Diputados al Parlamento Europeo inician visita oficial a Cuba (+Fotos)

Diputados al Parlamento Europeo inician visita oficial a Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando…

Con un recorrido por sitios de interés histórico, social y cultural del municipio Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, iniciaron este lunes su visita oficial a Cuba nueve diputados al Parlamento Europeo y otros funcionarios, pertenecientes a la agrupación La Izquierda.

 

Foto: Jesús Rafael Mora

Como primer punto de la agenda, los europarlamentarios y demás miembros de la comitiva recorrieron la sede del Conjunto Artístico Korimakao, y apreciaron el potencial cultural y comunitario de este proyecto.

«En el Korimakao, se fusionan las artes escénicas, la música, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales, con una concepción de integralidad y diálogo transdisciplinario; apostando por el valor de la creación artística en el mejoramiento de la calidad de vida integral de los seres humanos», de acuerdo con la página web del conjunto artístico.

 

Foto: Jesús Rafael Mora

Posteriormente, en el poblado cenaguero de Soplillar, conocieron en voz de sus pobladores cómo era la vida de los habitantes de este lugar antes del Triunfo de la Revolución, en condiciones de miseria y olvido por parte de los gobernantes de la República Neocolonial. Asimismo, expresaron su agradecimiento a la obra revolucionaria que cambió radicalmente la historia de sus habitantes, garantizando servicios y obras sociales en beneficio de los ciudadanos en materia de salud, educación, entre otras conquistas.

 

Foto: Jesús Rafael Mora

Comentaron especialmente la cena de Fidel en este lugar en Nochebuena con los carboneros, el 24 de diciembre de 1959, hecho que ratificó la esencia misma de la Revolución «de los humildes, por los humildes y para los humildes».

Emotivo resultó el intercambio con Nemesia Rodríguez Montano, la «Flor Carbonera», testimonio vivo de la barbarie de la invasión mercenaria, respaldada por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano en abril de 1961. Los historiadores del lugar narraron los dramáticos sucesos vividos por Nemesia y su familia, en representación de las víctimas de esta agresión imperialista.

 

Foto: Jesús Rafael Mora

En la jornada de la tarde, los eurodiputados desarrollarán otras actividades en este municipio matancero y en la provincia de Mayabeque.

 

Foto: Jesús Rafael Mora

Integran la delegación, los miembros de la Eurocámara Martin Schirdewan, co-presidente del Grupo La Izquierda; Manu Pineda, Sandra Pereira, Konstatinos Arvanitis, Giorgos Georgiou, Sira Rego, Elena Kountoura, Leila Chaibi y Maria Eugénia Rodriguez Palop, así como otros funcionarios.

 

Foto: Jesús Rafael Mora

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu