversarios 169 del natalicio de José Martí y 83 de la CTC, a través de la entrega altruista de varios consagrados artistas: el tenor Bernardo Lichilín, acompañado al piano por la maestra Pura Ortiz, quienes relucieron en la interpretación de los textos martianos Cultivo una rosa blanca, De cara al sol (Versos sencillos XXII) y La guantanamera, de Joseíto Fernández; mientras que el emblemático Coro Folclórico Nacional, que dirige la maestra Maité Caballero, volvió a exponer sus altos quilates con una memorable actuación en la que fusionaron música, cantos y bailes en la interpretación de los temas Canto a Obatalá, La Tajona y de Silvio Rodríguez Pequeña serenata diurna, en una admirable versión con arreglos musicales de la directora de la agrupación.

La prestigiosa compañía Teatro Cimarrón, bajo la dirección artística y general de su fundador, el también dramaturgo, poeta y ensayista Alberto Curbelo, escenificó un fragmento del poema dramático Abdala, de José Martí, en cuyo montaje actualmente se encuentra inmerso el grupo, representación en la que trascendieron de modo orgánico y profesional los actores Eudy Leslie, Fifi Izquierdo y Mercedes Hernández. El primero de ellos igualmente hizo una deslumbrante dramatización del poema Capitán de la Clase Obrera, de Curbelo.

No menos aplaudida fue la soberbia actuación de Lizandra Hernández, de la compañía A Compás Flamenco, que dirige la profesora Karelia Cadaví, de la Casa de la Cultura Joseíto Fernández, de Centro Habana. La joven bailarina interpretó la coreografía Se- villana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu