Continúan preparativos para Censo de Población y Vivienda

Continúan preparativos para Censo de Población y Vivienda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las unidades geoestadísticas mínimas, que en asentamientos urbanos corresponden a una cuadra y en rurales se determina por límites físicos fuertes (ríos, líneas férreas…) ya fueron determinadas por la subcomisión cartográfica, como parte de los preparativos para el Censo de Población y Vivienda en Guantánamo.

 

 

Fredis Guzmán Lopeztegui, jefe de la Oficina provincial para el Censo, explicó que esta es una de las novedades del ejercicio estadístico, aplazado para el primer semestre del año próximo por atrasos debido a la COVID-19, pues permitirá aportar información para mejorar la gestión del gobierno en las comunidades.

También, se determinaron 426 asentamientos poblacionales en el territorio, de los cuales 18 son urbanos y el resto rurales, entre los que se incluyen los nuevos barrios formados a partir del crecimiento natural de las poblaciones, y los reubicados debido a fenómenos naturales, sobre todo en Maisí y Baracoa.

Entre los principales atrasos, reconoció el también jefe del Departamento de Demografía de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en la provincia, está la identificación de todas las calles y la enumeración de las casas, lo cual es responsabilidad de las direcciones de Vivienda y Servicios Comunales.

En estos momentos, se determinaron las sedes de las oficinas municipales del Censo y sus directivos, y se están ordenando los lugares donde funcionarán las oficinas de las 59 áreas, los cuales tienen como requisito indispensable la conectividad.

Se está trabajando, además, en la propuesta de contratación de los supervisores, enumeradores y personal de oficina que participarán en el Censo, los cuales deberán tener conocimientos básicos de informática y ser graduados de nivel Medio Superior, como mínimo.

Guzmán Lopeztegui precisó que se mantiene, para finales de este año, la ejecución del registro previo, que implica llegar a todas las casas, para determinar la guía de visitas para el levantamiento censal, los datos exactos de la ubicación de los inmuebles y la cantidad de moradores.

El funcionario de la ONEI recordó que el Censo es el más importante ejercicio estadístico del país, y se realiza para actualizar datos demográficos, sociales y económicos que sirven de herramientas en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos.  (Tomado de Venceremos)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu