Alianzas para la prosperidad

Alianzas para la prosperidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En las diferentes normas legales que el país ha ido adoptando en relación con los actores económicos se plasma la complementación entre cada uno de ellos para perfeccionar su desempeño.

Así, en la Resolución no. 34 del Sistema Empresarial Estatal se plantea en el artículo 10.1 que las entidades pueden constituir asociaciones contractuales, a los efectos de lograr alianzas estratégicas, encadenamientos productivos y acceso a tecnologías, entre otros fines. Y el 10.2 recoge que pueden además asociarse con otros sujetos estatales o no estatales, a los efectos de crear una nueva persona jurídica.

 

Al valorar el grupo de medidas para lograr el perfeccionamiento continuo del trabajo por cuenta propia en el país, el vice titular primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández Castellanos, indicó que permitirá avanzar en la mejoría de este sector, a la vez que da “mayor capacidad de integración e interrelación entre los diferentes actores de la economía”.

Comentó que con estos pasos se eliminarán las trabas que dificultan el encadenamiento productivo entre los diversos entes, y elimina las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal. “Siempre empleando cuentas bancarias, solo el efectivo para pagos menores”, puntualizó.

El Decreto 35 referido a la comercialización de productos agropecuarios menciona en uno de sus apartados intencionar encadenamientos productivos con industrias, minindustrias y mercados que beneficien financieramente a los productores primarios; evaluar los productores que se encadenan, solucionar las trabas que se presenten y velar por el establecimiento, desde la contratación, de los beneficios que recibirán los productores que se encadenan y los precios de entregas.

Vale recordar lo analizado durante la primera Jornada Económico Productiva Cuba 2021 efectuada en octubre pasado, cuyo objetivo fue socializar las mejores prácticas por empresas con buenos resultados e intercambiar entre los actores estatales, y otros temas.

Allí se dio a conocer una plataforma digital encaminada a propiciar los vínculos entre los distintos actores de la economía denominada Para crecer juntos, consistente en una guía de negocios a la que se puede acceder mediante una apk con un celular, y encontrar información y datos de todas las formas de gestión que permitirá establecer entre estos convenios, encadenamientos productivos, licitaciones, vender inventarios ociosos, y exponer o buscar ofertas de trabajo.

Como se informó oportunamente se trata de una especie de mapa para localizar a todos los actores por territorio, tipo de actividad e intereses, que además ayudará a la toma de decisiones por quienes dirigen, y propiciará el encadenamiento productivo y el desarrollo local. Al propósito de sumar la ciencia y la innovación a estos procesos contribuirá la reciente creación del Observatorio Cubano de Ciencias Económicas, un sistema de gestión de información científica que posibilitará el acceso a resultados científicos, a innovaciones y a diversos materiales sobre la economía cubana y mundial.

Son fórmulas a las que se irán sumando otras muchas, para unir voluntades y acciones, pues como señaló nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel: “La suma de todos los esfuerzos hará el milagro de la prosperidad sostenible a la que no hemos renunciado”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu