Ferroazuc de Ciego ve clarito

Ferroazuc de Ciego ve clarito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Ciego de Ávila.— Unas entidades pierden y otras ganan millones, como la unidad empresarial de base (UEB) Ferroazuc Ciro Redondo, de esta provincia.

 

 

Ese colectivo eficiente solo pudo repartir utili­dades en beneficio de sus trabajadores en el segundo trimestre del año 2021. En­carrilar tal problema es un reto. Por eso, los ferrovia­rios arrancaron temprano los motores de sus loco­motoras, pero tuvieron un “descarrilamiento” en los inicios del 2022.

Les urgió reprogramar la estrategia de zafra tras la paralización del central Ciro Redondo, único en operaciones hasta el día 19 del presente mes, porque la UEB tiene la misión de transportar las produccio­nes de la industria azuca­rera avileña.

 

Líderes por tradición

En la temporada pasada solo pudieron trasladar el 87 % de la caña planificada, de­bido a la inestabilidad de la molida en este ingenio y bajos rendimientos en otros. Por esos inconvenientes, o sea, por incumplimientos de la producción en esta UEB y mala calidad del dulce pro­ducto en el central Primero de Enero, dejaron de trans­portar 68 mil 871 toneladas de azúcar.

Entonces, los ferrovia­rios enfilaron por otros ca­rriles hasta sobrepasar el programa anual de cargas transportadas.

Tal resultado fue po­sible por el talento de los innovadores y trabajadores de los talleres de la UEB, quienes aportaron más de 1 millón 800 mil pesos de ingresos por concepto de fabricación y recuperación de piezas de repuesto, a la vez que contribuyeron a mantener el coeficiente de disponibilidad técnica de locomotoras y equipos de arrastre al 94 y 90 %, res­pectivamente.

¿Cómo escaparon con dividendos en medio de millonarias pérdidas en que se ha convertido el en­tramado empresarial azu­carero, en el centro de la geografía avileña?

“Transportamos ári­dos, yeso, clínker, cerea­les, y apoyamos el traslado de azúcar en Villa Clara y Las Tunas. Este año incor­poramos la transportación de materiales con destino a las inversiones en Varade­ro, entre otras alternativas para potenciar nuestras re­servas productivas”, expli­có el Máster en Dirección, ingeniero Juan Luis Mora Tamayo, director de la UEB líder por tradición en­tre las de su tipo en el país.

 

Encarrilar las utilidades

Hace tiempo los sistemas de pago no querían abrirle paso a todo el salario formado. La UEB alcanzó más de 18 millones de pesos de ganan­cias en el 2021, pero no pudo distribuir utilidades todo el año porque tuvo pérdidas la entidad a la que está subor­dinada: la Empresa Ferroca­rriles Azucareros.

Quizás los trabajadores de Ferroazuc Ciro Redon­do puedan darse otra es­capadita en el empeño por convertir a su UEB en em­presa filial, según esquema actual del sistema empre­sarial cubano, y así poder distribuir utilidades des­pués de pagar impuestos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu